Los ejercicios de brazos son ideales para ganar fuerza y tonificar esta zona, aunque no debemos olvidar que para lograr una figura esbelta no solamente debemos centrarnos en una parte específica del cuerpo. Por ejemplo, de nada servirá hacer cientos de abdominales si luego tenemos un porcentaje de grasa corporal alto.
No hay olvidar que la gran parte del tiempo de nuestros entrenamientos semanales deberían ir destinados a los músculos grandes (pectorales, hombros, cuádriceps, etc.) y destinar solo una pequeña porción de nuestros entrenamientos a los pequeños. Los brazos (bíceps y tríceps) pertenecen al segundo grupo.
- Quizás te interese: "Practicar ejercicio físico mejora el rendimiento académico"
El entrenamiento de fuerza es saludable
Aunque algunas personas no disfrutan del entrenamiento con pesas o el entrenamiento de fuerza, pues argumentan que no quieren brazos enormes, la realidad es que este tipo de entrenamiento es beneficioso para el organismo y la salud: acelera el metabolismo basal (ayudándonos a quemar calorías cuando estamos en reposo), aumenta nuestra fuerza y protege nuestros huesos y músculos entre muchos beneficios.
Las personas que tienen miedo de desarrollar brazos enormes, deben saber que eso solo puede ocurrir si realizas un entrenamiento con pocas repeticiones y sigues una dieta para ganar volumen. Si realizas muchas repeticiones, conseguirás tonificarlos.
- Artículo relacionado: "Los 10 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico"
Cómo trabajar los brazos
Como se ha dicho, los músculos de los brazos son músculos pequeños, por lo que no necesitan tanto entrenamiento como los músculos grandes. A la hora de entrenarlos es necesario prestar atención a:
- Más no es mejor: aunque pensemos que entrenar los brazos todos los días a la semana con cientos de repeticiones es la mejor opción, nada más lejos de la realidad. La calidad siempre debe predominar sobre la cantidad.
- Sobreentrenamiento: al ser un músculo pequeño, no debes de dedicar gran parte de tu entrenamiento semanal a su entrenamiento.
- Ejecución lenta y concentración: la calidad del entrenamiento es lo que va a funcionar. La ejecución debe ser lenta y concentrada.
Ejercicios de brazos para reducir la flacidez
¿Qué ejercicios son más idóneos para trabajar los brazos? ¿Cómo podemos acabar con la flacidez en esa zona del cuerpo?
A continuación puedes encontrar una lista con 7 ejercicios de brazos.
1. Flexiones de tríceps
El esfuerzo de este ejercicio se dirige a los brazos, concretamente a los tríceps. Coloca las manos alineadas con los codos y los hombros, es decir, en línea recta, y colócate en posición de flexión, apoyado la otra parte del cuerpo con las puntas de los pies. Baja lentamente con los codos pegados al cuerpo mientras inspiras aire. En la subida saca el aire de los pulmones mientras te das el impulso. Repite tantas veces como desees.
2. Flexión de pecho
Este ejercicio es similar al anterior, pero aunque trabajes el pecho, también estás trabajando el tríceps de forma indirecta. Para llevarlo a cabo, colócate en la posición de flexión como comentaba en el punto anterior, pero con las manos un poco más alejadas de los hombros. Haz las repeticiones que sean necesarias, y si lo deseas, también puedes realizar la versión principiante.
3. Curl de bíceps
El curl de bíceps es uno de los ejercicios clásicos de brazos. Para realizarlo, es necesario colocarse de pie y flexionar las rodillas ligeramente. Coge un par de mancuernas (o una barra-z), con las palmas para fuera y deja los brazos extendidos.
De forma lenta pero controlada dobla los codos mientras acercas las muñecas a los hombros y sube por completo. Luego baja lentamente mientras coges aire. Al subir expira. Haz 10 repeticiones y tres series.
4. Dips de tríceps
Los dips o fondos son un ejercicio excelente para nuestros tríceps. Es posible hacerlos con un banco en el gimnasio o con una silla en casa. Para realizarlos, es necesario que te coloques de espalda a la silla, con las manos apoyadas en el asiento. Extiende las piernas y dobla ligeramente las rodillas. Desde esta posición, flexiona los codos y bajas. Luego asciende de nuevo a la posición inicial.
5. Extensión de tríceps
Nos sentamos y colocamos un brazo hacia el techo sujetando una mancuerna. El peso no debe ser muy alto para no comprometer la buena forma del ejercicio. Sujeta el brazo para mayor estabilidad y deja caer el peso de la mancuerna hacia atrás hasta doblar el brazo en un ángulo de 90 grados. Luego vuelve a la posición inicial. Repite 10 veces.
6. Press de hombros
El press de hombros es otro ejercicio que trabaja los brazos de forma indirecta. Para realizarlo, nos colocamos con las piernas ligeramente abiertas y colocamos las mancuernas justo por encima de los hombros a la altura de las orejas, de manera que nuestros brazos queden flexionados a 90 grados. Estiramos los brazos en línea recta y volvemos a bajar a la posición inicial de forma lenta. Esto es una repetición. Haz un total de 10.
7. Elevación laterales para hombros
Un ejercicio genial para trabajar hombros y brazos. Solo tienes que colocarte con las piernas ligeramente abiertas y dobladas y sujetar las mancuernas con los brazos rectos y relajados, casi tocando nuestro cuerpo. Para realizar el ejercicio, debes elevar los brazos de manera que tu cuerpo haga una forma de “T”. Luego vuelve a la posición inicial.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad