Consejos para limpiar este material. Unsplash.

La plata es un material sencillo de limpiar; sin embargo, se tiene la creencia de que necesita productos especiales profesionales para lograrlo. No es así.

Los objetos hechos de este material, como monedas, objetos decorativos y joyería, suelen mancharse u obscurecerse con el paso del tiempo dando un aspecto de oxidado. Pero hay que saber que la plata no se oxida, solamente tiene una reacción al sulfuro de hidrógeno que provoca que se vea opaca y manchada.

Veamos qué hay que saber para tener claro cómo limpiar la plata.

6 soluciones caseras para limpiar la plata

Para que tus piezas de plata queden brillantes y relucientes no necesitas comprar ningún producto especial, bastará con algunos elementos que seguro que encuentras en tu despensa.

Solamente recuerda proteger tus manos con guantes y hacerlo en una habitación bien ventilada, y usar alguno de estos productos.

1. Limón

Si las manchas son recientes, este truco con limón puede ser suficiente para limpiar la plata.

Para realizarlo solo requieres la mitad de un limón y untarlo con sal. Con esa mitad de limón, frota la plata puliéndola, y después deja actuar unos minutos y enjuaga. Tras esto termina frotando con un paño suave.

Este truco puedes usarlo para limpiar con frecuencia la plata, de esta forma no permitirás que se manche y estarás protegiendo tus objetos valiosos y evitando que luzcan viejos y opacos.

2. Bicarbonato con vinagre

La combinación de estos productos logra deshacer la capa opaca que aparece sobre los objetos de plata. Para esta opción de limpieza, necesitas una cucharada de bicarbonato y ¼ de taza de vinagre blanco. Tienes que agregar el bicarbonato al vinagre y cuando se haya disuelto, sumerge los objetos.

Si los artículos que quieres limpiar son muy grandes, puedes verter un poco de la solución y frotar con un paño limpio. Después, para secar, frota con un paño seco y pule un poco.

Este truco es muy eficiente para dejar limpia la plata y protegerla de la opacidad. Seguro que será uno de tus trucos favoritos, pues logra limpiar los metales de la mejor forma.

3. Pasta de dientes

La pasta de dientes no sólo limpia nuestra dentadura. Para sorpresa de muchos uno de sus usos alternativos es que abrillanta algunos objetos metálicos, entre ellos la plata.

¿Cómo limpiar la plata con pasta de dientes? Primero lava bien los objetos con agua caliente y jabón neutro. Después aplica pasta de dientes sobre la plata que vayas a limpiar y frota fuertemente durante unos minutos ya sea con un paño o con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Para finalizar, solo basta con enjuagar de nuevo y secar muy bien. Cuando veas los resultados, te sorprenderás de lo bien que funciona la pasta de dientes para limpiar y sacarle brillo a la plata.

4. Papel de aluminio

¿Quieres volver a ver tu plata como recién comprada? El papel de aluminio es un truco muy eficaz para limpiar objetos hechos de plata.

Necesitas un recipiente lo suficientemente grande como para que los objetos que vas a limpiar quepan en él. Envuélvelo en papel aluminio, llena el recipiente con agua caliente y agrega sal. Asegúrate que el agua cubra los objetos y déjalos ahí por unos 10 minutos. Después de sacarlos sécalos y pule con un paño suave para sacarles brillo.

Como ya se mencionó, es importante que se realice en una habitación ventilada y que uses guantes pues pudiera despedir gases que lleguen a molestar.

El papel aluminio en combinación con la sal te ayudarán a limpiar la plata y a hacer que recobre su brillo.

5. Agua con sal

Otra solución sencilla pero muy efectiva para abrillantar joyería de plata u otros objetos decorativos, es combinar agua con sal. Hay que agregar una cucharada de sal en una taza con agua hirviendo y deja remojando toda una noche los objetos de plata.

Al día siguiente saca la plata y pule muy bien con un paño seco frotándolo. El agua con la que se limpió no debe utilizarse de nuevo, si vas a limpiar más objetos, es mejor que prepares una nueva combinación de agua con sal para cada artículo de plata que desees limpiar.

6. Cáscara de plátano

De todas las propiedades y beneficios que tiene el plátano, esta puede ser la más sorprendente. Un dato curioso de esta fruta es que la parte interior de la cáscara tiene activos que le ayudan a eliminar la suciedad de los objetos metálicos.

Así que tan solo toma la cáscara de un plátano y frota el objeto de plata hasta quitarle las manchas y obtener brillo. Si lo crees necesario cambia la cáscara de plátano hasta obtener el resultado deseado.

Este truco para limpiar la plata es muy sencillo y puede ser útil para que se realice una limpieza frecuente y así prevenir su opacidad y las manchas.

Referencias bibliográficas:

  • Emsley, John (2011). Nature's building blocks: an A-Z guide to the elements. Oxford University Press. pp. 492 - 498.