Prince fue un cantante estadounidense que será recordado por ser uno de los grandes iconos musicales de la década de los 80. A pesar de que siempre estuvo a la sombra de Michael Jackson, fue el gran renovador de la música negra con su sello único que dio forma a un funk-pop más bien psicodélico. Algunos de sus temas más conocidos son: Purple Rain (1984) y Sign O’The Times (1987). Prince continuó siendo un artista innovador hasta el pasado mes de Abril, cuando un potente opiáceo llamado Fentanilo apagó para siempre su voz.
Hasta hace más bien poco, la mayoría de la gente no sabía que era el fentanilo, que en los últimos meses se ha convertido en una de las drogas favoritas de los carteles mexicanos, Esto es debido a que es una sustancia muy potente y muy popular en Estados Unidos. De hecho, es una droga muy rentable, según afirman las autoridades norteamericanas.
Existen muchos tipos de drogas. Conoce más sobre las distintas sustancias psicoactivas en nuestro artículo: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"
¿Qué es el Fentanilo?
El fentanilo es uno de los opiáceos más potentes que se encuentran en el mercado.
Se utiliza como anestesiante en el quirófano, para el dolor irruptivo del cáncer y para la recuperación de la cirugía. Es un potente agonista opiáceo sintético, perteneciente al grupo de los narcóticos, derivado de la fenilpiperidina, y es muy soluble en lípidos.
Estructuralmente es similar a la meperidina, alfentanilo, y sufentanilo. El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1960 por un farmacéutico belga, pero en los últimos meses ha irrumpido con fuerza en las calles de pueblos y ciudades estadounidenses y canadienses, convirtiéndose en una epidemia que está dejando un reguero de muertos.
Formas de administración, efectos y peligros
El fentanilo se presenta en varias formas: inyección, parche de la piel, película bucal, o dispositivo de piruleta, pastillas de disolución inmediata con absorción intrabucal e inhaladores de fentanilo. La inyección suele ser habitual en los hospitales. Y para el individuo que lo utiliza fuera del entorno hospitalario es extremadamente peligroso, pues la diferencia entre la dosis terapéutica y la dosis mortal es muy pequeña.
Igual que ocurre con otros opiáceos, los síntomas más comunes de su abuso son: euforia, analgesia, somnolencia o letargo. El fentanilo provoca tolerancia a las altas dosis, por lo que una dosis que sea adecuada puede variar de una semana a otra.
Son muchos los síntomas no deseados que pueden aparecer con el consumo de este opiáceo:
- Mareos y aturdimiento
- Boca seca
- Retención de orina
- Supresión de la respiración
- Estreñimiento severo
- Picazón o urticaria
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza
- Dificultad para ver
- Depresión
- Alucinaciones
- Pesadillas
- Dificultad para dormir
- Sudoración
- Temblores
- Hinchazón en las extremidades
Adicción al Fentanilo: la nueva epidemia en Estados Unidos
Puede que el fentanilo se haya hecho popular alrededor del globo por la muerte de Prince, pero lo cierto es que desde hace un tiempo los narcotraficantes se han dado cuenta del potencial negocio de esta droga en el mercado ilegal. Un exhaustivo examen médico que se le efectuó a la estrella del pop confirmó la muerte por sobredosis a causa del consumo de esta sustancia, acabando con semanas de especulación.
Desde entonces, en Estados Unidos son varias las organizaciones que han enviado una señal de alerta por el incremento del consumo de fentanilo en este país (también en su país vecino, Canadá). Porque el analgésico más potente empleado por médicos está siendo vendido en las calles, causando varias muertes. Según explica el Centers for Disease Control a la CNN, “estamos ante una nueva crisis de salud pública”.
Además, según confirman las autoridades estadounidenses ubicadas en la frontera con México: “Los carteles mexicanos no sólo reciben cargamentos de fentanilo desde China. Se ha detectado que ellos mismos están produciendo esta droga en sus laboratorios clandestinos, pues la demanda demanda de opiáceos por parte de los ciudadanos estadounidenses está creciendo”.
Una droga altamente peligrosa y mortal
Los expertos sobre droga están preocupados, pues en Estados Unidos sigue habiendo muertes casi a diario. Hace unas semanas, el rotativo británico Metro informaba de los peligros de esta droga y confirmaba la muerte de 10 personas en tan solo doce días en el estado de Sacramento.
Una de las víctimas era Jerome Bruner, que murió tras consumir fentanilo pensando que era un analgésico poco peligroso. Su madre, Natasha, en declaraciones al propio diario, dijo: “Sus órganos estaban afectados, su hígado estaba afectado, sus riñones estaban afectados. Su cerebro estaba hinchado. El doctor dijo que no podía hacer nada para salvarle la vida”.
La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos afirma: “El fentanilo fabricado de forma ilegal es desde 20 a 100 veces más potente que la heroína. El fármaco que se emplea para tratar el dolor producido por el cáncer es muy fuerte y puede producir una sobredosis con facilidad, incluso a los consumidores habituales de drogas duras”.
Puedes ver el vídeo sobre esta noticia aquí mismo: