Lo que se sabe acerca de la eficacia de la terapia online.

En muchas ocasiones encontrar un hueco dentro de la apretada agenda semanal para ir a terapia puede ser muy complicado. Por otra parte, aunque logremos disponer de tiempo, en ocasiones el encuentro en persona puede ser difícil para muchas personas que tienen ansiedad o depresión. La psicología online puede ser la solución más eficaz ante estos problemas.

Los pacientes pueden recibir la terapia por medio de la psicología online cuando y donde quieran. Desde la psicología online se puede brindar confianza, confidencialidad y comodidad. Estos elementos resultan esenciales que poder ayudar a personas que necesitan intervención psicológica, pero son reacios a ir a la consulta presencial del psicólogo.

La eficacia de la psicología online

La psicología online, desde las últimas décadas, es una forma de hacer llegar la psicoterapia a las personas que se ven desbordados por problemas de ansiedad y depresión.

Al igual que de manera presencial la terapia cognitivo conductual (TCC) y las terapias de conducta de tercera generación (ACT, Activación Conductual, Mindfulness, …) son eficaces también en la modalidad online para personas con depresión, y ansiedad.

Los países pioneros y el desarrollo en España

Los países pioneros en psicología online son, EE.UU., Canadá y Australia. En Canadá más de la mitad de los psicólogos utilizan la psicología online en su trabajo (Simms, Gibson y O’Donnell, 2011).

En España se considera el queel inicio de la psicología online apareció en el año 2000, con un 1% del total de los tratamientos psicoterapéuticos. El año 2010 supone un punto de inflexión en el desarrollo de la psicología online en España estando presente en un 12% de tratamientos psicológicos. En 2013 está considerado el despegue de la terapia psicológica online con un 26% del total de las intervenciones psicoterapéuticas (González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M., 2017).

Los estudios e instituciones

El psicólogo Andreas Maercker de la Universidad de Zurich realizo un estudio con personas que padecía depresión en 2013 en el que concluye que la psicología online se demuestra igualmente efectiva que la presencial.

Encontramos en otro estudio llevado a cabo por la Asociación Americana de Psiquiatría que concluía que la psicoterapia online tenía resultados equivalentes a los conseguidos en la psicología presencial. Por otro lado, el mencionado estudio encontró similar nivel de satisfacción en los pacientes que fueron tratados tanto online como presencial.

Gratzer psiquiatra jefe del servicio de Salud Mental del Hospital Scarborough (Toronto) y su equipo revisaron estudios sobre la eficacia de la psicoterapia online realizados entre 2000 y 2012. Según estos estudios los pacientes que usaban psicoterapia online tenían mejores resultados que los que usaban la psicología presencial.

En la revista JAMA Psychiatry (hasta 2013 Archives of General Psychiatry ), se publicó un estudio que evaluó cómo la psicología online afecta el bienestar de los médicos en formación. Los médicos residentes tienen una gran carga de trabajo, incluyendo noches y fines de semana, y el estrés acumulado puede producir depresión y pensamientos de suicidio. Los médicos residentes que recibieron sesiones de psicología online de media hora tuvieron menos sintomas depresivos y pensamientos suicidas.

Los psicólogos Cohen y Kerr de la Universidad de Arizona publicaron en 1999 un estudio sobre la eficacia de la psicología online para el tratamiento del trastorno de ansiedad en estudiantes y llegaron a la conclusión que no existe diferencia en el nivel de eficacia entre la psicología online o presencial constatado con el instrumento psicométrico el State-Trait Anxiety Inventory.

Instituciones de reconocido prestigio como la Escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y el British Journal of Psychiatry, consideran que la psicoterapia online resulta tan eficaz como la atención psicológica presencial.

Sin embargo, la psicología online no está recomendada para personas con trastorno mental grave.

Nuestra experiencia

Desde nuestra experiencia clínica de siete años en www.rizaldos.com de práctica de psicología online con más de 1200 sesiones y cerca de 100 personas tratadas por videoconferencia corroboramos la eficacia de los datos antes expuestos.

El resultado de nuestras encuestas de satisfacción de los pacientes muestra un significativo nivel de satisfacción del paciente de psicología online a la hora de tratar sus problemas de ansiedad y depresión.

Por todo lo anteriormente dicho en este artículo la psicología online es hoy por hoy un medio de hacer psicoterapia adecuado, al aportar eficacia en el tratamiento psicológico en personas que se ven afectadas por problemas de ansiedad y depresión.