Ana López Román: «Es fundamental ser conscientes de nuestras emociones»

En esta entrevista a Ana López Román hablamos sobre las distintas funciones del coaching.

Ana López Román: «Es fundamental ser conscientes de nuestras emociones»

El coaching suele ser asociado al ámbito de las empresas, pero más allá de esta imagen basada en estereotipos, se encuentran las múltiples facetas del coach. De hecho, los tipos de problemas en los que intervienen estos profesionales son relativamente diversos, y muchos de ellos ni siquiera tienen que ver con el trabajo.

De esto, de las distintas aplicaciones del coaching, es de lo que hablaremos en esta entrevista a la coach Ana López Román.

Entrevista a Ana López Román: ¿Cómo puede ayudar la figura del coach?

Ana López Román es coach especializada en la gestión de las emociones y de la ansiedad, y trabaja dando apoyo a problemas vinculados a la vida privada y a la vida profesional. En esta entrevista nos habla sobre las distintas funcionalidades del coaching.

¿Qué fue lo que hizo que te interesaras por el ámbito del coaching?

Estaba en un punto de mi vida en el cual necesitaba un cambio radical de la profesión que venía desempeñando; pero no solo eso, sino que tenía una necesidad interna más profunda de entenderme a mí misma, de abrir mi mente y finalmente poder compartir ese conocimiento con otras personas.

¿Qué aspectos del coaching son más útiles a la hora de ayudar a las personas que quieren impulsar su desarrollo personal?

Para mí uno de los aspectos fundamentales es la escucha activa y la atención plena, se trata de darle ese espacio a la otra persona para expresarse libremente y con absoluta confianza.

Una vez que se consigue esto es fundamental saber leer a la otra persona (tanto su lenguaje verbal como no verbal), hacerle las preguntas adecuadas para indagar en la problemática y ver realmente qué hay debajo de lo que le está pasando. Es super importante profundizar lo máximo posible, aunque siempre de manera progresiva y teniendo en cuenta las necesidades de la persona con la que estoy trabajando.

¿Cómo se complementan el coaching y la puesta en marcha de proyectos en la vida profesional?

Se pueden complementar guiando a la persona que está embarcada en un proyecto profesional a identificar y potenciar sus talentos innatos, a mejorar los aspectos de su persona donde encuentra mayores retos. También supone una ayuda en la gestión del tiempo, en la gestión del estrés, a la hora de marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo y llevarlos a cabo, y simplemente como apoyo y guía para que la persona se sienta motivada a tomar acción diaria hacia los objetivos deseados, identificando en el camino cualquier bloqueo interno que le impida seguir avanzando e identificando de manera muy clara por qué es tan importante para la persona hacer realidad ese proyecto.

Como coach, ¿cuáles son los aspectos de la gestión emocional que te parecen más importantes y que pueden ser facilitados por el coach?

Me parece que es fundamental ser conscientes de nuestras emociones y conocer cómo cada persona en específico canaliza y expresa sus emociones. Pero más genéricamente voy a compartir 3 pasos que son claves para la gestión emocional.

Como primer paso habría que ser capaz de identificar la emoción: ¿qué siento?

Como segundo paso, entender que las emociones tienen un componente mucho más profundo del que pensamos y por ello puede que, aunque pensemos que nos sentimos de cierta manera por un hecho en específico, seguramente esa no sea la razón real. Por ello es súper importante, una vez que identifiquemos la emoción, ser capaces de pararnos y de sentirla en el cuerpo sin buscar más explicaciones.

Como tercer paso, entender que nosotros no somos la emoción y que tenemos la capacidad de decidir si queremos que esa emoción se instale en nuestro cuerpo de manera prolongada o invitarla a que se vaya con mucho amor. Este paso se tendría que hacer sin ningún tipo de expectativa de que la emoción se vaya o no, esto es, aceptando lo que sea que pase.

¿Cuáles son los recursos de automotivación que más se trabajan desde el coaching?

En mi caso trabajo sobre todo de dentro hacia fuera, es decir, si se llega a poder gestionar los estados internos, esto hace que cambie la perspectiva de tu mundo externo. Una vez que se mejora este estado interno se equilibra, y esto ayuda a la persona a motivarse, pues su perspectiva externa es más neutra y puede actuar con más claridad y enfoque.

¿El coaching puede ser un recurso en el que apoyarse en tiempos de crisis para desarrollar resiliencia?

¡Por supuesto! En específico, la figura del Coach puede ser muy útil para personas a las que les gustaría mejorar en diferentes áreas de su vida. La resiliencia se crea enfrentándonos a las situaciones que nos dan miedo en vez de evitarlas, evadirlas o ignorarlas; y en este caso tener una persona que nos guíe en el proceso y nos dé las herramientas necesarias para aplicarlas no tiene precio.

Artículos relacionados