El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por la triada sintomática: inatención, impulsividad e hiperactividad. Estas sintomatologías van cambiado a medida que las personas van cambiando las etapas de su vida.
Existen muchos estudios que la sintmalogia que suele presentarse en la infancia y niñez es la inatención e hiperactividad, en la adolescencia suelen manifestarse más impulsividad e inatención y en la adultez algunos síntomas se logran disminuir y en otras se mantiene e incluso se complica debido a las comorbilidades que se suelen presentar como en los casos de TLP y los trastornos afectivos emocionales.
Considerando el grupo etario y las comorbilidades que presenta cada caso, el tratamiento debe partir justamente según el diagnóstico y por lo general el tratamiento idóneo es multimodal en donde se brinda: psicoeducación, psicofármacos, psicoterapia, etc.
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por la triada sintomática: inatención, impulsividad e hiperactividad. Este trastorno genera un gran impacto en el funcionamiento y calidad de vida del niño, adolescente y adulto.
¿Cuáles son los síntomas a lo largo de la vida?
- Infancia-niñez: falta de atención, aumento de energía, actúa sin pensar, bajo rendimiento, habla excesivamente, no sabe esperar, excesiva inquietud motora, no respeta normas, etc.
- Adolescencia: inatención, impulsividad, bajo rendimiento, ansiedad, baja autoestima, trastorno disocial y negativista desafiante, depresión, etc.
- Adultez: déficit o hiperconcentración, olvido, impulsividad, desorganización, preocupación por el manejo del tiempo, autoimagen negativa, problemas emocionales, inquietud, ansiedad, fatiga, abuso de sustancias, problemas de relaciones de pareja, social, familiar y laboral.
¿Cuáles son las causas?
Las causas del TDAH, son los factores genéticos, biológicos, neurofisiológicos, neuroanatómicos, neuroquímicos, psicosociales y ambientales.
¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes?
Durante la niñez y adolescencia las comorbilidades más frecuentes son: trastornos de conducta disocial, negativista desafiante, de aprendizaje, ansiedad y del estado de ánimo.
Y en adultez se suelen presentar las conductas disocial, trastornos emocionales, de personalidad y todo repercute en una relación intrapersonal e interpersonal disfuncional, tanto a nivel de pareja, familiar y laboral.
¿Cuál es el tratamiento multimodal del TDAH?
El tratamiento más óptimo para los casos del TDAH, a lo largo de las etapas del desarrollo humano debe ser multimodal, dentro de este equipo debe estar: psicólogos clínicos, psicoterapeutas, neuropsicólogo, neurólogos, psiquiatras, pediatras, nutricionistas, psicopedagogos, terapistas de lenguaje y ocupacional, entre otros.
El tratamiento de ejecuta bajo la indicación y supervisión del equipo multidisciplinario, esta consta de:
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento psicológico y psicoterapéutico
- Otros: nutrición, terapia de lenguaje, aprendizaje, dependiendo los requerimientos de cada caso que se suele atender.
¿Qué es el programa Psicohábitos Para Gestionar el TDAH?
El Programa Psicohábitos Para Gestionar el TDAH, es un programa cognitivo conductual integrado con mindfulness creado específicamente para personas que tienen TDAH, es un programa integral ya que te brinda: evaluación, diagnóstico y psicoterapia individual y también familiar.
Hermelinda Espinoza Jara
Hermelinda Espinoza Jara
Psicoterapeuta cognitivo conductual, de esquemas y de pareja, Directora de IPSICOLP E ITE
Conclusión
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por la triada sintomática: inatención, impulsividad e hiperactividad. Estas sintomatologías van cambiado a medida que las personas van cambiando las etapas de su desarrollo humano.
Las causas de este trastorno son endógenos y exógenos y el tratamiento va depender de las causas, pero por lo general el tratamiento más óptimo es multimodal ya que al según trastornos del neurodesarrollo va requerir de un equipo multidisciplinario.