Un resumen de las aplicaciones del Mindfulness.

En los últimos años, el Mindfulness se ha consolidado como una herramienta muy útil en terapia psicológica. Esto resulta especialmente cierto en las ciudades grandes y con gran proyección internacional, como Madrid y Barcelona.

En este caso nos centraremos en la capital catalana para ver cómo es el día a día de un centro de psicología barcelonés que se sirve de este conjunto de prácticas en su asistencia a pacientes. Se trata de Psicotools, organización que ofrece servicios de Mindfulness en Gràcia, zona de Vallcarca.

¿Qué es el Mindfulness?

Antes de nada, empecemos por lo básico. ¿Qué es el Mindfulness? Se trata de un conjunto de prácticas físicas y mentales que tienen como objetivo situar el foco atencional de la persona en el momento presente, valorando las experiencias del aquí y el ahora desde una perspectiva libre de prejuicios y sin ceder ante las preocupaciones y obsesiones sobre cosas que pasaron o que podrían pasar más adelante.

Así, todo lo que se hace a lo largo de los ejercicios de Mindfulness está encaminado a experimentar la propia consciencia por lo que realmente está ocurriendo, y no por nuestras interpretaciones sesgadas de lo que ocurrió en el pasado y lo que podría pasar en el futuro; de ahí que el Mindfulness también sea conocido como Atención Plena o Consciencia Plena: se siente plenamente el propio estado de consciencia, sin añadidos surgidos de preocupaciones y vivencias que nos generen ansiedad.

Por otro lado, el Mindfulness se inspira en una práctica milenaria frecuente en muchas regiones de la India: la meditación Vipassana. Sin embargo, la Atención Plena se ha desarrollado como un grupo de ejercicios desligados de cualquier carga religiosa y a partir de instrucciones claras y aplicadas sistemáticamente, de manera que pueda ser una herramienta estudiada científicamente y que todo el mundo pueda utilizar del mismo modo, sin irregularidades ni espacio a la ambigüedad.

Psicotools: psicología aplicada al Mindfulness en Gràcia

Algo que llama la atención de Psicotools es que centra gran parte de sus servicios específicamente en el Mindfulness. Se trata de una tendencia que cada vez se ve más en las clínicas y centros de psicología: el uso de metodologías ligadas con la gestión del foco atencional para regular estados emocionales negativos, dolor y, sobre todo, ansiedad.

Y es que los estados psicológicos ligados a la ansiedad están presentes prácticamente en todas las formas de malestar emocional y comportamental: fobias, obsesiones, dependencia emocional, crisis de pareja, etc. El estrés y la angustia no solo inmdican que algo va mal en nuestras vidas, sino que además contribuyen a que ese malestar se mantenga, de forma que se crea un círculo vicioso de ansiedad. Herramientas como el Mindfulness permiten romer este ciclo y volver a tomar el control de la situación.

Por eso, en Psicotools aplican Mindfulness en muchos contextos de intervención psicológica: educación y acompañamiento en la infancia, psicología organizacional y dinámicas de empresa, y, por supuesto, psicoterapia con pacientes que presentan trastornos. Veamos cómo se utiliza en cada caso.

Atención Plena en la educación

La infancia es una etapa clave en la que resulta fundamental que los niños y niñas aprendan a gestionar sus emociones.

Por ello, realizar sesiones de Mindfulness puede resultar útil: a partir de ejercicios sencillos y adaptados a su edad, les acostumbra a adoptar una mentalidad libre de juicios de valor, más neutral y constructiva, que les protege de muchas vivencias de frustración, resentimiento y estrés. Estas prácticas de Mindfulness son variadas y fáciles de realizar, similares a formas de meditación simplificadas, y en muchas ocasiones pueden ser realizadas colectivamente, algo muy útil en aulas de centros educativos pero también en casa con hermanos.

Por ello, los servicios de Mindfulness en la educación, que cuentan con formatos diferenciados para niños y adolescentes, profesores, y padres y madres, ayudan a aprender los fundamentos de la Atención Plena y aplicarlos tanto en los pequeños como en uno mismo, en el caso de los más jóvenes de la casa.

Mindfulness en la empresa

El Mindfulness es un gran aliado en el contexto organizacional, más teniendo en cuenta la facilidad con la que los entornos empresariales nos exponen al estrés y el desgaste psicológico producido por la incertidumbre y la necesidad de adaptarse rápidamente a las variaciones del mercado. Es por eso que muchas de las grandes multinacionales más punteras, como Google o Nike, han implementado programes de Atención Plena entre sus trabajadores.

Psicotools es uno de los centros de psicología que ofrece servicios de intervención organizacional basados en Mindfulness, y cuyo diseño se adapta a los objetivos específicos de las empresas contratantes: desarrollo de habilidades de resiliencia ante contextos duros, gestión del estrés, mejora de la productividad y del uso del tiempo, etc.

Es una tendencia que se está viendo en clínicas de psicología de ciudades grandes, y que responde a las nuevas necesidades que emergen en las urbes con una economía dinámica y competitiva. Para que las empresas se adapten a lo nuevo, sus trabajadores tienen que estar centrados.

Mindfulness para terapia y problemas de la vida diaria

Finalmente, Psicotools también realiza programas de Mindfulness para particulares que simplemente quieran mejorar su calidad de vida y su manera de afrontar la realidad. Para ello, este centro de psicología se apoya entre otras cosas en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), de 8 semanas de duración y con la finalidad de mejorar la gestión del estrés, problema prácticamente universal y que a todos nos afecta tarde o temprano.

Este programa, realizado a partir de los trabajos de Jon Kabat-Zinn, ofrece la práctica necesaria para realizar ejercicios de Mindfulness en muchas situaciones diferentes, de manera que pueda ser utilizado de manera semi-improvisada ante los retos del día a día.

Conclusión

El ejemplo de Psicotools y sus servicios de Atención Plena muestra cómo una de las referencias del Minfluness en Gràcia adapta estas prácticas a finalidades muy diversas partiendo de principios tan sencillos que son fáciles de adaptar a varios objetivos.

Y es que parte del potencial del Mindfulness reside en lo simple que resulta enseñarlo y usarlo en el día a día, motivo por el que la popularidad de la Atención Plena ha ido extendiéndose paralelamente a través de ámbitos muy diversos, desde las escuelas hasta los bufetes de abogados. Saber sacarle partido a esta herramienta ya depende de cada uno.

Referencias bibliográficas:

  • Hofmann, Stefan G.; Sawyer, Alice T.; Witt, Ashley A; Oh, Diana (2010). "The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review". Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78 (2): 169 - 183.