Este Centro de Psicología cuenta con un amplio abanico de servicios.

Hylé Consulta de Psicología nace en 2013 en pleno barrio de la Sagrada Familia de Barcelona de la mano de su fundador, Alejandro García Alamán, con el objetivo de ofrecer acompañamiento terapéutico profesional a todas aquellas personas que se encuentren en una situación complicada o deseen mejorar su bienestar psicológico y emocional.

Hylé es un centro sanitario registrado, volcado en ofrecer las mejores garantías de profesionalidad, siendo la cercanía, la calidez y el compromiso con la labor psicoterapéutica sus señas principales de identidad.

La filosofía de trabajo de Hylé Consulta de Psicología

Actualmente, Hylé Consulta de Psicología dispone de un equipo de psicólogos con formación diversa capaz de cubrir múltiples áreas de intervención, que van desde la sexología y las relaciones de pareja hasta intervenciones con el trauma psicológico o el coaching en el ámbito de la salud, profesional o personal.

Aunque cada proceso terapéutico es único, la filosofía de trabajo que caracteriza a Hylé Consulta de Psicología se enmarca dentro de la Psicología Humanista, poniendo especial énfasis en el vínculo entre el profesional y la persona, así como en la utilización de métodos validados empíricamente.

La terapia se orienta desde este vínculo hacia un proceso de definición adecuada del problema; partiendo de este punto tiene lugar la exploración y experimentación de soluciones novedosas, de forma similar a los métodos de resolución de problemas. Por último, en este centro de psicoterapia se asume que un correcto seguimiento es esencial para comprobar que los cambios realizados se consolidan sólidamente.

¿Cómo funciona Hylé?

El equipo de Hylé se coordina para analizar las necesidades de los pacientes y seleccionar el psicólogo más adecuado en cada caso en función de sus características particulares, preferencias y disponibilidad.

El trabajo se realiza a partir de las actitudes rogerianas (generalizadas en la profesión, independientemente del marco teórico) de aceptación incondicional, empatía y autenticidad, creando el ambiente propicio para que cada persona construya por sí misma sus herramientas, objetivos y estrategias de cambio. Y es que en Hylé abrazan la creencia de cada ser humano tiene el potencial para superar sus problemas encontrando alternativas creativas y personalizadas.

El concepto de la psicología en Hylé abarca no solo la circunstancia individual del paciente, sino que también atiende el contexto social y relacional en el que tiene lugar su desarrollo integral, y por ello la intervención se orienta a alcanzar el máximo grado de adaptación y crecimiento personal posible.

Hylé Consulta de Psicología

Más allá de la terapia

Hylé Consulta de Psicología no solo ofrece servicios de psicoterapia, sino que sus formas de asistencia van más allá del tratamiento y apoyo a pacientes. Estas son otras áreas de trabajo habituales.

1. Sexología y Terapia de pareja

Las relaciones de pareja constituyen una de las áreas fundamentales de trabajo de Hylé. La enorme complejidad y diversidad de la sexualidad humana y de las relaciones íntimas requieren un abordaje desde una perspectiva abierta, respetuosa y comprensiva con independencia de edad, historia, situación u orientación del deseo sexual.

En la terapia de pareja se pone especial cuidado en la aceptación de todos los puntos de vista y problemáticas percibidas, sin valorar una por encima de la otra. El método seguido está alineado con las evidencias más recientes, y tiene en cuenta la atención a las necesidades individuales, así como la dinámica relacional.

El objetivo es la mejora del bienestar de todos los miembros de la pareja, en la forma que ellos consideren más oportuna, y para conseguirlo se sigue un programa terapéutico riguroso enfocado en la consecución de metas.

2. Intervención con adolescentes

La transición de la infancia al mundo adulto es una época de cambios y turbulencias internas que en ocasiones pueden provocar mucho malestar.

Además, se trata de una época crucial en la formación de una identidad adulta y compleja, por lo que el trabajo de prevención es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta la exposición a riesgos potenciales relacionados con sexualidad, adicciones y otras conductas peligrosas.

El equipo de Hylé está especializado en tratar con la problemática psicológica asociada a la adolescencia, no solo derivada de la práctica psicoterapéutica, sino también en entornos como el escolar.

Hylé Consulta de Psicología

3. Formaciones y docencia

Una de las vocaciones de los profesionales de Hylé es la divulgación de conocimientos y herramientas comunes procedentes de la investigación en psicología y la práctica terapéutica al público interesado en adquirir habilidades útiles en su vida diaria.

Las formaciones que se imparten desde esta organización pueden estar tanto dirigidas a otros profesionales del sector como al público en general, o bien a colectivos y áreas específicas como por ejemplo escuelas, asociaciones o empresas.

Desde hace tiempo, en Hylé se realizan servicios de tutorías a alumnos de prácticas del grado de Psicología, así como de másteres de psicología clínica, dado que algunos de los colaboradores y miembros de su equipo profesional, como Alejandro García o Mònica Antequera, tienen un fuerte compromiso con la docencia y la investigación científica en universidades reconocidas como la Universitat de Barcelona o la UOC.

Hylé Consulta de Psicología

4. Empresa

En el ámbito empresarial Hylé cuenta con el amplio conocimiento que aportan los 20 años de experiencia en consultoría en Tecnologías de la Información de Alejandro García, que, combinado con su formación y práctica psicoterapéutica, aportan un valor añadido a la hora de afrontar los retos actuales en materia de salud mental en el puesto de trabajo.

Hylé ofrece diversos programas para fomentar el bienestar psicológico en el mundo empresarial, así como para mejorar la dinámica relacional y organizativa desde esta perspectiva.

Además, en Hylé también son especialistas en el terreno de la orientación o coaching profesional, tanto de forma individual como grupal, habiendo participado en programas formativos de reinserción laboral.

Su colaboradora Alexandra Reguera desarrolla proyectos de coach para managers en el sector tecnológico; tanto ella como Mònica Antequera poseen experiencia en la identificación de los aspectos psicológicos relacionados con la adecuación al puesto de trabajo.

5. Coaching

El servicio de coaching que ofrece Hylé no solo se centra en el aspecto laboral, sino que también abarca el ámbito personal, en el que acompañamos a la persona en el proceso de fijarse unos objetivos vitales propios, satisfactorios y realistas, planificar su consecución y conseguir estas metas.

En este aspecto, Roser Figueroa es Health Coach certificada, lo que le permite guiar a quienes le consultan en un proceso de mejora de los hábitos de salud sin necesidad de que optar por una vida sana resulte una experiencia excesivamente complicada.