¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los 4 principios de la filosofía budista que se plasman en el Mindfulness

La práctica de Mindfulness se inspira en estas ideas clave del pensamiento budista.

Sandra García Sánchez-Beato

Sandra García Sánchez-Beato

Los 4 principios de la filosofía budista que se plasman en el Mindfulness

El Mindfulness es una modalidad de intervención terapéutica inspirada en técnicas de meditación tradicionales surgidas en el continente asiático hace más de 2500 años. Es, además, un estado de consciencia que puede ser promovido tanto para gestionar o superar trastornos psicológicos como para potenciar el equilibrio emocional en general.

En este artículo veremos de qué manera se relaciona con ideas clave que forman parte del núcleo de la filosofía budista.

El potencial de la Atención Plena

El Mindfulness, también conocido como Atención Plena, es un fenómeno que se lleva popularizando desde hace varias décadas en el mundo occidental, siendo planteado en la década de los 70 sobre todo a partir de los trabajos de Jon Kabat-Zinn. En la actualidad es una de las prácticas más extendidas y demandadas en las consultas de psicología de todo el mundo.

La práctica de Mindfulness ha mostrado tener efectos beneficiosos sobre todo en la gestión de problemas emocionales como la depresión o la ansiedad, y también ante el dolor crónico.

El hecho de que se haya logrado investigar científicamente acerca de los efectos psicológicos de estas prácticas, así como ir mejorando su funcionamiento y eliminando aspectos poco importantes, se debe a que el Mindfulness es sobre todo un recurso terapéutico, no un ritual ligado a la religión y basado en un sistema de símbolos de significado difuso.

Sin embargo, tampoco se puede decir que no existan paralelismos acerca de lo que propone la Atención Plena, por un lado, y los pilares fundamentales del budismo y del hinduismo, sistemas de creencias de los que surgieron las formas de meditación en las que se fijó Jon Kabat-Zinn. Y es que si no hubieran existido las técnicas indo-tibetanas de meditación, posiblemente hoy el Mindfulness no existiría.

Así pues… ¿cuáles son los aspectos en los que el Mindfulness se ve reflejado en la filosofía budista? Veámoslo.

4 ideas del budismo que se plasman en el Mindfulness

Una de las características del Mindfulness consiste en su sencillez; de hecho, muchos de sus ejercicios pueden ser realizados por niños y niñas de muy corta edad, y usarse en escuelas. En este sentido, esta práctica contrasta con la tradición de la meditación asociada al budismo y al hinduismo, ya que estas descansan sobre un entramado de ideas y creencias de carácter muy abstracto y ligadas a siglos de literatura y de elaboración de religiones.

Sin embargo, más allá de su simplicidad, en el Mindfulness también se pueden apreciar elementos de esa filosofía de vida más propia de Asia que de Occidente, y que hoy en día tantas personas encuentran inspiradora.

Estos son los principales aspectos en los que el trasfondo ideológico del budismo se ve reflejado en lo que nos propone la Atención Plena.

1. La disolución de la línea que separa el “Yo” del mundo

Algo que tienen en común muchas de las grandes religiones surgidas en Asia es que colocan al ser humano en la posición humilde de uno más de los elementos de los que está compuesta la naturaleza; por ello, por ejemplo pensadores como Lao Tse y Confucio ponían énfasis en lo importante de no perturbar el fluir natural de las cosas, no adoptar un carácter disruptivo ni intentar dominar lo que nos rodea.

En este sentido, la sabiduría y el bien estarían caracterizadas por nuestra capacidad para no salirnos de la senda de las dinámicas que llevan en marcha miles de años y que hacen que todo esté en equilibrio.

En el Mindfulness también aparece esta disolución de la línea que nos separa de lo que hay a nuestro alrededor. Así, en la Atención Plena percibimos nuestros pensamientos y sensaciones como elementos que forman parte tanto de nosotros como de la realidad en general.

2. La renuncia a querer controlar la naturaleza

Como hemos visto, en el budismo no se ve el progreso como un fenómeno en el que aprendemos a modificar el entorno para que encaje en nuestras necesidades, sino todo lo contrario; debe ser el ser humano quien asuma su papel humilde en el universo. Del mismo modo, en el Mindfulness se favorece un estado psicológico en el que dejamos de dar por hecho que necesitamos aferrarnos a todas las metas de carácter material sin las que creemos que no podríamos ser felices.

3. La filosofía del dejar no aferrarse a los pensamientos

Una de las claves del Mindfulness es que se basa en la idea de dejar fluir los pensamientos, sin aferrarse a ninguna en particular, dejando que el flujo de la consciencia siga su curso. Esto encaja con la epistemología budista, que nos lleva a soltar los contenidos de nuestra mente y a dejarlas marchar con naturalidad, a su propio ritmo y tal y como llegaron (lo hicieron más allá de nuestra voluntad y consciencia). Experimentando cómo se desvanecen, podemos conectar con la sabiduría latente en nosotros.

4. Aceptación y compasión

El budismo propone un avance hacia la sabiduría basada no en la acumulación de ideas y de contenidos mentales, sino en comprender que lo que surge en nuestra mente también llega a desvanecerse; tomar consciencia de este fluir, la negación de una esencia inherente a las distintas cosas que se nos pasan por la cabeza.

Es por eso que en su sistema ético se pone mucho más énfasis en la compasión hacia los demás y hacia uno mismo, que en la necesidad de realizar interpretaciones rígidas acerca de lo que está bien y lo que está mal y de antagonizar. Esta tendencia a la aceptación permite evitar la lucha de egos, que significa trabajar activamente por generar sufrimiento.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Sandra García Sánchez-Beato

Sandra García Sánchez-Beato

Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta Humanista

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Quieres aprender las claves del Mindfulness?

En nuestro centro de psicología realizamos tanto terapia psicológica como programas de formación en Atención Plena. Si quieres saber más acerca de nuestro curso de desarrollo personal con Mindfulness y entrenamiento en técnicas tibetanas, ponte en contacto con nosotros.

Referencias bibliográficas:

  • Craig, F. & Chambers, R. (2014). Mindful learning: reduce stress and improve brain performance for effective learning. Exisle Publishing.
  • Didonna F. (2011). Manual Clínico de Mindfulness. Desclée de Brouwer.
  • Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas ahí estás. Paidós.

Artículos relacionados