Varias maneras de seguir aprendiendo acerca de temas vinculados a la psicoterapia.

La práctica de la psicoterapia implica dominar muchas tareas y habilidades. Tanto la teoría como la práctica del trabajo necesario para ayudar a los pacientes llegan a través de la formación constante, un proceso de aprendizaje que se alarga mucho más allá de los años de universidad.

En este artículo repasaremos una selección a los mejores cursos para terapeutas, tanto en formato presencial como online, para todas aquellas personas interesadas en mejorar como profesionales de la salud mental.

Los mejores cursos para terapeutas: una selección

En las siguientes líneas podrás ver descripciones breves de programas de aprendizaje para terapeutas que se quieran especializar en áreas de intervención concretas o que, en general, quieran perfeccionar su manera de trabajar.

1. Curso online de habilidades del terapeuta (rizaldos.com)

Rizaldos logo

Una propuesta que va directa al grano: conocer y desarrollar las habilidades fundamentales a aplicar en el día a día de la terapia, así como resolver dudas y eliminar malos vicios que con el tiempo pueden llegar a volverse crónicos.

Se trata de un curso para terapeutas que pone énfasis en la práctica del día a día de la profesión, y que combina las ventajas del formato online con el hecho de ofrecer la supervisión y tutoría de Miguel Ángel Rizaldos, un conocido psicólogo con más de 25 años de experiencia trabajando en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud y que más allá de su consulta también forma y divulga conocimientos relacionados con la psicología.

Entre los objetivos específicos a los que le da más importancia el Curso online de habilidades del terapeuta están optimizar la adherencia al tratamiento para que los pacientes se comprometan con su propia mejoría, mejorar la relación terapéutica mediante técnicas de establecimiento del rapport, y dominar varias estrategias que a menudo son pasadas por alto en las clases de teoría de la universidad pero que tienen la clave del buen desempeño profesional.

Para saber más acerca de este curso y ver los datos de contacto para pedir información, haz clic aquí.

2. Curso práctico de Habilidades y técnicas terapéuticas indispensables en las primeras sesiones (Instituto Psicode)

psicode madrid

El Instituto de Psicología Psicode (Madrid) es un lugar en el que habitualmente se realizan cursos de interés diseñados para psicoterapeutas.

Este curso en concreto, que va por su quinta edición, está pensado para transmitir estrategias para mejorar dos elementos fundamentales de la terapia: la adherencia terapéutica y el vínculo terapeuta-paciente. Todo ello de la mano de profesionales que llevan muchos años tratando a pacientes en la capital española.

La fecha de su realización es el 21 de marzo de 2019, y está destinado a psicólogos y a estudiantes de último año de la carrera de Psicología.

Encontrarás más información de este curso en los datos de contacto de Instituto Psicode, disponibles haciendo clic aquí. También puedes escribir un mail a secretariapsicode@gmail.com.

3. La Práctica de la Terapia de Pareja (Instituto de la Pareja)

Instituto de la Pareja

El Instituto de la Pareja, ubicado en Murcia, ofrece este interesante curso dedicado a la terapia de pareja, con 20 horas de duración y dividido en 4 sesiones.

Aquí, profesionales especialistas en este ámbito de intervención dan las claves teóricas y prácticas para orientarse a la hora de atender a parejas, utilizando para ello desde la realización de ejercicios prácticos hasta los fundamentos para comprender las diferentes formas de entrevista y de intervención.

4. Entendiendo la traumatización compleja (Centro Vitaliza)

Vitaliza

Este taller para terapeutas se imparte en Pamplona (aunque también existe la posibilidad de verlo todo a través de Internet por streaming), y da una visión global de la relación entre las dinámicas de apego en la infancia y la disociación vinculada al trauma.

Se trata de una temática muy específica de la que no es fácil encontrar programas de formación, y en este caso las plazas son limitadas, así que si te interesa pide información cuanto antes.

5. Curso online de cómo ser un psicólogo a domicilio (COP Madrid)

La capacidad para adaptarse a las necesidades del paciente es uno de los principios fundamentales de la psicoterapia, y es por ello que la figura del psicólogo a domicilio tiene tanta relevancia. Este es probablemente uno de los cursos para terapeutas que mejor se adaptan a los nuevos tiempos, y está especialmente dirigido a los estudiantes del último curso de la carrera universitaria de Psicología.