Veamos qué es la teoría de la causación de Aristóteles.

Aristóteles fue un filósofo e investigador nacido en la Antigua Grecia. Es considerado el padre de la filosofía occidental junto a Platón, y sus ideas han tenido una gran influencia sobre la historia intelectual de Occidente.

Aquí conoceremos los tipos de causas según Aristóteles: la formal, la material, la eficiente y la final. El autor insiste así en que debemos conocer los principios de los seres naturales.

La teoría de las cuatro causas de Aristóteles y su noción del movimiento

Aristóteles desarrolló una teoría muy influyente en la historia del pensamiento: la teoría de las cuatro causas. Esta teoría estaba enfocada a entender el movimiento, que según el filósofo tiene un sentido más amplio que en nuestro lenguaje, y es sinónimo de cambio en general.

Según él, el movimiento puede ser natural o violento. Si es natural, Aristóteles lo define como “todo objeto en el universo tiene un lugar propio en la naturaleza, y el que no esté en su lugar propio, se esforzará por alcanzarlo”.

Considera que todo cambio tiene una causa. Según Aristóteles, el conocimiento (ya sea científico o filosófico) siempre es conocimiento por las causas; se conoce algo cuando se conoce su por qué (el por qué de su existencia), es decir, la primera causa. Pero él distingue hasta cuatro tipos de causas que explican lo que ocurre en la naturaleza.

Tipos de causas según Aristóteles

Los tipos de causas según Aristóteles son la formal, la material, la eficiente y la final. Las dos primeras son intrínsecas (constituyen el ser), y las otras dos se consideran extrínsecas (explican el devenir).

En realidad y como veremos, los cuatro tipos de causas según Aristóteles en cierta forma se reducen a dos: forma y materia; la materia como sustrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones. Vamos a conocer cada una de las causas según este pensador griego.

1. Causa formal

¿Qué forma o estructura tiene lo que estudiamos? Se trata de la forma. Esta es causa de algo en tanto que determina ese algo, y lo hace ser lo que es. Se trata de la causa específica del ente de que se trate, es decir, la propia de la especie. Es la esencia del objeto o del ser. Esta causa determina la segunda, la materia.

Si relacionamos esta causa con el aprendizaje, serían las teorías o modelos del aprendizaje, y pueden expresarse en términos matemáticos o computacionales.

2. Causa material

¿De qué está compuesto? Este concepto de la teoría de la causación de Aristóteles se refiere a la materia en cuestión, la condición pasiva, necesaria como sustrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. A partir de ella nace algo, surge o llega a ser; es algo totalmente indeterminado, por ejemplo una piedra, madera,...

Esta causa hace que el mundo no sea un mundo de puras formas (como el de las ideas platónicas) sino un mundo sensible y cambiante.

Aplicado al aprendizaje, también hace referencia a los cambios neurales, los cambios físicos del sistema nervioso que median el aprendizaje.

3. Causa eficiente

¿Qué agente la produjo? Es el principio del cambio o del movimiento, aquel agente que produce tal cambio. En otras palabras, se trata del motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo.

Es la “la causa de lo que la cosa es” (por ejemplo, de que el niño sea hombre, o de que la mesa se la mesa”). Como hemos visto, solo esta causa puede poner a la cosa en movimiento.

Se trata de las condiciones necesarias y suficientes para producir un resultado en la conducta. Es la experiencia anterior con estímulos y respuestas específicas que produce el cambio en la conducta, que señala la presencia de aprendizaje.

4. Causa final

¿Qué función o meta cumple? Se trata de la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige, la meta. Es el acto perfecto, la meta de un ser. Es aquella hacia lo que el individuo se orienta. Sería como el plan considerado en tanto que todavía no está incorporado en la cosa particular, es decir, la naturaleza aspira a él pero aún no se ha “logrado”. Es la perfección hacia la que la cosa tiende a llegar.

Aplicado a los seres humanos, esta causa permite al sujeto adaptarse al medio ambiente. Los mecanismos de aprendizaje evolucionan porque proporcionan una ventaja reproductiva.

Ejemplo

Pensemos en un ejemplo sencillo para ilustrar la teoría de Aristóteles: imaginemos una estatua. Siguiendo los tipos de causas de Aristóteles, la causa material sería el bronce de la estatua, la formal, la forma de la estatua, la eficiente sería el escultor y la final adornar un templo.

Referencias bibliográficas:

  • Carpio, A. (2004). Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Buenos Aires: Glauco.
  • Aristóteles (2008). Metafísica. Alianza Editorial.