Se acerca la Navidad; cuando voy de camino a la clínica en Marqués del Turia, veo que Valencia empieza a engalanarse, a llenarse de luces, de adornos, de colores y alegría.
La Navidad es por excelencia la época del año de paz y felicidad, de reunirse en familia para celebrar. Sin embargo, para algunas personas que acaban de perder a un ser querido, puede ser un momento del año muy doloroso. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor invita a divertirse, a celebrar, a compartir la alegría, y sin embargo para quien han sufrido una pérdida recientemente, este ambiente de fiesta contrasta con la tristeza que se siente y el dolor que se sufre. Incluso las personas que son religiosas experimentan una gran contradicción ante la celebración del nacimiento de Cristo y la muerte de un ser querido, es un momento difícil sin duda.
Por ello, estas fiestas suponen un gran reto para estas personas que, ante los recuerdos y las emociones intensificadas, sienten mucha tristeza por esa pérdida y también tienen sentimientos de culpabilidad.
Algunos de mis pacientes me comentan que reírse, pasarlo bien, o disfrutar de una celebración les genera un gran sentimiento de culpa y sentimientos enfrentados de forma constante. Durante la Navidad, es muy habitual que aparezca este sentimiento de culpa y sentirse mal, porque todo invita a celebrar y disfrutar en familia. Si tú o algún familiar o amigo tuyo estáis pasando por esta situación, me gustaría explicarte que existen algunas pautas para que gestionar de manera más agradable el periodo de la Navidad.
- Artículo relacionado: "El duelo: afrontando la pérdida de un ser querido"
Pautas para gestionar la Navidad ante la muerte de un ser querido
Estos son algunos consejos que ayudan a superar la fase del duelo cuando sufrimos por la pérdida de un ser querido.
1. Hablad y planificad en familia lo que vais a hacer
Lo primero que me gustaría recomendarte es que si se trata de un familiar directo, hagáis una reunión familiar para planificar las fiestas, qué celebraciones se van a hacer y cuales no, en el caso de que no se quieran hacer algunas,y acordarlo todo en familia.
2. Déjate querer por los demás
Aunque te encuentres vacío o vacía, intenta apreciar las muestras de cariño que te dan el resto de personas, y abre tu corazón.
- Quizás te interese: "Los 4 tipos de amor: ¿qué clases distintas de amor existen?"
3. Déjate llevar y disfruta de estas fecha y el resto de la familia, ellos también te necesitan
Déjate llevar por el espíritu de la Navidad, la paz y el amor, aunque parezca duro por una parte, por la otra, es un buen escenario para afrontar la pérdida, y transitar ese duelo que todos tenemos que pasar cuando un familiar nos deja. Qué mejor que hacerlo en familia, en compañía, recordándolo, y superando poco a poco su pérdida.
4. Cread un recordatorio
Otra pauta que a muchas personas les funciona es recordar a la persona que se ha ido con un símbolo. Por ejemplo, poner una vela, enmarcar una bonita foto que tengamos de la persona y ponerla en un lugar visible durante todas las navidades, poner un adorno en el árbol de navidad que nos recuerde a la persona, hacer un álbum de fotos y compartirlo con la familia durante estos días, etc.
5. No evitar el tema
En muchas ocasiones se evita nombrar a la persona porque duele hablar de ella, pero es beneficioso recordarla, sobre todo en estas fechas. Por ejemplo, antes de cenar, puedes decir unas palabras, o pedir un brindis, o realizar una acción especial por esa persona, como hacer una misa en su honor, por ejemplo.
6. No te sientas mal por reírte, disfrutar en familia o entre amigos
Seguramente esa persona que se ha ido querría que disfrutaras de estos momentos y que la recordaras con alegría.
7. Adapta este proceso a tus necesidades
A pesar de todo esto que digo, ante todo hay que entender que cada uno necesita su propio proceso de duelo, sus tiempos, ya sea de una manera u otra. Hay personas que necesitan llorar y otras no, hay personas que necesitan expresar sus sentimientos y otras personas no lo necesitan, o no pueden, o deciden hacerlo en otro momento.
Ante todo, cada uno tiene que respetarse, y ser paciente con sus propios sentimientos. Poco a poco todo volverá a su cauce, pero hay que darse tiempo. En algunos casos, eso sí, el duelo se convierte en un proceso insuperable por uno mismo, y se necesita la ayuda de un profesional. Por favor, siéntete libre de contactar conmigo si tienes dudas o necesitas más información. Un profesional de la psicología te puede ayudar a superar etapas que quizás no eres capaz de afrontar a solas.
Espero haberte ayudado.