El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición clínica que se manifiesta con pensamientos obsesivos expresados a través de rituales o compulsiones que se repiten una y otra vez. Al tratarse de una afección mental que puede interferir gravemente en la calidad de vida del paciente, han sido muchos los abordajes terapéuticos que se han planteado para con él.
Entrevista a la psicóloga clínica Silvia García Graullera
En este contexto, en el artículo de hoy hablamos con la psicóloga Silvia García Graullera para aprender acerca de cómo la terapia grupal puede ayudar a los pacientes de TOC.
¿Cuáles son las principales características del TOC desde el punto de vista de la persona que sufre esta alteración?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones, que causan gran angustia y afectan al funcionamiento diario de la persona. Las características y el grado de afectación de una persona con TOC, pueden variar, pero aquí podemos ver algunas tendencias comunes:
- Obsesiones recurrentes: la persona experimenta pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos y no deseados que se repiten constantemente. El paciente las considera como inapropiadas o exageradas, pero no puede evitar que le invadan constantemente. Estas obsesiones suelen estar relacionadas con temas como la contaminación, los contagios, pensamientos agresivos hacia los demás, la necesidad de orden/simetría o la seguridad, entre otros.
- Compulsiones o rituales: Para aliviar la ansiedad causada por estas obsesiones, las personas con TOC, se ven “obligadas”, a realizar comportamientos repetitivos o actos mentales, conocidos como compulsiones. Estos rituales pueden incluir actos físicos, como el lavado de manos excesivo, comprobaciones constantes, conductas de evitación, o seguir una serie de reglas estrictas, para evitar que sus obsesiones se cumplan.
¿Con qué otras alteraciones psicológicas puede ser confundido el TOC?
En muchas ocasiones el TOC, puede confundirse o solaparse con otros trastornos, por eso es importante recurrir aun psicólogo clínico, especialista en el tratamiento de este dicho trastorno, para que pueda hacer un diagnóstico diferencial. Algunas alteraciones parecidas, son:
- Trastorno de ansiedad generalizada: El TAG se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente, que se vive con gran inquietud, por distintas áreas de la vida como el trabajo, la salud o las relaciones familiares. En este caso, la persona no las vive como algo ajeno a sí misma (a diferencia del TOC).
- El trastorno dismórfico corporal: Aunque el mecanismo mental es muy parecido en ambos trastornos, aquí los pensamientos y conductas (similares a las compulsiones), se centran en la preocupación excesiva por la propia apariencia o por un rasgo físico concreto.
- El trastorno por estrés postraumático: Puede confundirse con el TOC, si el individuo experimenta obsesiones o pensamientos intrusivos relacionados con el suceso traumático y desarrolla ciertas conductas de evitación.
¿Qué ofrece la terapia grupal a los pacientes con TOC que la psicoterapia individualizada no les puede aportar?
La terapia de grupo en los pacientes con TOC, es una intervención terapéutica muy eficaz para una evolución favorable del trastorno. Este tipo de terapia ofrece un espacio seguro y confidencial, donde los pacientes pueden compartir sus experiencias y darse apoyo mutuo. Los pensamientos obsesivos suelen ser muy irracionales y absurdos y suele causar mucha vergüenza el hablar de ello con familiares o amigos.
Por el contrario, en estas terapias, la comprensión de los demás participantes, genera un ambiente de confianza y motiva a los pacientes a convertirse en aliados terapéuticos, para los otros miembros del grupo. Todo ello facilita que enfrenten las situaciones de manera más activa y se asuman compromisos, especialmente en el tratamiento de las compulsiones. Es un trabajo en equipo, en el que todos hablan el mismo idioma.
¿Es recomendable que los seres queridos de los pacientes participen en estas sesiones, o los grupos deben estar formados íntegramente por personas que sufren el mismo trastorno?
En algunas sesiones de grupo, se invita a los familiares de los pacientes (siempre con el consentimiento del grupo) a que participen en estas reuniones. Esta participación ayuda mucho, ya que la familia suele experimentar mucha frustración a la hora de entender y apoyar a sus seres queridos.
Solemos observar, al inicio del tratamiento individual, una dificultad en la familia para empatizar. Los síntomas del TOC, pueden ser difíciles de comprender para quienes no los experimentan. Los familiares pueden tener dificultades para ponerse en el lugar del paciente y comprender la lucha interna y el malestar emocional que experimentan. Conocer otras experiencias, hace que la familia se pueda sentir reconfortada y puedan adquirir herramientas para ayudar al paciente en la superación de dicho trastorno.
¿Con qué frecuencia se realizan estas sesiones en grupo, y cuánto suele durar el conjunto del programa de intervención mediante terapia grupal?
Las sesiones grupales, las realizamos como complemento a la terapia individual. Solemos realizar una o dos sesiones al mes. También participan en ocasiones, pacientes que ya han superado el TOC, para compartir sus experiencias y dar apoyo al grupo.
¿De qué manera empiezan a surgir las mejoras en la calidad de vida de la persona con TOC que acude a terapia de grupo?
La mejoría en el estado de ánimo del paciente, se suele apreciar desde la primera sesión grupal. Aquí se elimina el sentimiento de soledad e incomprensión que sufren en su día a día, repercutiendo en la motivación para luchar y superar este trastorno.