Sí, lo sabemos. Está más que estudiado y documentado. Las fechas navideñas se van acercando peligrosamente y, a medida que los días van pasando, las ansias consumistas (o la presión social que nos induce a comprar regalos) crecen como un suflé. 

En lo que se refiere a regalar libros, la mayoría de los mortales será capaz de satisfacer sus necesidades de compra con algún que otro best seller, una novela ligera o quizás algún manual de recetas. Sin embargo, otro tipo de personas lo tendrán bastante más complicado.

Libros sobre psicología para dar y tomar en navidad

Estas personas son las que se plantean regalarle un libro a un psicólogo o psicóloga.

Pero no hay nada que temer. Retomando la estela de la exitosa primera edición de 5 libros para regalarle a un psicólogo en navidad, llega ahora la segunda parte del listado de lecturas recomendadas más recurrido por amigos, compañeros y familiares de los investigadores de la conducta humana.

Además, como en la vez anterior, recuerda que siempre puedes sugerir nuevos títulos en la sección de comentarios.

Y ahora, ¡a leer!

1. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

En este año 2015 nos ha dejado uno de los mejores divulgadores del mundo: el neurólogo Oliver Sacks. Estas navidades pueden ser un buen momento para empezar a familiarizarse con su obra, que se caracteriza por ser sumamente interesante desde el punto de vista científico y también sorprendentemente delicada a la vez de tratar los temas más humanos que empapan su obra.

Porque, al fin y al cabo, Sacks escribe sobre la humanidad: acerca de cómo se desenvuelve esta cuando ciertas piezas de su sistema nervioso hacen que no perciba la realidad como el resto y, por supuesto, de cómo afronta la enfermedad de su aspecto más íntimo: su propia mente.

2. La fábrica de las ilusiones, de Ignacio Morgado

Un libro sobre psicología y neurociencias increíblemente ameno, integrado por muchos textos cortos cada uno de los cuales trata un tema concreto sobre nuestra mente. 

Además, está dividido en bloques temáticos que cubren muchos aspectos de nuestro día a día: toma de decisiones, sexualidad, etc. Es el libro ideal para leer en pequeños ratos libres, viajes en transporte público y momentos de espera.

3. Fantasmas en el cerebro, de V. S Ramachandran y S. Blakeslee

Este es, posiblemente, uno de los mejores libros para aprender los fundamentos básicos de la lógica a través de la cual funciona la mente humana desde el punto de vista de las neurociencias. 

Vilayanur S. Ramachandran, un neurólogo muy conocido por sus investigaciones acerca de los miembros fantasma, se aproxima aquí a las grandes preguntas acerca de cómo pensamos y sentimos a través del estudio de las estructuras concretas del cerebro, yendo así desde la pura divulgación científica hasta aspectos filosóficos y existenciales. La manera en la que se plantean tanto las explicaciones como las incógnitas planteadas es clara y directa, y hay mucho ingenio detrás del modo en el que se insinúan las relaciones entre ciertos temas que aparentemente no tienen nada que ver.

4. Diccionario de Psicología (AKAL)

Sí, un diccionario especializado. Una opción tan aburrida como necesaria en un mundo que está generando nuevos términos constantemente. 

Disponer de este diccionario de psicología es más importante si tenemos en cuenta que la psicología pretende estudiar algo tan cambiante como la conducta humana y los procesos del sistema nervioso utilizando, en parte, palabras.

5. El cerebro del rey, de Nolasc Acarín

El neurólogo Nolasc Acarín construyó en este libro uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto es posible condensar muchos de los aspectos básicos de la psicología y el estudio de la conducta, asociarlos a lo que sabemos acerca de la evolución humana y la biología, y dar como resultado un libro que no llega a ser muy largo, aunque sí muy ambicioso. 

Es por eso que este libro es el indicado para aquellas personas, dedicadas o no al mundo de la psicología, quieren tener una imagen global acerca de nuestras propensiones, nuestro estilo de comportamiento y nuestra manera de sentir.