¿Cuál es el origen del juramento hipocrático?

Analizamos de dónde proviene el famoso código deontológico de la medicina.

Cuál es el origen del juramento hipocrático

¿ERES PSICÓLOGO/A EN ?

Destaca entre toda tu competencia profesional.

¿Buscas psicólogo? Encuentra el apoyo que mejor encaja contigo

Responde 7 preguntas rápidas y recibe recomendaciones personalizadas.

Empezar test

¿Qué es el juramento hipocrático? Tras este extraño nombre se esconde el código deontológico de la medicina, es decir, el código ético por el que deben guiarse los profesionales médicos. Entre otras cosas, el juramento hipocrático incluye la responsabilidad y el respeto hacia el paciente y su vida, la benevolencia (es decir, la ausencia de objetivos malignos) y la confidencialidad.

Pero ¿por qué se llama ‘juramento hipocrático’? ¿Cuál es el origen de esta curiosa nomenclatura? Y, sobre todo, ¿cuándo y cómo surgió? Porque este código ético es mucho más antiguo de lo que podríamos creer: de hecho, se remonta a la antigua Grecia. Hoy analizamos de dónde proviene el famoso código deontológico de la medicina.

¿Por qué le llamamos juramento hipocrático?

Antes que nada, concretemos por qué se llama ‘juramento hipocrático’ a este código ético de los profesionales de la medicina. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates de Cos (c. 460 aC – c. 370 aC), el famoso médico griego que ejerció en la Atenas de Pericles y principió una escuela cuyos ecos se alargarían hasta bien entrada la Edad Moderna.

De Hipócrates se sabe muy poco; la mayoría de sus escritos son, muy probablemente, producto de sus discípulos, que crearon la escuela hipocrática. Esta escuela significó un antes y un después en la historia de la medicina porque, entre otras cosas, separó de forma radical la ciencia médica de otras disciplinas con las que había estado tradicionalmente ligada, como la teúrgia (la curación a través de explicaciones religiosas). Por ello, a Hipócrates de Cos se le conoce también como ‘el padre de la medicina’.

La escuela hipocrática sentó las bases de la teoría de los humores, que se mantuvo vigente hasta bien entrado el siglo XIX. Según los hipocráticos, en el cuerpo humano existen cuatro humores (la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla), cuyo equilibrio y buen funcionamiento garantiza la salud. Ahora bien, si se produce un desajuste en uno o más de estos humores, sobreviene la enfermedad.

La teoría hipocrática de los humores iba más allá al relacionar cada humor con un carácter. Así, las personas sanguíneas (es decir, expansivas y joviales) tenían un claro predominio de la sangre, mientras en que las personas melancólicas operaba más la bilis negra (que, de hecho, en griego es melaina kholé, de donde deriva ‘melancolía’). Un exceso de cada uno de estos elementos producía un carácter exacerbado: el sanguíneo se volvía demasiado exaltado, y el melancólico, depresivo. Por otro lado, un exceso de bilis amarilla volvía a las personas coléricas, mientras que la abundancia de flema las convertía en seres demasiado racionales y calmados.

Obviamente, la medicina ha avanzado mucho desde entonces, pero el juramento hipocrático o código deontológico se ha mantenido vigente, con los cambios lógicos y necesarios para adaptarlo a los nuevos tiempos.

¿Escribió Hipócrates el juramento hipocrático?

La tradición recoge que fue Hipócrates quien puso por escrito su famoso juramento. De hecho, este se encuentra recopilado en el Corpus Hippocraticum o Corpus Hipocrático, un compendio de tratados que se atribuyen al ‘padre de la medicina’. En concreto, el Corpus Hipocrático consta de 70 volúmenes, que se conservaron y copiaron a lo largo de la antigüedad tardía y la Edad Media.

Ahora bien; ¿escribió Hipócrates este compendio de tratados de medicina? La opinión de los historiadores es que no. Si bien el médico de Cos podría haber participado, los estudios actuales arrojan un total de 19 manos distintas, lo que apunta más bien a una recopilación realizada por sus discípulos, con todos los añadidos pertinentes.

En cualquier caso, el juramento hipocrático se encuentra en este compendio, por lo que sabemos que ya se utilizaba en época clásica (cuando empezó la escuela hipocrática) o, al menos, poco después.

¿Qué dice el juramento hipocrático original?

El juramento hipocrático que conocemos hoy y que siguen usando los profesionales de la medicina tiene sus raíces en este código ético de la antigüedad, pero contiene diversos cambios, lógicos si tenemos en cuenta que se trata de un contexto muy diferente.

Por ejemplo, el juramento original invocaba a los dioses del panteón heleno como inspiradores, elemento del que se ha despojado al código actual. Así, en el Corpus Hippocraticum podemos leer: "Juro por Apolo médico, por Asclepio, por Higea y Panacea, y por todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que cumpliré este juramento y este compromiso conforme a mis capacidades y mi criterio”.

