¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

María Sol Stagnitto: «Cuando la ansiedad no es tratada, se puede cronificar»

La psicóloga María Sol Stagnitto nos habla sobre las técnicas usadas para combatir la ansiedad.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

María Sol Stagnitto: «Cuando la ansiedad no se trata, se puede cronificar»

La ansiedad no es por definición un problema psicológico; prácticamente todo el mundo experimenta este fenómeno en su cotidianidad a pesar de gozar de buena salud física y mental. Sin embargo, a veces la ansiedad llega a desbordarnos, y es ahí donde aparecen las alteraciones psicológicas que, en caso de no ser abordadas y superadas, se pueden llegar a cronificar.

Para comprender el modo en el que la psicoterapia ayuda a las personas a superar esos problemas de ansiedad, hablamos con la psicóloga María Sol Stagnitto, experta en esta forma de malestar.

Entrevista a María Sol Stagnitto: técnicas para mitigar el pánico y la ansiedad

María Sol Stagnitto es psicóloga cognitiva especializada en ansiedad y gestión de las emociones. En su día a día ayuda a muchas personas afectadas por problemas de estrés y de angustia a través de progrmas de psicoterapia y talleres desarrollados por ella misma; en esta entrevista, nos habla acerca de cómo se trabaja desde la psicología para combatir las alteraciones asociadas a la ansiedad.

Maria Sol Stagnitto

Maria Sol Stagnitto

Psicóloga Cognitiva especialista en Ansiedad.

Profesional verificado

Miami

Terapia online

¿Cómo definirías los problemas psicológicos asociados a la ansiedad, y a la manifestación de un estado de pánico?

En principio hay que destacar que cuando nos referimos a la ansiedad como una problemática estamos hablando de cuando es en una intensidad disfuncional, porque en realidad todos tenemos ansiedad, lo cual es normal y es necesario para la supervivencia. Es esperable que se despierte esa reacción fisiológica frente a situaciones temidas como peligros reales.

Pero los trastornos de ansiedad pueden ser generados cuando la persona no sabe gestionar sus emociones adecuadamente, y vive durante mucho tiempo en situación de estrés producto de un peligro imaginario y no real, lo cual puede llevar a un ataque de pánico. Los síntomas de ansiedad son diversos, y cuando se presentan varios juntos, como mínimo cuatro, se constituye el ataque de pánico.

Es necesario saber que cuando el problema no se trata adecuadamente, se puede cronificar, generando angustia, desmotivación, inseguridad, miedos exagerados e irritabilidad, entre otros.

En cuanto a las técnicas psicológicas utilizadas para saber gestionar el pánico y la ansiedad, ¿tienen todas ellas algún elemento en común?

Las técnicas más efectivas para manejar la ansiedad están basadas en la Psicología Cognitiva y la meditación Mindfulness. El recurso esencial para este tipo de tratamiento es la psicoeducación, es decir, aprender a gestionar lo que sentimos, para que éstas emociones no nos desborden, y lo que pensamos, para tener una mente más sana y enfrentar los pensamientos disfuncionales. Como así también aprender a reducir los síntomas físicos y la hiperactividad mental, con herramientas de atención plena.

¿En qué contexto resultan más útiles estas técnicas?

Pueden ser utilizadas en cualquier momento, ya que están adaptadas a la vorágine del día a día en la que vivimos. Son técnicas sencillas que hacen cambios enormes en nuestra manera de vivir, y limpian la mente de todas las ideas obsesivas que pueden llegar a hostigarnos.

¿Estas técnicas resultan compatibles con la modalidad de terapia online?

Realizo sesiones online hace años, ya que tengo la convicción de que las herramientas que quiero transmitir trascienden la pantalla, y pueden llegar a personas de cualquier parte del mundo que necesiten acompañamiento psicológico. Lo ideal para esta patología es hacer un tratamiento específico para poder saber cómo enfrentarla.

El método que creé une los ejercicios más útiles de ambas disciplinas, psicología Cognitiva y meditación Mindfulness, basados en toda mi experiencia, generando resultados altamente efectivos en poco tiempo de aplicarlo. Aprenden a vivir plenamente, suprimiendo el estado de hiperalerta y el miedo a las enfermedades.

¿Cuáles son las técnicas para reducir el nivel de ansiedad que más usas en terapia?

Hay muchas, pero las más recurrentes son: cuestionar los pensamientos negativos y obsesivos, reconocer cuáles son sus agentes ansiógenos, poder tener una vida equilibrada y aplicar atención plena en su vida diaria.

Pueden sentirse muy bien desde las primeras sesiones, perdiendo el miedo a las sensaciones físicas, sabiendo que es sólo un momento de incomodidad y no resistiéndose para disuadirlos fácilmente.

Por último, el aceptar la emocionalidad permite que se pueda tomar una respuesta más certera, y hace que se prevengan las crisis de ansiedad manteniendo los niveles óptimos de la misma. Siempre vamos a tener ansiedad, lo importante es utilizar estas técnicas para que no sea extrema y no interfiera en la calidad de vida de las personas.

¿De qué manera se va produciendo la mejoría en los pacientes afectados por problemas de ansiedad?

En la medida en que ejercitan las técnicas de manera consciente, y trabajan por su bienestar, van viendo mejorías muy grandes en todas las áreas de sus vidas.

Aumentan la seguridad personal y la autoestima, pueden disfrutar del momento presente sin que la mente los lleve al pasado o al futuro, reducen la ansiedad social, y pueden desenvolverse sin vergüenza en público, dejan de evitar situaciones que temen, están más tranquilos y sin síntomas de pánico, aprenden a comunicarse asertivamente disminuyendo discusiones innecesarias y protegiendo los vínculos sanos que tan felices nos hacen.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados