¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo elijo al psicólogo que mejor encaja conmigo?

Algunos consejos a considerar a la hora de buscar un psicólogo adaptado a lo que necesitas.

Cómo elijo el psicólogo que mejor encaja conmigo

Elegir un psicólogo puede no ser una tarea fácil con la amplia demanda existente y el desconocimiento que en muchos casos existe respecto al funcionamiento de las terapias psicológicas. Como en otras profesiones sanitarias, el vínculo que establecemos con el profesional es una variable fundamental para el éxito de la terapia que realices. Ni todo psicólogo es para todo paciente, ni todo paciente para todo psicólogo.

Además, en la psicología, a diferencia de otras profesiones sanitarias, como por ejemplo, la fisioterapia o la odontología, vas a necesitar abrirte emocionalmente y probablemente abordar temas vitales íntimos y complicados. Por lo que el vínculo que estableces con el profesional confiere todavía mayor importancia.

Los profesionales de la psicología disponemos de las herramientas para favorecer que se dé un vínculo adecuado, y trabajamos aportando ese ambiente de calidez, comodidad y confianza con cada paciente. No obstante, tu psicólogo formará equipo contigo, guiándote y remando contigo en el proceso de cambio. Por lo que es legítimo, y además recomendable, que el propio paciente realice una selección del terapeuta con el que quiere trabajar.

Las claves para encontrar al psicólogo que encaja con los que buscas

Bajo mi experiencia clínica en Conecta Psicólogos Online, cuando el paciente se siente convencido de que está en el lugar adecuado y ha tomado, por sí mismo, la decisión de acudir a un profesional determinado, la terapia tiene un índice de éxito mayor. Por lo que voy a dejarte algunas claves van a ayudarte a elegir un profesional adecuado para ti.

1. Revisa su formación y experiencia

En la mayoría de los casos, los psicólogos tenemos una página web donde explicamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Si tiene alguna especialidad relativa a la problemática que quieres trabajar, seguramente tu te sientas en el lugar adecuado para trabajarla, y el psicólogo disponga de medios y recursos más específicos. Por ejemplo, para tratar un problema de pareja, no es imprescindible que el psicólogo tenga formación específica en Terapia de Pareja, pero si dispone de ella, es una variable a favor.

2. Ten en cuenta su estilo de trabajo

Existen diferentes formas de trabajar para realizar una terapia con éxito. Puedes informarte sobre la manera en que discurren las sesiones, para conocer el estilo y técnicas predominantes en la forma de hacer terapia y ver si encaja con lo que esperas y contigo.

3. El lenguaje verbal y no verbal, y los rasgos de la personalidad

Todos somos diferentes, y por eso nos sentimos más cómodos con diferentes tipos de personalidades. Es decir, si para ti es una cualidad muy valorable, ser serio y responsable en el trabajo, probablemente te sientas más conectado y cómodo con un psicólogo que te transmita profesionalidad y rigor. En cambio, si tiendes a sentirte más cómodo con personas dulces y cercanas, probablemente te sientas más cómodo con el terapeuta en el que encuentres esas cualidades.

La información referente a las claves 2 y 3, normalmente puedes obtenerla en la página web del profesional o la clínica, redes sociales, blog, etc. También puedes directamente preguntarle al profesional cómo es su forma de trabajar, antes de comenzar las sesiones. En una primera conversación telefónica, puedes seguramente percibir determinadas sensaciones e impresiones generales respecto al modo en que esa persona va a trabajar contigo en la terapia, y el modo en que va a dirigirse a ti.

4. Busca referencias

Que alguien de tu entorno te recomiende determinado profesional y te explique cómo le ha funcionado a él o a ella, siempre aporta seguridad, confianza y motivación para comenzar a trabajar con dicho profesional.

Además, aunque cada persona es diferente, probablemente tu entorno y tú tengáis ciertos rasgos de la personalidad comunes y afines, así como ciertas experiencias vitales similares, que puedan haceros encajar por igual con los mismos psicólogos. Si no tienes en tu entorno, personas que puedan recomendarte a alguien, busca referencias a través de opiniones en las páginas web, Google, portales de psicología, etc.

No obstante, aunque te recomiendo que tengas en cuenta las claves que menciono, también te aconsejo que no dediques excesivo tiempo a elegir, ya que esto demorará que comiences la terapia y, por lo tanto, tu mejoría.

Una vez hayas tenido en cuenta algunas de estas variables que pueden aumentar tus probabilidades de sentirte cómodo y de que tu terapia tenga éxito, no te guíes exclusivamente por una primera impresión, y lánzate a probar. No todas las sesiones, sobre todo las primeras, van a ser un antes y un después en tu vida. Ten paciencia con el proceso, y déjate guiar.

Autora: Vanesa Fernández-Luna

Artículos relacionados