Hay muchos medios por los que llegar a clientes y consumidores. Pxhere

Entendemos por publicidad al conjunto de estrategias que se llevan a cabo por parte de un sujeto o entidad con el fin de lograr que ciertas personas actúen o piensen de determinada manera. Generalmente lo que se pretende por este medio es la compra o adquisición de un bien o servicio, si bien también se utiliza para propagar ideologías y formas de pensar con respecto a diversas temáticas.

Estas estrategias pueden ser llevadas a cabo de múltiples maneras y con diversos objetivos. Dicho de otra manera, podemos encontrar distintos tipos de publicidad a categorizar según diferentes criterios. En este artículo vamos a indicar algunos de los más conocidos.

1. Tipos de publicidad en función del objetivo

Podemos encontrar diferentes tipos de publicidad en función del objetivo que tenga quien la realiza, es decir la meta que persigue el anuncio publicitario en cuestión. En este sentido encontramos diferentes tipologías.

1.1. Publicidad comercial

Un tipo de publicidad en el que se solicita al espectador que actúe adquiriendo un producto o un bien sea de manera inmediata o diferida. Lo primero se estimularía utilizando elementos persuasivos como la disponibilidad limitada o la reducción temporal de su precio. Es uno de los más habituales.

1.2. Publicidad pionera

Subtipo de la publicidad comercial. Estamos ante el tipo de publicidad que intenta promover y generar la demanda de un nuevo bien o servicio del que todavía no existe la idea a nivel social de que resulte necesario. Busca crear conciencia de que necesitamos ese nuevo tipo producto, a menudo a través de la reivindicación de valores.

1.3. Publicidad competitiva o comparativa

Se refiere al tipo de publicidad que se suele llevar a cabo con productos que la sociedad ya considera necesarios y en los que existe competencia. Pretende que se observen las ventajas del producto anunciado, intentando destacarlo con respecto a la competencia y a menudo comparándolo directamente. Es uno de los tipos de publicidad comercial referida a productos.

1.4. Publicidad de refuerzo

Se considera como tal el tipo de publicidad dirigida a reforzar el hecho de haber adquirido un producto o bien, recordando las características de lo ofrecido y fortaleciendo la sensación de satisfacción del cliente ante su elección. Puede facilitar la adscripción a la marca.

1.5. Publicidad institucional/corporativa

Este tipo de publicidad no tiene el objetivo directo de vendernos un producto, sino de generar expectativas que hagan que la organización o negocio sea bien visto y deseable de manera que potenciales clientes acudan en un futuro. Crea imagen de marca. Más que un bien o servicio, el anunciante se está anunciando a sí mismo.

1.6. Publicidad de servicio público

Se trata del tipo de publicidad que no pretenden anunciar un producto ni favorecer la adscripción a una marca sino generar un cambio actitudinal o concienciar a la sociedad sobre alguna temática. Por ejemplo, la emisión de anuncios referentes a la prevención y denuncia de la violencia de pareja o el acoso escolar, o la publicidad que intenta concienciar de los riesgos del consumo de drogas.

2. ¿A quién va dirigido? Tipos según el target

Si clasificamos los tipos de publicidad según al tipo de público o target al que vaya dirigido podemos encontrar diferentes clasificaciones.

2.1. Publicidad B2B

De negocio a negocio (B2B hace referencia a “Business to Business”). Se refiere al tipo de publicidad que un negocio o empresa lleva a cabo con el fin de llamar la atención y dirigirse a otra u otras. Se trata por ejemplo del tipo de publicidad que pueden llevar a cabo cadenas de producción, fabricantes o anuncios dirigidos a profesionales como médicos o psicólogos.

2.2. Publicidad B2C

Este tipo de publicidad se refiere al que una empresa o negocio dirige hacia los consumidores (business to consumer). Suele ser el tipo más conocido, y el que más vemos en televisión intentando vender un producto apetecible para el usuario final.

3. Tipos de publicidad teniendo en cuenta el alcance

Fijarse en dónde se emite o hasta donde llega el elemento publicitario permite también establecer otras categorías.

3.1. Publicidad internacional

La publicidad internacional es aquella que se dirige desde una empresa al mercado y población situados fuera del territorio nacional.

3.2. Publicidad nacional

Se trata del tipo de publicidad que se dirige a toda la nación, sin establecer limitaciones geográficas dentro del Estado.

3.3. Publicidad regional

Estamos ante un tipo de publicidad que se emite en una región, provincia o comunidad autónoma, afectando a un número relativamente amplio de población pero sin afectar a todo el territorio nacional.

3.4. Publicidad local o detallista

Este tipo de publicidad se circunscribe a una área concreta, teniendo poco alcance pero amplias posibilidades de ser visionada por el público objetivo.

3.5. Publicidad en el punto de venta

Se trata del tipo de anuncio que se lleva a cabo en el mismo emplazamiento o establecimiento en el que se ofrece el bien o servicio.

4. Clasificación según la vía de comunicación

Una de las clasificaciones más fáciles de imaginar e interpretar es la que tiene en cuenta los medios en los que aparece el elemento publicitario en cuestión. En este sentido podemos encontrar los siguientes tipos de publicidad.

4.1. Boca a boca

Aunque por lo general no se tiene en cuenta como un tipo de publicidad, el boca a boca por parte de conocidos y allegados es de hecho lo que con mayor facilidad predispone a un cliente a aceptar o rechazar un producto. Es por ello que lo incluimos en este artículo.

4.2. Publicidad impresa

Folletos y publicidad incluida en diversas publicaciones como diarios o revistas forman parte de la publicidad impresa, una de las más conocidas junto a la televisiva. También se considera como tal la publicidad que nos llega a nuestro correo, a menudo a través de prácticas com el buzoneo.

4.3. Publicidad exterior a nivel de calle

La publicidad se puede encontrar fácilmente en cualquier ámbito de la vida, sin tener para ello que disponer de ningún tipo de . Se trata del tipo de publicidad que vemos en carteles publicitarios, que se pueden colocar en diferentes puntos en autobuses.

4.4. Publicidad televisiva

Estamos ante uno de los tipos de publicidad más reconocidos como tal, en forma por lo general de anuncios televisivos. También puede aparecer integrada dentro de otros formatos, como ocurre con algunas series televisivas.

4.5. Publicidad radiofónica

A través de las ondas de radio también nos puede llegar publicidad, transmitiéndose mensajes publicitarios por este medio al igual que ocurre con la televisión.

4.6. Publicidad online

Este tipo de publicidad es la que nos salta o aparece en diferentes páginas mientras navegamos por internet. También se puede incluir dentro de este tipo de publicidad el envío de anuncios y mensajes por correo electrónico, si bien en este caso cuenta con la particularidad de que implica el uso de información personal (la dirección de correo en cuestión).

4.7. Publicidad telefónica

Al igual que ocurre con el envío de publicidad por correo (sea el tradicional o el electrónico), supone el uso de datos del target concreto para ofrecerle un bien o servicio, concretamente su número de teléfono. En este caso tiene también la particularidad de que se establece una interacción real y activa entre el receptor de la publicidad y la persona encargada de transmitirla.

5. Según la manera en que se transmita el mensaje

No sólo el donde, sino también el cómo se transmite el mensaje permite generar tipologías de publicidad. Algunas de las que destacan son las siguientes.

5.1. Publicidad Above The Line (ATL)

La publicidad ATL es aquella que utiliza los medios masivos tales como televisión, radio o redes sociales para llegar a su objetivo. Se trata del mecanismo empleado para distribuir la información al conjunto de la sociedad y la que más se ha identificado tradicionalmente como publicidad.

5.2. Publicidad Below The Line (BTL)

Se refiere al tipo de publicidad que emplea medios no masivos para propagarse y que busca crear nuevos mecanismos de comunicación para acceder a la población objetivo. Un ejemplo es la creación de eventos sociales, espacios y actividades dirigidos a dicha población, o la creación de merchandising.

5.3. La publicidad viral

Tipo de publicidad que se transmite con el objetivo de que sea compartida por diferentes medios, de manera que los propios targets faciliten la propagación sin costes del anuncio. Normalmente incluyen algún tipo de elemento que hacen que la gente los encuentre divertidos, emotivos o bien profundamente reflexivos. Es frecuente que se transmitan por redes sociales.

5.4. Publicidad interactiva

Se refiere al tipo de publicidad en que se establece una interacción activa entre el receptor y el elemento publicitario, como ocurre con muchos anuncios visibles en elementos táctiles o online. También podría considerarse como tal la publicidad telefónica.

6. Tipos de publicidad ilegal

No todos los tipos de publicidad están permitidos por ley. A continuación se explican algunos de los casos de publicidad que están prohibidos y pueden incurrir en delito.

6.1. Publicidad subliminal

Se trata de aquel tipo de publicidad en el que el mensaje es tan rápido o se produce de manera tan oculta que no es perceptible a nivel consciente. Sin embargo, solo existe teóricamente, ya que se basa en un mito.

6.2. Publicidad engañosa

Aquella publicidad que manipula al receptor proporcionándole información total o parcialmente falsa o que varíe con el tiempo sin indicarlo, omitiendo la revelación de características fundamentales o realizándose de manera encubierta.

6.3. Publicidad desleal

La competencia entre empresas y negocios varios puede hacer que éstas decidan desacreditar a dicha competencia, empleando elementos publicitarios para ese fin.

6.4. Publicidad agresiva

Este tipo de publicidad es la que genera la imposición de hacer o dejar de hacer algo atentando contra la libertad personal. Suele incurre en coacción o acoso.