Varias series recomendables que están orientadas al público adolescente. Skins.

Desde la invención de la televisión han ido surgiendo una cada vez más amplia variedad de series y programas, dirigidos a distintos públicos. Uno de los targets más particulares y para los que más suele diseñarse una programación específica es el de los adolescentes, y por eso hay una gran diversidad de series dirigidas a ellos o basadas en las problemáticas de este sector de la población.

En definitiva, la adolescencia es una franja de edad que consume muchas ficciones audiovisuales, y por ello es importante que en este medio existan buenos referentes.

Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver algunas de las mejores series para adolescentes, en general protagonizadas por ellos mismos.

Series para adolescentes que son recomendables

Esta es una selección de series de televisión con temática adolescente o centradas en el tipo de problemáticas que éstos suelen hacer frente en su día a día. En esta lista hay algunos ejemplos altamente conocidos en la actualidad o que resultaron tremendamente populares en su momento, así como algunos ejemplos de series menos conocidas pero de posible interés.

1. Merlí

Serie catalana de gran éxito y de alta calidad, de la cual se han emitido un total de tres temporadas (entre 2014 y 2018) en TV3 y de la que se han realizado versiones en otros países.

Merlí nos muestra la historia de un profesor de filosofía muy particular, el cual entra a trabajar al instituto Àngel Guimerá para hacer reflexionar a sus alumnos sobre su materia con una metodología creativa y poco habitual. Además de ello, veremos cómo se relacionan y cómo afrontan su vida y sus dinámicas sociofamiliares sus alumnos, haciéndose referencia a temas diversos y profundos de una forma natural y crítica.

2. Compañeros

Una de las series de los noventa que acompañó a los jóvenes de la época y que durante cuatro años fue referencia en cuanto a series adolescentes. Nos narra la historia de los estudiantes y docentes de un colegio, Azcona, trabajando desde relaciones personales a problemas como violencia de género o drogas. Fue una serie que marcó época y que incluso cuenta con una película.

3. Al salir de clase

Con una temática y un estilo muy semejante a la anterior, al salir de clase fue también una serie adolescente de gran éxito en su momento, contando con la participación de numersos actores y actrices de renombre dentro del panorama español. En este caso la acción transcurría en el instituto Siete Robles, y en este lugar se desarrollaban tramas que van desde las relaciones amorosas entre adolescentes hasta manipulaciones, problemas laborales o el afrontamiento del consumo de drogas.

4. Los 100

Con una mezcla entre una serie adolescente y una de ciencia ficción, los 100 supone una aproximación diferente al tipo de series mencionadas hasta ahora: la acción se traslada a una etapa de la historia postapocalíptica, en que la humanidad lleva casi un siglo en una base espacial tras haber tenido que huir del planeta tras una guerra nuclear.

Solo quedan unos pocos millares de personas, que deben subsistir con los pocos recursos que tienen y castigándose los delitos con la expulsión al espacio (lo que implica la muerte). La única excepción son los menores, cuyos delitos son pagados con penas de prisión.

Sin embargo, debido a la cada vez menor cantidad de recursos, se decidirá mandar a un centenar de estos jóvenes a la Tierra, de cara a comprobar si ésta es de nuevo habitable. Una vez allí los jóvenes deberán hacer frente a una gran variedad de desafíos con tal de sobrevivir, incluyendo conflictos internos o incluso la presencia de otros habitantes en el planeta.

5. Misfits

Otra serie en el limbo entre el drama adolescente y la ciencia ficción, Misfits nos muestra como cinco jóvenes convictos adquieren poderes tras ser alcanzados por una tormenta; unos poderes que no son capaces de controlar y que harán que tengan que deban ayudarse mutuamente.

6. 13 reasons why

Esta serie es altamente conocida y ha sido motivo de controversia con respecto a las temáticas que trata. “13 reasons why” o “Por trece razones” nos narra cómo una joven envió una serie de cintas de cassete a un compañero para que las fuera pasando en cadena a un total de trece personas, antes de suicidarse. En ellas podemos ver cómo las diferentes acciones de las trece personas condujeron a la joven a provocarse la muerte, y de qué manera el desarrollo de las tendencias suicidas no surge de manera aislada en la persona, sino que tiene que ver con el contexto.

7. The Fosters

Una serie que refleja la realidad de la familia Foster, formada por dos mujeres y sus cinco hijos (cuatro de ellos adoptivos). Esta serie resulta de especial relevancia ya que permite dar cuenta de la diversidad de familias existente, trabajándose aspectos como la sexualidad, la igualdad, la búsqueda de la identidad y los problemas tanto de la pareja como de los hijos.

8. Glee

Una serie adolescente altamente conocida, Glee nos narra cómo el profesor Will Schuester recibe (inicialmente a desgana) el mando del coro del instituto William McKinley, al cual va a intentar restaurar su prestigio. Para ello recluta a los pocos estudiantes, y poco a poco y con algo de estrategia y talento logrando hacer del coro algo memorable.

9. My Mad Fat Diary

Otra serie que nos narra la vida en un instituto pero que en este caso tiene una particularidad: está centrada en la vida de Rae, una adolescente con obesidad y problemas mentales que deberá afrontar la entrada en el instituto y la vuelta a la sociedad tras haber estado ingresada en un psiquiátrico. Con una duración relativamente corta (consta de un total de 16 capítulos) y un estilo entre el drama y la comedia, se trata de una serie muy particular.

10. Buffy Cazavampiros

Una serie un tanto particular, Buffy Cazavampiros nos narra la historia de una joven que será elegida para convertirse en cazadora de todo tipo de criaturas malignas que atacaran Sunnydale, con la ayuda de varios amigos y aliados. Se trata de una serie típicamente adolescente con tintes sobrenaturales que gozó de gran popularidad.

11. Skins

Conocida serie que cuenta ya con siete temporadas y que trata de las vidas de una serie de jóvenes adolescentes y los problemas a los que deben hacer frente a medida que empiezan a experimentar el contacto con el mundo adulto. Se trata de una serie de tipo dramático que con un tono irreverente toca temas muy diversos, incluyendo la sexualidad, las drogas o la marginalidad.

12. Everything sucks!

Una serie que transcurre en la ciudad de Boring, nos narra la historia de diferentes estudiantes adolescentes inadaptados en su etapa del instituto, los cuales decidirán elaborar una película para proyectarla en clase. Basada en el Oregón de los años 90, nos dejará ver los diferentes problemas y experiencias que tienen estos chicos y chicas en su día a día. Lamentablemente y pese a su buena acogida, tras culminar con su primera temporada la serie ha sido cancelada.