Modelo de Lasswell: los elementos de la comunicación

Esta propuesta teórica explica cómo se producen los procesos comunicativos.

Grecia Guzmán Martínez

Grecia Guzmán Martínez

Modelo de Lasswell
Una manera de comprender mejor la comunicación.

El modelo de Laswell es un constructo que ha permitido estudiar la comunicación masiva, así como sus componentes y efectos en distintas audiencias. En inicio, el modelo pretendía ofrecerse como una herramienta para clasificar los estudios en comunicación de masas, así como para analizar las variables que determinan la transmisión de un mensaje. No obstante, este modelo ha generado una serie de conceptos muy útiles para analizar los actos comunicativos en general, más allá de la comunicación de masas.

En este artículo veremos qué es el modelo de Laswell, cómo surgió y cuáles son algunos de sus principales elementos.

El modelo de Lasswell: ¿en qué consiste la comunicación?

En la década de 1940, el sociólogo estadounidense Harold Lasswell desarrolló un modelo que permitió entender el proceso comunicativo de una forma que resultó innovadora para la primera mitad del siglo XX.

A muy grandes rasgos analizó los canales por medio de los que ocurre la comunicación, y da cuenta de que la transmisión de cualquier mensaje fluye a través de dispositivos distintos, ya que están inmersos en una sociedad plural con audiencias múltiples.

Además, hace notar que, aunque la comunicación masiva ocurría de manera unidireccional en la mayoría de los canales; las audiencias también pueden tener un papel activo en el proceso, lo que implica que es posible cerrar los ciclos comunicativos que parecieran ser unilaterales.

Cuando Lasswell estudiaba los mensajes que se intercambian en los distintos canales de comunicación, se preguntaba “¿quién, dijo qué, en qué canal, a quién, y con qué efecto?”, “¿quién consigue qué y cómo?”.

Inicios y antecedentes

Aunque no lo patentó ni lo reclamó como suyo, el modelo obtuvo su apellido luego de haberse popularizado en el año de 1948 a raíz de la publicación de un artículo titulado “The structure and function of communication in society”. Por la misma razón suele pensarse que este texto fundó el modelo. De hecho, Laswell es considerado como uno de los padres de la psicología política y, entre otras cosas, ayudó a consolidar los estudios de la comunicación de masas, así como su difusión.

No obstante, las publicaciones que le precedieron son las que permitieron realmente sentar sus bases. Así mismo, existen diversas opiniones sobre quién o quiénes fueron los que desarrollaron este modelo. Por ejemplo, algunos autores lo atribuyen a John Marshall; otros autores lo atribuyen tanto a Lasswell como a Marshall.

En todo caso, y tanto a nivel teórico como metodológico, este modelo impactó de manera importante distintas disciplinas: estudios de la comunicación, ciencias políticas, comunicación, leyes, filosofia, psicologia, economia, antropologia. Específicamente fue posible consolidar el objetivo de la investigación en comunicación de masas, que es el de determinar quién y con qué intenciones ha dicho qué, a quién, y con qué efectos.

Los elementos y el proceso de comunicación

Uno de los elementos contextuales alrededor de los que este modelo se populariza es la intención de disminuir las brechas de la comunicación entre la sociedad civil y el gobierno. Esto podría ser posible a través de un canal alternativo que no solo sirviera para informar de manera unilateral, sino que fuera útil para establecer comunicación de manera recíproca.

Pero, ¿cuáles eran los canales de la comunicación disponibles? Impresiones, cine, televisión, radio. En suma, canales que establecen comunicación unilateral, con lo que se trataba de ciclos no cerrados. Surge entonces la idea de que se puede potenciar uno nuevo: la investigación académica; que podía servir como un medio o una plataforma comunicativa para la sociedad.

Durante la segunda guerra mundial, Laswell participó en un proyecto de comunicación en el que se encargó de estudiar los discursos de Hitler en relación con su audiencia. Este estudio lo realizó prestando atención tanto a los elementos comunicativos verbales como los no verbales, siguiendo la línea de preguntas de qué, quién, cómo, y con qué efecto.

Por primera vez la audiencia tenía un papel activo en el análisis del proceso comunicativo: a través de sus estudios, el discurso comenzó a ser visto no como un monólogo, sino como un acto en donde quienes escuchan también producen un efecto en el mismo discurso.

Según Lasswell, la comunicación masiva no sólo tiene el objetivo de transmitir fiel y objetivamente un hecho, sino que va más allá. Entre sus finalidades se encuentra:

  • Informar sobre los acontecimientos globales y locales más recientes.
  • Interpretar dichos acontecimientos mediante una ideología determinada.
  • Impactar en la interpretación del mundo de los espectadores.

Componentes de la comunicación y niveles de análisis

En el área de la comunicación de masas es común que los fenómenos se analicen a partir de una serie de preguntas que hacen referencia a distintos niveles de análisis con componentes comunicativos para uno; y que surgieron precisamente a partir del modelo de Laswell. Además, a partir de estos, Laswell planteó que todo proceso comunicativo tiene distintos elementos: emisor, contenido, canal, receptor, efecto.

1. Análisis de contenido (¿qué?)

El análisis de contenido se corresponde con el componente comunicativo del contenido o mensaje. Se trata de los estímulos comunicativos que surgen de parte de la persona que emite dicho mensaje.

2. Análisis de control (¿quién?)

El nivel de análisis de control se corresponde con el componente comunicativo “¿quién?”. En otras palabras, se trata del emisor: la persona que genera un mensaje o estímulo comunicativo, y que espera una respuesta de parte del receptor.

3. Análisis del medio (¿cómo?)

El componente comunicativo “¿cómo?” puede ser analizado desde el medio o canal, a través del que se transmite el mensaje. Es la forma en la que el contenido viaja de emisor al receptor.

4. Análisis de la audiencia (¿a quién?)

La dimensión de análisis de la audiencia permite responder a la pregunta sobre quién es el receptor; es decir, la persona que se espera que reciba el mensaje del emisor. Esta pregunta y dimensión de análisis son fundamentales en los estudios sobre comunicación de masas, ya que tanto el mensaje como el canal dependen en gran medida de cómo es el receptor.

5. Análisis de los efectos (¿para qué?)

En análisis de los efectos o los resultados de la comunicación se investiga por medio de la pregunta ¿para qué?. Se trata de analizar si los objetivos de transmitir cierto mensaje se han cumplido o no; y en caso de que no, entonces se estudia el efecto que dicha transmisión ha creado. Para Lasswell, toda comunicación tiene un efecto, sea o no el planeado originalmente, y es lo que determina la estructura de la comunicación de masas.

Referencias bibliográficas:

  • Rodríguez, A. (2018) Modelo de Lasswell: en qué consiste, elementos, ventajas y desventajas. Recuperado 24 de julio de 2018. Disponible en https://www.lifeder.com/modelo-lasswell/.
  • Sapienza, Z., Iyer, N. & Veenstra, A. (2015). Reading Lasswell’s Model of Communication Backward: Three Scholarly Misconceptions. Mass Communication and Society, 18:5, 559-622.
  • Narula, U. (2006). Communication Models. Atlantic: India.
Grecia Guzmán Martínez

Grecia Guzmán Martínez

Psicóloga | Redactora especializada en Psicología Social

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (México). Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona, con experiencia profesional en inclusión social y educativa así como docencia en psicopedagogía. Cuenta con estudios en política pública y derechos humanos y actualmente es doctoranda en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde trabaja temas relacionados con metodologías cualitativas, salud pública, salud mental, diversidad funcional y perspectiva de género.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados