Son muchas las ocasiones en las que las personas se ven envueltas en situaciones relacionadas con la justicia. En la mayoría de estos casos, los afectados buscan un abogado para que les lleve su caso y les defienda.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario la realización de un informe pericial psicológico para aportar elementos contundentes y concluyentes que ayuden al Juez en su Sentencia. Así, es necesario entender cuál es la labor de un psicólogo jurídico-forense y en qué puede ayudarnos.

La psicología jurídica se encarga del estudio, evaluación y asesoramiento de los fenómenos psicológicos conductuales que están relacionados con el comportamiento de las personas en el ámbito legal. Así, la psicología jurídica es un área de la psicología que está encargada del estudio de comportamientos, de fenómenos psicológicos y de tipo relacional de las personas el ámbito del derecho, la justicia y la ley.

Dentro de la psicología jurídica existen muchas áreas de trabajo. Entre las diferentes áreas de análisis e intervención encontramos la psicología penitenciaria, la psicología en la policía, psicología de la delincuencia, mediación judicial, victimología, psicología de la familia, menor, derecho laboral, penal, etc. Así, el psicólogo jurídico desarrolla diferentes funciones dependiendo del área de trabajo.

¿Qué es un perito psicólogo?

Un psicólogo perito estudia y evalúa al individuo y su comportamiento psicológicamente en un contexto judicial. Este profesional está especializado y tiene capacidad y experiencia para aportar un dictamen técnico psicológico que pueda ayudar al juez en su sentencia. El rol del psicólogo jurídico-forense es valorar la personalidad y síntomas psicológicos de los individuos en este ámbito legal.

¿Cómo actúa un perito psicólogo en un proceso judicial?

En un procedimiento judicial, el psicólogo perito puede actuar de diferentes formas dependiendo de las necesidades. Entre ellas;

  • Psicólogo como consejero y asesor. Esta actuación puede llevarse a cabo con abogados o con otros profesionales que tengan que declarar. El psicólogo asesora a estos profesionales sobre que le pueden preguntar o como preparar la propia demanda.
  • Psicólogo como terapeuta. El objetivo es diagnosticar al paciente para determinar su estado mental. Suele ser útil en casos de incapacidad laboral.
  • El psicólogo como Perito. El objetivo es asesorar al juez con las conclusiones aportadas. El psicólogo no debe de actuar como terapeuta y como perito con el mismo caso porque resta fiabilidad e imparcialidad al mismo.

El informe pericial puede ser solicitado por un Juez o magistrado, por el ministerio fiscal, por la persona afectada o por un abogado. Este informe debe de dar respuesta a la demanda solicitada como una prueba necesaria.

¿Para qué sirve un psicólogo perito?

Un psicólogo perito se encarga de aportar su conocimiento sobre acontecimientos relacionados con el entorno psicológico. Entre las actuaciones que realiza se pueden encontrar:

  • Agrupar información y aspectos relevantes de las fuentes que sean necesarias (juzgado, servicios sociales, otros profesionales, informes médicos, etc.)
  • Realizar evaluaciones psicológicas valorando factores internos y externos de los individuos. Los factores internos son la salud mental, el comportamiento de la persona, personalidad, etc. y los factores externos como son la situación social, familiar, económica, laboral, etc.
  • La evaluación será imparcial y objetiva, basada en pruebas estandarizadas, entrevistas, observación directa y revisión de documentación aportada dependiendo de cada caso en particular.
  • Ratificar el informe realizado en el juicio aportando síntomas psicológicos y/o secuelas importantes y cruciales que sirven de ayuda al juez para tomar decisiones en los procesos judiciales.

¿Cuándo debo buscar un perito psicólogo para realizar un informe forense?

La psicóloga forense Marta Garrido, del Gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu explica cómo podemos detectar cuando es necesario la realización de un informe pericial psicológico. Puede ser necesario en cualquiera de estas situaciones:

1. Casos de divorcio y custodia de menores

Las situaciones más frecuentes son los casos de separación, divorcio y custodia de los menores. El psicólogo forense asesora en aspectos relacionados con la separación, evalúa la situación familiar y la capacidad parental y establece el tipo de custodia y régimen de visitas más beneficiosos para los menores. Además, el profesional también valora si es necesario la modificación de la guarda y custodia y régimen de visitas. En otras ocasiones, el psicólogo puede actuar como mediador para buscar un acuerdo entre los progenitores.

2. Casos de maltrato

Cuando una persona sufre maltrato, violencia, agresión sexual o similares, el psicólogo perito evalúa los síntomas y secuelas psicológicas como consecuencia de los sucesos vividos (víctimas). En caso de presuntos agresores, evalúa si existe trastornos mentales de la personalidad que le hayan llevado a realizar el acto criminal. Valora si existe daño moral y la credibilidad de testimonio en menores.

3. Conflictos en el ámbito escolar o laboral

Problemas ocasionados en el ámbito escolar o laboral. El psicólogo forense evaluará a la víctima para establecer si ha sufrido bullying (acoso escolar), mobbing (acoso laboral) o burnout (estrés laboral) y cuáles son las secuelas generadas por estas situaciones.

4. Accidentes

En caso de accidente pueden aparecer secuelas psicológicas que le afectan a su vida diaria (familiar, social, laboral, personal). El psicólogo forense centrará su trabajo en valorar los síntomas psicológicos y gravedad de los mismos mediante técnicas específicas, siendo este estado psicológico causado por el accidente. Además de valorar el daño y deterioro que le ha generado (como le afecta a las diferentes áreas de su vida).

5. Secuelas psicológicas

En valoración de secuelas psicológicas, incapacitaciones por padecer enfermedad o por no tener la capacidad volitiva y cognitiva.

6. Daño moral

En casos de daño moral (la vida, el honor, la dignidad, la reputación, la propia imagen, la estima social, salud física y psíquica). Por ejemplo: engaño en la paternidad (descubrimiento de que no es tu hijo), relacionado con padecer una situación estresante durante mucho tiempo, etc.

7. Invalidez

En casos de determinación de invalidez permanente. Por ejemplo, personas que sufren algún trastorno de la personalidad, afección psíquica causada por enfermedad física, etc.

8. Contraperitación

Contraperitación. El contraperitaje psicológico puede ser útil en muchas ocasiones. Cuando hay un informe pericial y existen dudas en cuanto al procedimiento y a la aplicación de la metodología puede ser necesario la realización de otro informe pericial usando correctamente la metodología. Estos informes pueden elaborarse en cualquier ámbito (penal, civil, laboral, etc.).

Sea cual fuera la valoración del psicólogo forense, el informe pericial psicológico debe de tener evidencia contrastable y defendible teniendo un contenido coherente y con argumentos objetivos. Así, el informe judicial tendrá relevancia para la toma de decisiones del juez. La profesional del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu recomienda que busques un psicólogo forense si te encuentras o quieres iniciar un proceso judicial donde exista alguna de las situaciones comentadas anteriormente u otra donde hayan daños psicológicos.

Referencias bibliográficas:

  • Adler, J. R. (ed.). (2004). Forensic Psychology: Concepts, debates and practice. Cullompton: Willan.

  • Blackburn, R. (1996). "What is forensic psychology?", Legal and Criminological Psychology, febrero, vol 1 (parte 1), págs. 3-16.

  • Casullo, M. (1999) Aplicaciones del MMPI-2 en los ámbitos clínico, forense y laboral. Buenos Aires: Paidós.

  • Garzon, (1986) citado por Novo, M. Arce, R., y Fariña, F. (2003). Introducción a la psicología jurídica. En M. Novo y Arce, R. (Edis.).Jueces: Formación de juicios y sentencias (pp.13-25) Granada: Grupo Editorial Universitario.

  • Marín M., Espacia A.. (2009) Introducción a la psicología forense. Julio 08, 2018, de Universitat de Barcelona.