Aprendizaje por insight: qué es, tipos y características

Veamos qué es el aprendizaje por insight y cómo nos permite adaptarnos a los retos de la vida.

Aprendizaje por insight

Eureka, epifanía, encenderse la bombilla… todas ellas son expresiones que hacen referencia a un mismo fenómeno: el aprendizaje por insight.

Este término se refiere a aquella situación en la que, de repente y sin que nos la esperábamos, vemos las relaciones entre dos cosas que, en apariencia, no la tenían.

Los insights han sido fundamentales en el desarrollo de la ciencia y de la humanidad misma a lo largo de su historia, puesto que los grandes hallazgos e inventos no son meros productos del ensayo y el error, sino también de la revelación repentina. Veámoslo a continuación.

¿Qué es el aprendizaje por insight?

En psicología, el aprendizaje por insight es ese fenómeno que se produce cuando tenemos una comprensión repentina de una relación causa-efecto en un contexto concreto. Se trata de un nuevo conocimiento que se genera por introspección, esto es, teniendo unos conocimientos determinados en nuestra memoria que, de repente, vemos que podrían estar relacionados y nos dan una nueva visión y comprensión de la realidad.

Realmente, un insight es un conocimiento que surge en nuestra mente por sí solo, a partir de la relación de dos conceptos, ideas y conocimientos separados. También puede ser el resultado de observar bajo una nueva óptica un fenómeno cotidiano o prestar atención a algo que, de normal, no nos fijábamos demasiado. El aprendizaje por insight da lugar a las ideas detrás de expresiones populares como “encenderse una bombilla”, “momento de eureka” y “tener una epifanía”.

La principal escuela psicológica que estudió el insight fue la Gestalt, aunque el primero en investigar sobre este tipo de aprendizaje fue el psicólogo y lingüista Karl Bühler. De acuerdo con Bühler, el insight es uno de los procesos fundamentales del aprendizaje y se puede encontrar en otras especies a parte de la nuestra, sobre todo en los primates superiores como evidencian estudios llevados a cabo por Wolfgang Köhler.

En la especie humana este fenómeno ha sido el responsable de gran parte de la creatividad, cultura y desarrollo tecnológico y científico que nos diferencia del resto de animales.

Tipos de insight

Tipos de insight

La idea del aprendizaje por insight ha despertado mucho interés desde que fuera planteado durante la primera mitad del siglo XX. Si bien no es una clasificación cerrada, hoy en día se considera que existen tres formas principales de este tipo de aprendizaje: ruptura de modelo, contradicción y conexión. Los vemos más a fondo a continuación.

1. Insight por ruptura de modelo

La mente humana tiende a categorizar e interpretar el mundo en base a sus experiencias pasadas. Cuando nos encontramos con una situación cualquiera, buscamos inconscientemente en nuestra memoria algún recuerdo, aprendizaje o experiencia que nos sirva para saber cómo superarla, sobre todo si vemos en esa situación algún aspecto que nos es familiar.

El uso de heurísticos es una forma rápida y eficiente de procesar la información conocida, ideal para enfrentarse a problemas cotidianos pero ¿qué sucede cuando la situación es completamente nueva y desconocida? En este caso seguimos buscando información en nuestra memoria para ver si tenemos algo que nos sirva para salir del paso, pero aquí no nos funciona. Los heurísticos nos pueden hacer pasar por alto determinada información o tratar de resolver la nueva situación de forma poco efectiva.

En este caso, el insight se dará cuando la persona abandone su estilo de pensamiento habitual. Para las situaciones nuevas no nos sirve pensar y actuar de la misma manera que en los contextos cotidianos. Nos es necesario pensar de forma diferente, y el uso de heurísticos es algo negativo puesto que nos puede hacer pasar por alto información o hacer que intentemos resolver la nueva situación de una forma poco efectiva. Es necesario romper con el modelo, cambiar de mentalidad.

Es este tipo de insight el que podemos ver a menudo en juegos de palabras, rompecabezas, acertijos y demás juegos de ingenio, además de ser el tipo de insight detrás de la creatividad y la puesta a prueba de nuevas estrategias.

2. Contradicción

Otro tipo de aprendizaje por insight es el que se produce cuando detectamos una contradicción en una situación familiar, una situación que hasta hacía poco nos resultaba totalmente normal y coherente. Al detectar tal discordancia empezamos a preguntarnos qué otros aspectos podrían estar equivocados en un modelo, situación o conocimiento que poseamos.

Esto implica tomar una visión crítica sobre la realidad que, hasta ese momento, asumíamos como verdadera. Cierto que no tiene por qué estar equivocado, pero buscando información que falle podemos plantearnos nuevas cuestiones y establecer nuevas opiniones.

También puede darse un cambio en nuestro sistema de creencias al ver que aquello en lo que creíamos no era tan cierto como pensábamos. Ponemos en duda que nuestra visión del mundo sea la correcta y buscamos nuevos datos.

3. Conexión

Finalmente encontramos el tipo de aprendizaje por insight más común: el de conexión. Como su nombre indica, este se establece a partir de la conexión entre dos o más conocimientos de forma súbita, relacionando datos que no parecen estar relacionados entre sí pero que, al asociarlos, obtenemos un nuevo conocimiento.

Somos capaces de aplicar lo que hemos visto en una situación y trasladar esa información a un nuevo problema que antes no sabíamos cómo resolver.

¿Qué utilidades tiene el aprendizaje por insight?

Llegados a este punto podemos comprender la importancia del aprendizaje por insight. Este tipo de aprendizajes basados en revelaciones y epifanías nos permiten realizar descubrimientos que no nos estarían disponibles de otra manera.

Como hemos comentado, este tipo de aprendizaje ha sido fundamental para la historia de la humanidad, puesto que muchos inventos, hallazgos e ideas novedosas han surgido a partir de “momentos de eureka”. El conocimiento por insights nos hace avanzar de forma repentina, mientras que el ensayo y error es un proceso más tedioso y largo.

Pero como todo lo bueno en esta vida los insights tienen un problema: son totalmente incontrolables y súbitos. De hecho, como surgen de manera espontánea y sin que podamos suponer que nos va a suceder, se les llama epifanías como si de una revelación religiosa se trataran. Nunca sabremos cuándo tendremos uno de estos momentos tan cruciales para expandir nuestro conocimiento y tener ideas novedosas.

No obstante, y pese a su incontrolabilidad, hay personas que presentan una mayor tendencia a experimentar estos fenómenos. Se cree que los aprendizajes por insight son característicos de personas con una alta inteligencia y estarían relacionados con el pensamiento lateral, esto es, la capacidad de observar situaciones desde perspectivas muy diferentes a cómo las ven los demás.

Esto no quiere decir que haya personas que sean incapaces de experimentar este tipo de aprendizajes. Todos somos capaces de tener aprendizajes por insights, solo que sí es cierto que una mayor inteligencia puede incrementar las posibilidades de vivirlos. Además, es posible entrenar la capacidad de tener insights mediante el fomento del espíritu crítico, observar todos los detalles de la situación en la que nos encontremos y hacernos todo tipo de preguntas, incluso en las situaciones que creemos conocer.

  • Seguí, V. (2015). El Insight en Psicología. ISEP Formación.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese