Las 10 mejores Universidades para estudiar Terapia Ocupacional

Una selección de las Universidades más recomendadas para estudiar Terapia Ocupacional.

Las mejores Universidades para estudiar Terapia Ocupacional

Los tiempos han cambiado rápidamente, y con él, ha cambiado también la sensibilización en temas vinculados a la salud mental y sobre lo que significa gozar de una buena calidad de vida. Por ello, formas de intervención como la Terapia Ocupacional han cobrado mucha relevancia, al ofrecer propuestas que van más allá de mitigar el malestar de quienes presenta problemas de salud.

Si estás planteándote formarte en este ámbito, sigue leyendo. Aquí encontrarás una selección de las mejores universidades para estudiar Terapia Ocupacional en español.

Las universidades más valoradas para estudiar Terapia Ocupacional

Estas son las principales universidades a tener en cuenta para estudiar Terapia Ocupacional y profesionalizarse en este ámbito.

1. Universidad Europea

Logo de Universidad Europea

La Universidad Europea ofrece un Grado centrado en la praxis concreta de la Terapia Ocupacional, con una duración aproximada de 4 años académicos (240 créditos ECTS). Un tiempo durante el cual aprenderemos la teoría y la práctica de las cualidades básicas que debe poseer todo terapeuta ocupacional y qué tipo de dificultades estos profesionales suelen tratar más a menudo. Algunos de los temas estudiados son los principios básicos de psicología, las ciencias psicosociales aplicadas, los cuidados especiales desde la terapia ocupacional, las TICs y su aplicación en terapia ocupacional, la deontología profesional, y más.

Su modalidad de impartición es semipresencial, así que una parte se realiza de manera telemática y otra se basa en clases realizadas en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de Villaviciosa de Odón. Al terminar la carrera obtendrás un Título oficial emitido por Universidad Europea de Madrid.

2. Universidad Complutense de Madrid

UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene dentro de su catálogo de formaciones un Grado especializado en la correcta aplicación de la Terapia Ocupacional, establecido con un global de 240 créditos ECTS y pensado para poseer un número de plazas limitado al que tan sólo podrán acceder 80 personas.

Poseer una disminución tanto física como psicológica puede acarrear grandes consecuencias en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, es por ello que durante este grado deberemos estudiar una gran variedad de disciplinas como por ejemplo psicología, biología, patología médica o psicomotricidad.

3. Universidad Europea Miguel de Cervantes

UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) suele impartir anualmente un Grado enfocado en la práctica concisa de la Terapia Ocupacional de aproximadamente cuatro cursos académicos de duración total.

Al cursar este Grado universitario descubriremos cómo podemos identificar las dificultades personales que una persona con su autonomía reducida puede llegar a desarrollar, qué planes de intervención debemos aplicar en cada una de ellas y qué estrategias posteriormente deberemos aplicar, si tenemos interés en que este paciente logre alcanzar una calidad de vida mucho mayor en un futuro cercano.

4. Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) suele realizar periódicamente un Grado focalizado en el campo específico de la Terapia Ocupacional compuesto por un total de 240 créditos formativos, que más tarde el equipo docente de esta universidad nos los irá distribuyendo durante un periodo de 4 años académicos.

Este Grado nos enseñará a evaluar de una manera certera cuáles son las necesidades tanto físicas como psicológicas que un posible paciente puede necesitar suplir, cómo podemos anticiparnos a las problemáticas psicológicas que el mismo puede padecer y cual es el plan de actuación que debemos seguir si deseamos que este pueda llegar a ser más feliz con el paso del tiempo.

5. Universidad de Extremadura

En la Universidad de Extremadura (UEX) dispone dentro de su inventario de formaciones de un Grado centrado en la usanza de la Terapia Ocupacional constituido por un total de 240 créditos lectivos, una serie de conocimientos académicos que estos profesionales más tarde nos distribuirán a lo largo de 4 años naturales.

Esta formación nos dotará de todas las herramientas que necesitaremos para podernos desenvolver posteriormente como terapeutas ocupacionales, una tarea que en la práctica como descubriremos puede ser mucho más complicada de desarrollar de lo que quizás inicialmente nos imaginábamos.

6. Universidad de la Coruña

A través de la Universidad de la Coruña (UDC) podremos realizar un Grado en Terapia Ocupacional con una duración idealmente deseada de 4 años naturales, un tiempo en el que podremos aprender cuales son todas las necesidades tanto fisiológicas como psicológicas que una persona con autonomía reducida puede llegar a necesitar.

Esta formación es impartida de manera presencial y por otra parte, también deberíamos saber que a lo largo de este Grado también deberemos realizar prácticas reales en una empresa relacionada con el sector.

7. Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) imparte habitualmente un Diplomado enfocado en el estudio conciso de la Terapia Ocupacional conformado por un total de 205 créditos, un material formativo que estos docentes sabiamente han tomado la decisión de distribuir en el transcurso de 3 años académicos.

Durante esta formación aprenderemos a desarrollar actividades específicamente dirigidas a intentar promover una mejor salud tanto física como mental de nuestros pacientes, como detectar las posibles dificultades emocionales que estos pueden padecer en la actualidad o que estrategias debemos seguir, si nos gustaría que ellos mismos lograsen alcanzar por sus propios medios una calidad de vida mucho mayor de la que quizás actualmente poseen.

8. Universitat de Vic

La Universitat de Vic (UVIC) pone a disposición de todos sus alumnos un Grado especializado en Terapia Ocupacional que es impartido de manera completamente presencial aunque cabe destacar, que en el caso eventual de que lo necesitemos también podremos solicitar que este nos sea impartido de una forma semipresencial.

Esta formación posee una duración estimada de 4 cursos académicos, está constituida por un total de 240 créditos ECTS y el precio de cada uno de ellos se encuentra situado en la interesante cifra de los 84,10 euros.

9. Universidad Fernando Pessoa

La Universidad Fernando Pessoa (UFP) situada en las Islas Canarias, ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de poder realizar junto con su equipo de docentes un Grado especializado en la correcta práctica de la Terapia Ocupacional. Una formación que posee una duración estimada de 4 años naturales si se realiza a tiempo completo.

Si cursamos este Grado con el paso del tiempo iremos descubriendo cuáles son los elementos esenciales que conforman la profesión de terapeuta ocupacional, indagaremos en cómo podemos reconocer nuestras propias limitaciones para posteriormente buscarles una solución y comprenderemos cuál es la estrecha relación que existe entre bienestar, salud y ocupación.

10. Universidad Católica de Murcia

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) cuenta con un Grado en su cartera de formaciones especializado en la correcta praxis de la Terapia Ocupacional, el cual está constituido por un total de 240 créditos y posee una duración aproximada que se sitúa en torno a los 4 años formativos.

Este Grado es impartido de manera totalmente presencial y su precio recomendado es de 4.500 euros por curso o lo que es lo mismo, 75 euros por crédito ECTS. También deberíamos saber que la Universidad Católica de Murcia posee las instalaciones más avanzadas destinadas al estudio en concreto de esta modalidad terapéutica, siendo algunos ejemplos de ello una sala de integración sensorial o un laboratorio de productos de autonomía personal.

Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados