Si bien el hecho de que un país tenga dinero no implica que éste sea gestionado de forma correcta o dirigido al bienestar de sus ciudadanos, la capacidad económica de un país es un elemento importante a la hora de permitir la creación, mantenimiento y gestión de los diferentes bienes.

Los servicios e infraestructuras de los que goza o podría llegar a gozar cada país se gesta tras un arduo proceso de investigación y desarrollo. Se han realizado múltiples investigaciones de cara a evaluar qué países tienen mayor cantidad de calidad de vida, teniéndose en cuenta entre otros aspectos la capacidad económica.

En relación a este último aspecto, a continuación se presentarán los veinticinco países más ricos del mundo.

La riqueza… ¿qué es?

El término riqueza se refiere a un concepto que puede llegar a ser muy amplio. Cuando hablamos de nivel de la riqueza de una persona o país, podemos estar refiriéndonos a gran cantidad de cosas.

Su cultura, lenguaje, espiritualidad, capacidad de vinculación con otros, aceptación y tolerancia, nivel de bienestar y felicidad… Sin embargo, en el lenguaje cotidiano cuando hablamos del nivel de riqueza de un país nos referimos al ámbito económico, a la abundancia de dinero, bienes, activos y/o posesiones.

A la hora de comparar el nivel de riqueza de diferentes países, colectivos o individuos entre en juego, además de lo anterior, la elección del baremo a utilizar para realizar dicha comparación. Y es que el nivel de riqueza económica puede valorarse en aspectos como cantidad total de capital disponible en cada elemento que se está comparando, tener en cuenta su capacidad, población y tamaño a la hora de realizar dicha comparación o comparar el nivel de vida de sus poblaciones.

A continuación presentamos en primer lugar la lista de los veinticinco países más ricos del mundo según el PIB nominal, y posteriormente una segunda lista con el PIB per cápita.

Los veinticinco países más ricos según el PIB nominal

En lo que respecta a cantidades totales de riqueza (es decir la cantidad de Producto Interior Bruto o PIB nominal), independientemente de cómo esté distribuida ésta, el tamaño y población del país y el nivel de bienestar de la población, el Fondo Monetario Internacional refleja que durante el año 2016 los 25 países más ricos han sido los siguientes (valores registrados en USD o dólares americanos).

1. Estados Unidos

Considerada la mayor potencia del mundo, Estados Unidos tiene un PIB de 18.561.934 millones de dólares.

Sin embargo, también es cierto que este es un país de grandes desigualdades. En zonas del interior, como por ejemplo Detroit, la pobreza causa estragos.

2. China

También conocida como el tigre dormido debido a su enorme potencial económico, China se encuentra en segunda posición con un PIB de 11.391.619 millones de dólares.

3. Japón

El país del sol naciente se encuentra en tercera posición a nivel de riqueza según el PIB, con aproximadamente 4.730.300 millones de dólares.

4. Alemania

Uno de los principales motores económicos de Europa, Alemania tiene un PIB de 3.494.898 millones de dólares, lo que le ha valido la cuarta posición en el ranking.

5. Reino Unido

Reino Unido se sitúa en quinta posición con 2.649.893 millones de dólares. Por otro lado, esta situación puede cambiar con la salida de la Unión Europea.

6. Francia

El país galo tiene un producto interior bruto de 2.499.284 millones de dólares, siendo el sexto país más rico del mundo en este sentido. 

7. India

Una de las potencias con mayor índice de crecimiento económico, el PIB de la India ha llegado durante 2016 a los 2.250.987 millones de dólares, siendo la séptima potencia más rica en la actualidad. Elementos que juegan en contra de su crecimiento económico son las crisis medioambientales y los enfrentamientos armados con Pakistán y con guerrilleros.

8. Italia

A pesar de que los efectos de la crisis, Italia se encuentra en la octava posición en lo que se refiere a nivel de riqueza según el PIB, con alrededor de 1.852.499 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que este país presenta una pronunciada desigualdad entre el norte y el sur, siendo la primera región más rica.

9. Brasil

Este hermoso país se encuentra en novena posición a nivel de riqueza, con un PIB de 1.769.601 millones de dólares. Pero también hay zonas totalmente aisladas de los servicios públicos que se consideran mínimos, y grandes bolsas de pobreza tanto en barriadas de favelas como en poblados.

10. Canadá

Un PIB de 1.532.343 millones de dólares es lo que le ha valido a Canadá la décima posición de este lista. Además, cuenta con excelentesservicios públicos.

11. Corea del Sur

A pesar de su complicada situación con respecto a Corea del Norte, Corea del sur ha sido durante 2016 el onceavo país más rico del mundo según el Fondo Monetario Internacional, con 1.404.383 millones de dólares. Como puntos negativos debemos señalar la extrema competitividad que hay en su cultura empresarial, que lleva a muchas personas al suicidio.

12. Rusia

Otra de las grandes superpotencias, Rusia se sitúa en doceava posición con un PIB de 1.267.754 millones de dólares. Sin embargo, la riqueza se concentra en algunas grandes ciudades, especialmente en Moscú.

13. Australia

Durante el año 2016 Australia se ha situado en treceava posición en lo que a nivel de PIB respecta, con 1.256.640 millones de dólares en sus arcas.

14. España

A pesar de los efectos de la crisis económica y el desequilibrio político, nuestro país se sitúa en catorceava posición a nivel de PIB, con alrededor de 1.252.163 millones de dólares.

15. México

El país mexicano se sitúa en quinceava posición con un PIB de 1.063.606 millones de dólares.

16. Indonesia

Indonesia, con 940.953 millones de dólares en PIB, se sitúa en dieciseisava posición.

17. Países Bajos

Los Países Bajos han tenido un PIB de 769.930 millones de dólares, siendo el diecisieteavo país más rico según el Fondo Monetario Internacional.

18. Turquía

Con 735.716 millones de dólares, Turquía ha sido durante 2016 el decimoctavo país más rico-

19. Suiza

Suiza tiene un PIB de 662.483 millones de dólares, lo que en cantidad de dinero en circulación le supone el puesto numero diecinueve.

20. Arabia Saudita

Arabia Saudita registra en 2016 un PIB de 637.785 millones de dólares, lo que le supone la veinteava posición en el ranking.

21. Argentina

La posición numero veintiuno en lo que respecta a los veinticinco países más ricos es para Argentina, con un PIB de 541.748 millones de dólares.

22. Taiwán

Taiwán se sitúa en el puesto vigésimo segundo, con un PIB de 519.149 millones de dólares.

23. Suecia

Un PIB de 517.440 millones de dólares es lo que ha hecho de Suecia el vigésimo tercer país más rico del mundo durante el año 2016.

24. Bélgica

Bélgica es el vigésimo cuarto país más rico del mundo, con un PIB de 470.179 millones de dólares.

25. Polonia

El puesto número veinticinco se lo lleva el país polaco, con un PIB de 467.350 millones de dólares.

Los veinticinco países más ricos del mundo según su PIB per cápita

Como hemos dicho, la riqueza y bienestar de un país puede calcularse de múltiples maneras.

La anterior lista reflejaba los veinticinco países más ricos en función del PIB nominal, es decir la cantidad de dinero que posee el país sin tener en cuenta otros factores. La cantidad de dinero en bruto que tiene el país es importante, pero si solo se tiene en cuenta ese factor la información obtenida es sesgada y limitada, no conociendo la capacidad real de la población en general.

Para solventar esta problemática podemos aplicar el PIB per cápita, es decir la relación entre PIB y cantidad de habitantes que nos permite hacer una media de lo que un ciudadano percibe al año del producto interior bruto, cosa que nos permite tener una mejor idea del nivel de vida de la población en general. Veamos a continuación los veinticinco países con mayor PIB per cápita

1. Qatar

Qatar es el país que mayor renta per cápita ostenta, con 137.162 dólares al año por ciudadano.

2. Luxemburgo

Luxemburgo es el país europeo con mayor renta per cápita, siendo el segundo a nivel mundial, con una cantidad de 97.639 dólares al año.

3. Singapur

Con un PIB per cápita de 83.066 dólares al año, Singapur queda en tercera posición.

4. Brunéi

El estado de Brunéi, en la isla de Borneo, es el cuarto país con mayor renta per cápita del mundo, con 79.890 dólares al año.

5. Kuwait

La quinta posición en este ranking de los países con mayor PIB per cápita es para Kuwait, con una cantidad aproximada de 70.686 dólares al año.

6. Noruega

Con 67.166 dólares al año, el PIB per cápita de Noruega hace de este país el sexto con mayor riqueza por habitante.

7. Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos poseen un PIB per cápita que les coloca en séptima posición, con 66.347 dólares al año por habitante.

8. San Marino

La Serenísima República de San Marino, situada dentro de Italia, es otra de las regiones con mayor renta per cápita del mundo, con 60.887 dólares al año.

9. Suiza

Suiza es uno de los países que, teniendo uno de los mayores PIB del mundo, también lo tiene mejor distribuido, con un PIB per cápita de 58.149 dólares al año.

10. Hong Kong

Hong Kong se sitúa en décima posición como uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, con una cantidad de 55.097 dólares anuales.

11. Estados Unidos

La potencia con mayor PIB a nivel mundial es una de las que también poseen mayor PIB per cápita, siendo éste de 54.370 dólares al año.

12. Arabia Saudí

La renta per cápita de Arabia Saudí es de 52.311 dólares al año, siendo la onceava potencia a nivel mundial.

13. Irlanda

Irlanda tiene un PIB per cápita de 51.284 dólares anuales, siendo otro de los países con mayor paridad en la riqueza.

14. Bahréin

El Reino de Bahréin, en la costa del golfo pérsico, se sitúa en catorceavo lugar de esta lista con una renta per cápita de 49.020 dólares al año.

15. Países Bajos

Los Países Bajos, y específicamente Holanda, es otro de los países que coinciden en tener uno de los mayores PIB nominales a la vez que tiene mayor PIB per cápita, con 47.960 dólares al año en este segundo aspecto.

16. Austria

Con un PIB per cápita de 46.550 dólares al año, Austria es otro de los países con mayor paridad en la riqueza, estando en dieciseisava posición.

17. Australia

Con un PIB que la situó el pasado año en decimotercera posición entre los países más ricos del mundo, Australia se sitúa en el puesto número diecisiete en lo que se refiere a la distribución de dichas riquezas, con un PIB per cápita de 46.550 dólares anuales.

18. Suecia

Este país es también uno de los que teniendo mayor riqueza, mejor distribuida está con un PIB per cápita de 46.219 dólares al año.

19. Alemania

El motor económico de Europa se sitúa en décimo novena posición en renta per cápita, con 46.216 dólares al año.

20. Taiwan

El producto interior bruto a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita de Taiwan es de 46.036 dólares anuales, cosa que coloca a esta región en vigésima posición.

21. Canadá

Con un PIB per cápita de 45.723 dólares anuales, Canadá se sitúa en vigésimo primera posición.

22. Dinamarca

Dinamarca es otro de los países con mayor renta per cápita del mundo, con 45.451 dólares al año.

23. Islandia

Islandia tiene una PIB per cápita de 45.269, lo que la hace el vigésimo tercer país con mayor nivel de riqueza en la población.

24. Bélgica

Los ciudadanos de Bélgica tienen un PiB per cápita de 43.800 dólares anuales.

25. Francia

En vigésimo quinto lugar, Francia posee una renta per cápita de 41.018 dólares anuales.