Los 20 mejores ejemplos de psicópatas en el mundo del cine

Personajes de cine que ejemplifican cómo son los casos más severos de psicopatía.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Ejemplos de psicópatas en el mundo del cine

El psicópata es una figura muy recurrente en el cine, sobre todo porque como recurso es muy atractivo y, en muchas ocasiones, sinónimo de grandes ingresos. Una película con un psicópata es una película que va a dar que hablar, aunque sea mala.

A continuación vamos a ver 20 ejemplos de psicópatas en el cine, personajes de películas que han llamado mucho la atención, sobre todo por lo violento que son algunos de sus protagonistas.

20 ejemplos de psicópatas de las películas

Aunque los psicólogos sabemos que no todos los psicópatas tienen por qué ser violentos físicamente (tu jefe podría ser uno de ellos) está claro que el asesino en serie violento, sangriento y poco empático es un recurso cinematográfico entendido como el psicópata de manual. Realmente, la psicopatía es más bien una combinación variable de frialdad y violencia, tanto física como psicológica, un ser con poca empatía pero que no necesariamente tiene que hacer daño para conseguir lo que se propone.

Igualmente, son cientos las películas en las que el protagonista o su principal rival son descritos como psicópatas. Los más grandes directores de cine no se han podido resistir a incluir a algún psicópata en sus filmes, sobre todo porque queramos reconocerlo o no nos provoca cierta atracción mórbida los hombres y mujeres que persiguen a otras personas como si de una relación presa-depredador se tratara.

La sangre, la violencia extrema encubierta con tácticas de seducción o, simplemente, porque apetece arrebatarle la vida a alguien son tramas muy recurrentes en el séptimo arte. A continuación descubriremos 20 ejemplos de psicópatas en el cine, todos ellos muy conocidos y que, si bien su forma de ser no es extrapolable a la de todos los psicópatas en la vida real, cabe decir que se corresponde bastante bien con los casos más graves. De hecho, entre algunos de ellos se encuentran casos reales.

1. Annie Wilkes (Misery, 1990)

Annie Wilkes (Kathy Bates) está obsesionada por su escritor favorito, Paul Sheldon (James Caan). Su pasión llega a ser tan extrema que, cuando Sheldon se cruza por su camino como si caído del cielo se tratara, lo secuestra.

Annie mantiene a Paul como su prisionero, tomándolo como a un verdadero trofeo de caza, y le exige que siga escribiendo para su gusto y disfrute, estando dispuesta a hacer daño a su escritor favorito con tal de que se satisfagan sus fantasías literarias.

Annie es una mente psicópata verdaderamente desquiciada, fría, templada y siniestra, dispuesta a hacer daño a aquello que más quiere.

Annie Wilkes

2. Joker (Saga Batman)

El Joker es un personaje que ya forma parte de la cultura pop, y no es de extrañar, puesto que en todas las películas donde sale su caricaturesca forma de comportarse unida a una crueldad casi inhumana no lo hacen pasar desapercibido.

Este experto en generar caos ha sido el antagonista más famoso de las películas de Batman, estando entre las actuaciones más notables las de Jack Nicholson (Batman, 1989) y la de Heath Ledger (El Caballero Oscuro, 2008).

El Joker de Nicholson es una especie de payaso maniático, mientras que de Ledger es un terrorista aterrador e impredecible, oscuro pero igualmente caótico. La constante en todas las películas donde sale este maquillado enemigo es un comportamiento violento y perturbador, haciendo que sea considerado uno de los psicópatas más memorables de la historia del cine.

Joker

3. Hannibal Lecter (El silencio de los corderos, 1991)

Anthony Hopkins interpreta al doctor Lecter en “El silencio de los corderos”, quien disfruta saboreando la carne y cerebros humanos, paradójico tratándose además de un psiquiatra. Se desempeña como asesino en serie para conseguir lo que considera un exquisito manjar.

Hannibal Lecter

4. Anton Chigurh (No es país para viejos, 2007)

Javier Bardem encarna a Anton Chigurh, uno de los psicópatas más destacables de la historia del cine reciente. Anton tiene sus propias reglas, su propio código personal que motiva sus acciones, algo que el resto de la sociedad no podemos llegar a comprender. Chigurh carece de remordimientos, conciencia y compasión, rasgos perfectos para un asesino a sueldo.

Anton Chigurh

5. Don Lope de Aguirre (Aguirre, la cólera de Dios, 1972)

El actor alemán Klaus Kinski interpreta a Don Lope de Aguirre, un explorador español que se pone al mando de una expedición hacia el Nuevo Mundo en el siglo XVI buscando la legendaria tierra de El Dorado.

La pesadez de la travesía y la obsesión por la riqueza y el éxito, acompañadas de locura, convierten a Aguirre en una persona desquiciada, la cual empieza a emprender una rebelión con tal de lograr la gloria, aunque eso suponga sacrificar a sus propios compañeros.

Lope de Aguirre

6. John Doe (Seven, 1995)

John Doe, interpretado por Kevin Spacey, es el principal antagonista en “Seven”. Su plan se basa en lo que él mismo cree que es una misión de Dios, con el cual llevará al extremo cada uno de los siete pecados capitales tomando como víctimas a personas que los hayan cometido previamente.

John Doe

7. Catherine Tramell (Instinto Básico, 1992)

Sharon Stone interpreta a Catherine Tramell, una escritora que tiene grandes dotes de manipulación. En la película se la relaciona con el asesinato de una estrella de rock que también es su novio. Para salvarse de la condena, Tramell acaba seduciendo al mismo policía que la está investigando, mostrando su gran capacidad de control a pesar de ser la principal sospechosa.

Tramell es una de las villanas favoritas de todos los tiempos, en especial por su gran manejo de las tácticas de seducción, ejemplificadas en su más que conocido cruce de piernas.

Catherine Tramell

8. Alex DeLarge (La naranja mecánica, 1972)

“La naranja mecánica” forma parte de la cultura popular por ser tan tremendamente extraña y, a la vez, violenta, acompañada con una exquisita banda sonora hecha a base de las más grandes melodías de Ludwig van Beethoven.

Su protagonista es Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un personajillo violento que comete todo tipo de “travesuras” con sus amigos tras tomarse unos buenos vasos de leche digamos “edulcorada”: palizas, violaciones y asesinatos son constantes en la primera parte de la película, actos propios de un hombre de clara naturaleza violenta.

Tras cometer un asesinato “involuntario” y ser traicionado por sus propios amigos, Alex es arrestado, siendo condenado. En vez de cumplir condena normal, nuestro protagonista se somete a una serie de desquiciantes experimentos para “curarle”, experimentos que funcionan más o menos.

Alex DeLarge

9. Aileen Wuornos (Monster, 2003)

Basada en un caso real. Aileen Wuornos fue una ex prostituta que, tras ser violada por un cliente, decide matarlo, algo que le despertó el gusanillo por acabar con la vida de otras personas de las maneras más brutales. En el filme Wuornos es interpretada por Charlize Theron, actriz que tuvo que ganar 14 kilos y usar prótesis dentales para adentrarse bien en el papel del monstruo que fue Aileen.

Aileen Wuornos

10. Chad (En compañía de hombres, 1997)

Chad (Aaron Eckhart) y su compañero Howard son dos gerentes emocionalmente inestables, tanto que en un momento dado deciden vengarse de las mujeres, arruinando la vida de aquellas más inocentes. En la película destaca sobre todo Chad, un personaje cruel y manipulador.

Chad

11. Mickey Knox y Mallory Knox (Asesinos natos, 1994)

Si bien esta pareja de asesinos no existió en la vida real, su historia sí está inspirada en un caso verdadero, concretamente el de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, quienes cometieron 11 asesinatos en los 50s.

En la película tenemos a Mickey y Mallory, amantes quienes tuvieron duras infancias y juventudes, tanto que alteró su mente y despertó en ellos una gran adoración hacia la violencia, que es aquello que los ha unido. Se aman entre ellos tanto como aman matar, siendo tan sangrientos que llaman la atención de los medios.

La historia de los protagonistas reales se convierte en un festival de violencia gráfica, tanto que hasta la crítica especializada la valoró de forma negativa por pasarse al exponer la vida de estos dos psicópatas.

Asesinos natos

12. Patrick Bateman (American Psycho, 2000)

Patrick Bateman, protagonista de “American Psycho” e interpretado por Christian Bale, es un ejecutivo de Nueva York quien siente gran pasión hacia la sangre humana, lo que le convierte en un terrorífico asesino en serie del que nadie sospecha al vestir de forma elegante y sofisticada.

Bateman es la vida imagen de lo que entenderíamos por un “psicópata adorable”, atractivo y que cuida mucho como viste.

Patrick Bateman

13. Alex Forrest (Atracción fatal, 1987)

La carismática Glenn Close interpreta a Alex Forrest, una mujer que tiene una breve aventura con un hombre del que se obsesiona. Su obsesión no tiene límites, y su locura es tal que llega a secuestrar al hijo de su amante, protagonizando escenas llenas de terror a pesar de haber tiernos conejitos de por medio.

Alex Forrest

14. Hayley Stark (Hard Candy, 2006)

Hayley Stark (Elliot Page) es una adolescente de 14 años que decide tomarse la justicia por su propia mano. En el filme nos muestra cómo la joven Hayley tortura salvajemente a un presunto depredador sexual que conoció por un chat de Internet. La mayor parte de la película ocurre en la casa del fotógrafo Jeff Kohlver.

Hayley Stark

15. Jigsaw (Saga Saw)

John Kramer (Tobin Bell), conocido por su mote “Jigsaw” (rompecabezas) es el protagonista y antagonista de la saga de terror Saw. Protagonista porque en todas ellas aparece, y antagonista porque les hace la vida imposible a cada uno de los protagonistas que aparecen en cada una de ellas.

Jigsaw disfruta obligando a sus víctimas a “jugar” con acertijos y trampas, juegos que utiliza para justificar sus acciones. Es un apasionado de las máquinas y dispositivos mecánicos, un auténtico psicópata que no duda en torturar a sus presas para divertirse mientras cree aplicar cierto tipo de justicia, a saber cuál.

Jigsaw

16. Freddy Krueger (Saga Pesadilla en Elm Street)

Freddy Krueger (Robert Englund) es uno de los personajes más terroríficos del cine. Este psicópata ataca en un lugar en el que difícilmente podemos defendernos: nuestros sueños. Krueger asesina a adolescentes.

Robert Englund fue nominado dos veces en la categoría de “mejor actor de reparto” al Premio Saturn gracias a su interpretación de Krueger por “Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño” (1987) y “Pesadilla en Elm Street 4: El señor de los sueños” (1988).

Krueger es considerado un monstruo sobrenatural ícono de la más turbia y tenebrosa psicopatía, que lo hace todavía más siniestro al ser capaz de moverse entre el mundo de los sueños y el de la vigilia.

Freddy Krueger

17. Norman Bates (Psicosis, 1960)

Norman Bates es un clásico en la historia del cine y se le considera como el prototipo de lo que es un psicópata en una película de terror. Interpretado por Anthony Perkins en “Psicosis”, gran filme de Alfred Hitchcock, Bates toma un rol antagonista.

Se trata de un psicópata que ha perdido la cordura hasta tal punto que guarda el cadáver de su madre, le habla como si siguiera viva y encima usa su ropa. La película es una auténtica espiral de locura y perversión que se ha vuelto especialmente famosa por su escena con el cuchillo en el baño.

Norman Bates

18. Sr. Rubio (Reservoir Dogs, 1992)

Michael Madsen actúa en “Reservoir Dogs” interpretando al Sr. Rubio (Mr. Blonde) en esta película del afamado Quentin Tarantino, filme en el que debutó como director. El Sr. Rubio es un psicópata que no tiene reparo alguno en torturar a un hombre atado y amordazado con una afilada cuchilla de afeitar mientras se marca un improvisado baile con “Stuck in the Middle” de Stealers Wheel de fondo.

Sr. Rubio

19. Paul (Funny Games, 2007)

En “Funny Games”, dos jóvenes muy perturbados se empeñan en destrozar las vacaciones de toda una familia, convirtiendo su tranquilidad en una verdadera pesadilla. Paul (Arno Frisch y Michael Pitt en el remake) destaca en el filme, convirtiendo la película en una de terror, idea un tanto desviada de la que su director pretendía en un principio. El director, Michael Haneke, quería hacer de este largometraje un ejemplo moralista de lo que supone la violencia para la sociedad actual.

Paul Funny Games

20. Kakihara (Ichi the Killer, 2001)

“Ichi the Killer” es una adaptación del manga “Koroshiya Ichi o Koroshiya 1” de Hideo Yamamoto. En él tenemos a Kakihara (Tadanobu Asano), un miembro de la yakuza que además de destacar por su cabello rubio llama la atención por ser bastante sádico, tanto que esta película no es para quienes tengan un estómago sensible.

De hecho, la película es demoniacamente gráfica, tan explícitamente sangrienta que fue prohibida en varios países. La culpa la tiene directamente Kakihara, quien hace de la tortura física un auténtico arte, sacando vísceras y amputando miembros como quien quita los pétalos de una flor. Es un verdadero psicópata.

Kakihara

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados