El Centro de Psicología y Formación Cepsimabre un nuevo despacho en el barrio de Salamanca, en la zona de Avenida América, amplio y luminoso y con instalaciones cálidas y equipadas para familias, parejas y terapia individual. Consta de cinco despachos y disponibilidad de lunes a viernes de 9 a 22 horas.

El Centro Psicológico Cepsim

Cepsim es uno de centros con más trayectoria y proyección de Madrid; atiende desde hace más de 30 años y ha ido creciendo, siendo ya 16 los profesionales que forman el equipo.

Esta apertura se incluye dentro de un conjunto de centros donde se atienden actualmente a unas 250 personas, con las problemáticas más frecuentes como la depresión, ansiedad, fobias, crisis vitales, entre otras, incluyendo aquellas que presentan más dificultades para acudir a la clínica como las adicciones o los trastornos de personalidad.

La experiencia de estos años nos ha hecho reflexionar sobre el ser humano, sus peculiaridades, reconociendo que todas las personas necesitamos cosas parecidas, que nos ayudan a crecer y desarrollarnos pero no del mismo modo, y cómo aparecen los problemas psicológicos cuando esto no se produce en una dirección favorable para nosotros.

Por ello, confiamos en un trabajo holístico, integrativo, que considera a la persona como un todo que funciona en conjunto: su cuerpo, su mente, sus emociones, su entorno relacional y social; y que ha de ser tratado como un todo y no únicamente desde una sola perspectiva.

Así, apostamos por un equipo integrador donde hay psicólogos formados en teorías y técnicas variadas, desde las más clásicas a las más novedosas: la terapia cognitivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia humanista y gestalt, la terapia sistémica, EMDR, entre otras. Esto hace que nuestros profesionales tengan una visión de conjunto, para intervenir en varios planos.

Además, nuestra experiencia nos ha confirmado que a las personas no les afectan del mismo modo las mismas cosas y esto también se cumple con las técnicas psicológicas. En nuestro trabajo, los terapeutas nos ajustamos a los pacientes y no al revés; para poder adaptar de la forma más efectiva los tratamientos a las necesidades de cada persona.

Por tanto, desde la primera entrevista, seleccionamos al profesional que puede ajustarse mejor a cada caso, y el paciente puede elegir cambiar si lo desea.

Esta flexibilidad, se consigue gracias a la variedad de capacitaciones que son un requisito indispensable para los psicólogos de Cepsim, que cuentan con formación continuada de forma interna en los últimos avances en psicología, siendo su compromiso continuar actualizando sus conocimientos. De hecho, el equipo de Cepsim tiene su propia trayectoria en publicaciones científicas y de divulgación.

Servicios

En Cepsim Avenida de América ofrecemos diferentes servicios tales como terapia individual, de forma presencial u online, para adolescentes y adultos, terapia de pareja, formaciones en Mindfulness, formaciones para los profesionales de la salud y prácticas para los alumnos de Máster en Psicología Sanitaria, de distintas universidades. Además, varios de nuestros terapeutas hablan otros idiomas, disponiendo actualmente de terapia en inglés y francés.

Sobre las terapias

Cepsim

En Cepsim somos especialistas en varios trastornos y problemas de tipo psicológico como ansiedad, fobias, depresión, problemas familiares y de pareja, problemas alimentarios, sexuales, adicciones, traumas, duelos, control de la ira, trastornos de la personalidad, duelos, fobias, malos tratos, dependencia emocional, apoyo psicológico al colectivo LGTB entre otros problemas. También realizamos orientación en distintos procesos y toma de decisiones.

Pero en esta presentación, queremos destacar nuestra Unidad Especializada en Trauma. Cuando hemos vivimos un trauma concreto (abuso sexual, bullying o mobbing, o malos tratos, catástrofes naturales) o sufrimos traumas en la infancia; existe una información almacenada en nuestra mente, que al no poder integrarse de forma adaptativa, permanece emocionalmente activa, ocasionando todo tipo de síntomas y malestares en el presente, cuando aparentemente, todo marcha bien en la vida.

Para esto contamos y combinamos las terapias tradicionales con las técnicas y procedimientos psicológicos de última generación, muy eficaces a la hora de disminuir la carga emocional para que la información se integre de una forma más adaptativa mediante el procesamiento de esa información; como el EMDR, la hipnosis, la re-guionización, la terapia narrativa, el Sistema de Familia Interna o los modelos de tratamiento de la disociación. Así es que el equipo cuenta con un amplio conocimiento y experiencia sobre el estrés post traumático y la disociación.

Cepsim

Somos conscientes de que esto sólo se puede producir cuando se establece una relación terapéutica de calidad, basada en la confianza, el respeto, la autenticidad y la aceptación sin juzgar. Muchos pacientes acuden a consulta con vergüenza, miedo, rechazo o culpa, al contar lo que les aflige. Tratamos entonces que la terapia se convierta en un espacio seguro y empático para abordar sus problemas. En este sentido, damos mucha importancia a la relación que se establece entre cada terapeuta y cada paciente, que colaboran en conjunto buscando como meta principal la recuperación, procurando el alivio del sufrimiento en todas sus vertientes.

También somos conscientes de que cada persona es única, por ello el tratamiento es personalizado, es decir, ajustado a cada persona, a sus necesidades y demandas, y teniendo en cuenta su historia, su carácter, su situación personal cuando acude. Las personas que vienen para cambiar su comportamiento no requieren la misma terapia que aquellas que quieren entender quiénes son.

A veces será necesario valorar el impacto que los pensamientos y las conductas tienen en la vida de una persona y en sus relaciones, para que pueda modificarlos de una forma efectiva.

Otras veces será más importante dar un espacio a sus emociones, a lo que significan las cosas que le pasan, o a entender por qué se comporta así en lugar de repetir automatismos.

Por todo ello, los terapeutas tienen una actitud flexible respecto a sus técnicas y modelos teóricos, pues la prioridad es el bienestar del paciente. Los resultados son esperables y visibles en el corto plazo, generan mayor autenticidad y disfrute, así como también amplían los recursos con los que todos contamos para afrontar los diferentes desafíos que la vida nos pone por delante.  

Servicios de formación

El Centro Psicológico Cepsim ofrece un taller de Mindfulness abierto a todo público. Mediante su práctica, las personas aprenden a mantenerse en el momento presente, prestando atención al aquí y ahora, convirtiéndose en un observador, para poder estar plenamente conscientes, y no dejarse dominar por emociones o pensamientos abrumadores. Recientemente miembros del equipo han publicado una guía para orientar su práctica.

Cepsim

Damos importancia a la actuación del equipo profesional como un conjunto, por lo que realizamos reuniones de supervisión periódicas de la práctica clínica, donde participan de forma constante todos los miembros del equipo, espacio al que acuden alumnos en prácticas del Máster Sanitario de Psicología, provenientes de diferentes universidades.

Además, varios integrantes han desarrollado su labor clínica en organismos públicos de salud, como hospitales, centros de atención en violencia, centros de salud mental tanto en España como en el extranjero.

Publicaciones

Consideramos desde Cepsim, que es muy importante difundir la psicología, por lo que contamos con un blog con más de 200 artículos escritos por nuestro equipo y también tenemos el proyecto de publicar libros sobre diferentes temáticas, el año pasado publicamos un libro de Mindfulness y próximamente se publicará un pequeño manual sobre la ansiedad.

Además con el ánimo de divulgar distintos aspectos de la psicología, las coordinadoras y otros psicólogos del equipo participan frecuentemente en prensa escrita, digital y radio; realizando entrevistas, reportajes o consultas de opinión especializadas sobre diversos temas en distintos medios de actualidad y en revistas especializadas.

Cepsim

El equipo de coordinación de Cepsim Avenida América

Este nuevo centro está coordinado por Oceanía Martín Recio y Candela Molina Gutiérrez, ambas psicólogas generales sanitarias, con amplia formación y trayectoria.

Oceanía Martín Recio atiende problemáticas vinculadas al mundo emocional y a traumas tempranos, especialista en terapias de Tercera Generación, está formada en abordajes desde la terapia Gestalt, Sistema de Familia Interna, EMDR (Procesamiento mediante movimientos oculares) o Terapia basada en la Mentalización, y también dispone de herramientas tales como Caja de Arena y Primeros Auxilios Psicológicos.

Es coautora del libro Mindfulness para la vida cotidiana y una de las formadoras de nuestros talleres de Mindfulness. Siempre está buscando la superación y el bienestar de sus pacientes, y continúa formándose en nuevas maneras de hacer terapia para aliviar el sufrimiento psicológico.

Candela Molina Gutiérrez se ha formado en Psicoanálisis, Psicología Cognitivo conductual, Traumatología y su enfoque preferente es la Psicoterapia Humanista, con lo que acompaña a sus pacientes a conseguir una mayor autenticidad y coherencia interna; abordando en conjunto lo corporal, emocional y racional. Está especializada en trauma reciente y estrés postraumático.

Atiende a víctimas de violencia de género, de abusos y traumas infantiles; es experta en Hipnosis Clínica, y se formó en otras técnicas como el EMDR, Trauma Re-telling o Trauma Re-scripting. Además, colabora frecuentemente en investigación científica sobre diversos temas.

Además el nuevo centro, cuenta con un equipo de experimentados psicólogos que desde la filosofía que hemos descrito, buscan siempre el bienestar y el desarrollo personal.