El Mindfulness, o Atención Plena, es un estado psicológico del cual se han realizado muchas investigaciones en las últimas décadas. Gracias a ello, hoy sabemos que puede ser modulado a voluntad y utilizado en contextos terapéuticos para mejorar la vida de las personas en varios aspectos.

En este artículo veremos cuáles son los principales beneficios de la terapia Mindfulness, varios motivos por los que te puedes plantear aprovechar esta valiosa herramienta de bienestar.

¿Qué es la terapia Mindfulness?

Empecemos por lo fundamental: ¿qué es el Mindfulness? Se trata de un fenómeno psicológico caracterizado por el hecho de mantener el foco atencional, aquello en lo que se centra nuestra consciencia, en el aquí y ahora.

De hecho, es un conjunto de prácticas que se inspiran en la meditación Vipassana de la India y de otras regiones del Sur de Asia, si bien está desligado de la religión y ha sido diseñado como una herramienta a través de la cual lograr mejoras objetivas en la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, el Mindfulness puede ser aplicado a muchas situaciones: a las dinámicas de trabajo en las empresas, a las escuelas e institutos... y por supuesto, también a la psicoterapia. Aquí nos centraremos en los aspectos terapéuticos del Mindfulness para saber de qué maneras puede ayudar a los pacientes.

Los principales beneficios de la terapia Mindfulness

Estas son las principales ventajas que la terapia Mindfulness aporta a la salud psicológica de las personas, resumidas.

1. Permite regular el estrés y la ansiedad

Este es uno de los aspectos más conocidos de la Atención Plena: nos ayuda a mantener un punto de vista más objetivo y constructivo de lo que nos pasa, lo cual resulta muy útil cuando estamos inmersos en situaciones estresantes. Por eso, muchas veces las empresas apuestan por impulsar programas de formación en Atención Plena entre sus trabajadores.

2. Ayuda a luchar contra la depresión

Otro de los beneficios del Mindfulness tiene que ver con sus efectos en los trastornos del estado de ánimo relacionados con la depresión. Resulta especialmente útil para prevenir recaídas en crisis depresivas, porque nos permite poner en perspectiva los eventos vitales que interpretamos como negativos, sin dejar que nos arrebaten la esperanza de seguir siendo felices.

3. Ayuda a mantener el equilibrio emocional en los conflictos

Muchas veces, cuando alguien adopta una actitud hostil con nosotros o directamente nos confronta, nos cuesta resistirnos a la tentación de entrar en una lucha de egos, una competición por someter al otro.

De hecho, en muchas ocasiones intentamos conseguir esa victoria incluso cuando está claro que no nos va a aportar nada bueno más allá de esa pequeña satisfacción, mientas que sí tenemos cosas que perder (aunque solo sea la opinión que tendrán de nosotros los espectadores de la discusión).

El Mindfulness permite amortiguar la influencia que esta clase de dinámicas dañinas y absorbentes tienen en nosotros, centrándonos en lo que tiene sentido hacer desde un punto de vista constructivo.

4. Ayuda en los procesos de desintoxicación y rehabilitación frente a las adicciones

Otro de los aspectos beneficiosos del Mindfulness es que hace más llevadero el duro proceso de ir dejando atrás las adicciones. Permite mantener a raya los pensamientos intrusivos que exponen a los pacientes a la tentación de recaer, y también limita el malestar del síndrome de abstinencia.

5. Permite sobrellevar mejor el dolor

El Mindfulness también se usa en pacientes con dolor crónico. El hecho de que los ejercicios de este tipo se centren en la gestión del foco de atención hace que la mente se adapte a darle menos importancia a esos estímulos dolorosos, para pasar a centrarse en otras sensaciones neutras o agradables.

¿Quieres aprovechar el potencial del Mindfulness?

Centro Mindfulness Madrid

Si te interesa beneficiarte de los efectos del Mindfulness en tu día a día, ponte en contacto con Centro Mindfulness Madrid. Somos una entidad especializada en la terapia y la formación basadas en la Atención Plena, y nuestros profesionales disponen de años de experiencia aplicando los principios teórico-prácticos del Mindfulness a su trabajo con alumnos y pacientes. Nuestras instalaciones están ubicadas en el centro de Madrid, en la calle Gran Vía número 59. Para ver nuestros dato de contacto, haz clic aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Brantley, J. (2007). Calmar la ansiedad. Descubre cómo el mindfulness y la compasión pueden liberarte del miedo y la angustia. Ed. Oniro.
  • Didonna F. (2011). Manual Clínico de Mindfulness. Desclée de Brouwer.
  • Dreeben, Samuel & Mamberg, Michelle & Salmon, Paul. (2013). The MBSR body scan in clinical practice. Mindfulness. 4. 394-401. 10.1007/s12671-013-0212-z.
  • Garland, E.L. & Howard, M.O. (2018). Mindfulness-based treatment of addiction: current state of the field and envisioning the next wave of research. Addict Sci Clin Pract. 2018;13(1): 14.
  • Hassed Craig y Chambers, Richard (2014). Mindful learning: reduce stress and improve brain performance for effective learning. Exisle Publishing.