Por otro lado, el juramento hipocrático original censura ciertas prácticas como el aborto y la eutanasia, que han tenido su propia evolución moral. En el juramento actual se evita, pues, realizar juicios absolutos. Además, el código vigente hace más hincapié en los derechos humanos tal y como los entendemos en nuestro contexto, así como en la autonomía del enfermo y la igualdad en el acceso a la atención sanitaria.

En todo caso, y salvando estas diferencias (que se explican en base a los respectivos contextos históricos y culturales), ambos códigos enfatizan el respeto a la vida del paciente y la confidencialidad de su situación. En el juramento original, podemos leer: “Guardaré silencio sobre todo lo que, en el ejercicio de mi profesión o fuera de ella, escuche o vea en la vida de los hombres que no deba ser divulgado, considerando tales cosas como un secreto sagrado”.

La influencia del código de Hipócrates: la Declaración de Ginebra

El juramento hipocrático original ha sido, por su importancia ética, la base de numerosos códigos deontológicos relativos al ámbito de la medicina. Un ejemplo es la Declaración de Ginebra, promulgada en 1948 por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) con el objetivo de actualizar el juramento de Hipócrates.

La Declaración de Ginebra nació en un contexto muy concreto (el fin de la Segunda Guerra Mundial y la universalización de los derechos humanos) y con la pretensión de ser internacional. Sin embargo, la realidad es que su repercusión ha sido escasa, y cada comunidad de representantes de la medicina utiliza su propia versión del juramento.

En particular, la Declaración de Ginebra recoge, además de los clásicos imperativos del respeto a la vida del paciente y la confidencialidad, el de no negar el auxilio médico a nadie, ya sea por motivos sociales, étnicos, de orientación sexual, ideológicos, etc. Se trata de una aclaración muy en línea con la concienciación por los derechos humanos y con las luchas sociales que se estaban dando en aquellas décadas.

¿El juramento hipocrático tiene fuerza legal?

En realidad, no. El juramento hipocrático carece de fuerza legal y solo es una orientación ética y moral en base a la que deben conducirse los profesionales de la medicina. Tampoco su juramento es de carácter obligatorio, aunque son muchas las facultades que lo incorporan en el acto de graduación, como un paso esencial para la obtención de la licencia médica, si no desde una perspectiva legal, sí moral y simbólica.

Conclusiones

Conocemos como ‘juramento hipocrático’ al código deontológico de los profesionales de la medicina. A pesar de no tener fuerza legal y de no ser obligatorio su juramento, son muchos los profesionales que lo incorporan por todo lo que significa.

El juramento hipocrático establece unas directrices éticas y morales para el profesional médico sobre cómo tratar al paciente y cómo conducirse él mismo: siempre con benevolencia, respetando al paciente y su derecho a la salud y a la vida y guardando la confidencialidad en todo lo que tenga que ver con su situación clínica.

El origen de este código ético lo encontramos en la Grecia clásica; en concreto, en la escuela hipocrática, fundada por el médico Hipócrates de Cos, de ahí su nombre. La escuela hipocrática significó un antes y un después en la historia de la medicina, ya que separó definitivamente la ciencia médica de otras disciplinas.

Conocemos su contenido gracias al Corpus Hippocraticum, un compendio de tratados de medicina que tradicionalmente se han adjudicado a Hipócrates, pero que más bien parecen ser de sus discípulos. Así pues, el concepto de ‘juramento hipocrático’ viene de Hipócrates y su escuela. El juramento hipocrático se ha ido modificando a lo largo de la historia para adaptar las necesidades al contexto histórico, social y cultural del momento.

Actualmente, no existe un texto estándar y las diversas comunidades de profesionales de la medicina adaptan el texto griego original a su propio contexto. Es el caso, por ejemplo, de una de las adaptaciones más famosas, aunque desgraciadamente poco extendidas: la Declaración de Ginebra, que se redactó teniendo muy en cuenta los derechos humanos, un concepto en auge tras la Segunda Guerra Mundial.

Newsletter PyM

La pasión por la psicología también en tu email

Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

  • Juramento hipocrático, del Diccionario Médico de la Universidad de Navarra: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/juramento-hipocratico
  • REVERTE COMA, J.M, (1983), Las fronteras de la medicina: límites éticos, científicos y jurídicos, Ediciones Díaz de Santos
  • SANCHEZ-SALVATIERRA, J., y TAYPE-RONDAN, A. (2018), Evolución del Juramento Hipocrático: ¿qué ha cambiado y por qué?, en Revista Médica de Chile, vol. 146, núm. 12

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Sonia Ruz Comas. (2026, febrero 10). ¿Cuál es el origen del juramento hipocrático?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/origen-juramento-hipocratico

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas