Plataformas digitales muy prácticas para profesionales de la salud. Unsplash.

Como psicólogos que trabajan en psicoterapia, antes y después de las sesiones de psicoterapia, el trabajo continúa: hay que saber gestionar el tiempo, la información y los recursos para ofrecer el mejor servicio posible y no morir en el intento.

Y es que encontrar el equilibrio entre calidad y eficiencia en la utilización de los medios disponibles resulta algo fundamental para los profesionales de la psicoterapia. Por eso, cada vez son más populares las apps para la gestión de los pacientes: programas de interfaz sencilla que permiten planificar, organizar, archivar inmediatamente información relevante y crear vías de comunicación con quienes acuden a consulta.

En este artículo veremos cuáles son las mejores apps para gestionar pacientes, muy útiles para psicólogos y profesionales del ámbito clínico en general.

¿En qué consisten estos programas?

Saber llevar a cabo una adecuada gestión de los pacientes es una de las tareas básicas del trabajo de los psicólogos especializados en terapia.

No solo importa tener presencia en el marcado y ofrecer un servicio de calidad durante las sesiones; más allá de lo que se hace para asistir psicológicamente a las personas y para lograr una buena estrategia de marketing para captar clientes, hay que saber ser eficiente. Esto es: gestionar el tiempo y los recursos para lograr objetivos invirtiendo los esfuerzos que sean justos y necesarios. Ni más, ni menos.

Por un lado, poder gestionar la información de los pacientes, sus horarios y sus canales de comunicación permite ahorrarse problemas y evitar tener que utilizar métodos complicados y tediosos para saber en todo momento qué caso se está atendiendo y cuáles tocará atender en las próximas horas o días. Por el otro, usar apps para gestionar pacientes implica una mejora en el servicio prestado (e incluso en la adherencia terapéutica), con lo cual también resulta una ventaja competitiva que hay que saber aprovechar.

Afortunadamente, hoy en día existen herramientas tecnológicas que aportan soluciones inteligentes a problemas complejos, como por ejemplo como hacer que los horarios cuadren y mantener un flujo de comunicación regular con los clientes. Las apps para gestionar pacientes desarrolladas para profesionales de la salud son un ejemplo de la rapidez con la que el mundo digital se adapta a las necesidades específicas de un colectivo profesional concreto, y el resultado se agradece.

Las mejores apps para gestionar pacientes

Estas son plataformas digitales muy útiles para gestionar pacientes y potenciar la eficiencia en el servicio prestado.

1. PsicoReg

PsicoReg es una plataforma digital especialmente diseñada para psicólogos, muy útil para la gestión de pacientes.

Si algo caracteriza a esta app es su sorprendente versatilidad: permite desde realizar la gestión de citas y tareas pendientes, hasta utilizar escalas que pueden ser mandadas en tiempo real a los pacientes para que registren en el momento su estado emocional o cognitivo. También cuenta con escalas validadas para recopilar información sobre los pacientes, foros en los que debatir con otros profesionales, preguntar dudas y acceder a manuales y tutoriales, y muchas otras funcionalidades interesantes.

Por otro lado, muchas de las funciones de PsicoReg no solo ayudan a planificar mejor y cuadrar horarios de manera ágil: también facilitan la adherencia terapéutica y la eficacia de la intervención.

Por ejemplo, los autorregistros permiten que pacientes y psicólogos cooperen de una manera más eficaz a la hora de realizar un seguimiento de los problemas psicológicos a tratar y de sus síntomas; las pautas que el psicólogo manda a los pacientes ayudan a que estos sepan qué hacer y no se sientan perdidos en los momentos en los que no están en la consulta, y las listas de tareas diseñadas a partir de una negociación entre profesionales y pacientes contribuyen a que estos últimos tengan claro en cada momento cuáles son sus objetivos a conseguir entre las sesiones, y cuánto tiempo hay para lograr esas metas.

Tal y como hemos visto, PsicoReg no solo es una de las mejores apps para gestionar pacientes: además, es una herramienta utilizada tanto por profesionales como por usuarios. Los psicólogos que utilizan PsicoReg pueden ofrecer a sus pacientes una manera extra de estar vinculados a la terapia incluso los días en los que no toca ir a consulta.

Además, se trata de una plataforma multidispositivo, por lo que puede ser utilizada desde smartphoes, tablets, y ordenadores. Concretamente, PsicoReg cuenta con dos tipos de interfaz: uno para los psicólogos, accesible desde ordenadores, y otra utilizada por los pacientes. En ambos casos, su uso es muy sencillo y fácil de comprender a la primera, y además funciona cumpliendo los estándares de seguridad, garantizando la confidencialidad.

2. ClepIO

Otra de las apps para gestionar pacientes más interesantes es ClepIO. Se trata de una plataforma online que, a diferencia de la anterior, se orienta sobre todo al uso por parte de los pacientes, de modo que su ámbito de aplicación es más restringido. Además, está diseñado sin centrarse en el mundo de la psicoterapia, sino que abarca todo lo que tiene que ver con la salud en general.

Concretamente, ClepIO permite que los pacientes tengan acceso a información relativa a sus problemas de salud (de modo que no se queden con dudas), así como anotar en un calendario vivencias que puedan ser importantes o significativas para el profesional que realice un seguimiento de la evolución de un trastorno.

3. Clingot

Clingot también es una app creada para la gestión de pacientes en general, incluyendo pero yendo más allá del ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

Esta aplicación móvil puede ser usada desde smartphones y ordenadores, y ofrece la posibilidad de cargar el historial clínico de los pacientes y acceder a ellos desde los distintos dispositivos que tengas a mano. También permite realizar anotaciones, de manera que se creen fichas de información personalizada y ajustada al caso de cada paciente.