¿Cómo es la trayectoria profesional de los psicólogos? Unsplash.

En algunas ocasiones la psicología es vista como algo frío y alejado de las preocupaciones reales de las personas. Para despejar este mito, no hay nada mejor que conocer esta disciplina de la mano de quienes se dedican a ella: los psicólogos.

En este caso, entrevistamos a Guacimara Hernández, psicóloga que ofrece sus sesiones de psicoterapia en la ciudad canaria de Arrecife.

Entrevista a Guacimara Hernández Santana, psicóloga

Guacimara es psicóloga especialista en Psicología Clínica y de la Salud y en Sexología. En esta entrevista nos habla de su día a día profesional y sobre sus impresiones acerca del trabajo que desempeña con pacientes.

Cuentas con una dilatada experiencia como psicóloga clínica. ¿Qué te llevó a estudiar Psicología?

Es verdad que cuando empecé a estudiar la carrera lo vi como algo muy complicado, pero a la vez cuando algo te gusta algo estudias con muchas ganas. Es una trayectoria profesional muy placentera a la hora de poder ayudar a los demás, ese es el motivo.

Hoy en día trabajar en esto para mí es una suerte, porque es lo que me gusta y las horas que le dedico a mi trabajo son muchas, pero siempre puedo contar que soy una afortunada porque elegí bien.

¿Qué características crees que debe poseer un buen psicólogo?

Las características fundamentales son para mi la seguridad, accesibilidad, la paciencia y estar en continua formación. Y sobre todo, saber bien que la persona busca ayuda y no todos estamos especializados en eso mismo, lo primero es partir de si ese caso lo podemos llevar a cabo o no, es decir, derivar a otro profesional.

Aunque cada vez está más aceptado el hecho de acudir a un psicólogo, todavía hay quien piensa que ir a psicoterapia es una muestra de debilidad. ¿Has percibido esto?

Yo esto lo veo cada vez menos. La gente está normalizando cada vez más todo este proceso, y ya se intenta no sufrir tanto y coger los problemas a tiempo. Un psicólogo te da las pautas y te hace ver el lado bueno de las cosas, y muchas veces sufrimos y alargamos el sufrimiento sin necesidad.

¿Qué problemas o trastornos son los que atiendes con mayor frecuencia?

La ansiedad y la depresión son los casos más recurrerentes en mi consulta, pero también existen muchos casos de TOC, baja autoestima, trastornos de alimentación, dolor crónico…

¿Cuál crees que es el obstáculo para que una persona acuda a la consulta de un psicólogo en busca de ayuda?

Algunas personas tienden a ver como un problema la necesidad de la constancia en la terapia, creen que no van a poder seguir unas pautas y quieren resultados muy rápidos. Una vez en terapia yo siempre les comento que no los dejo solos, y el proceso del bienestar es lo siguiente que llega.

En tu experiencia, ¿has acudido a otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente?

Muchas veces tengo que derivar a pacientes, pero el problema es que me quedo con semanas de espera para coger más gente y por falta de hueco en mi agenda si suelo derivar a otros profesionales. También, cuando el paciente lo necesita, trabajamos en equipo con Psiquiatría.

¿Cuándo consideras que es el momento de buscar la ayuda de un psicólogo?

Cuando ves que tu vida no es lo que esperabas, cuando todo se vuelve oscuro y sobre todo cuando ves que durante mucho tiempo algo no va bien en ti, ese es el momento. Nacimos para vivir la vida, no para estar siempre en continua supervivencia