La cantidad de artículos científicos que llegan a publicarse en revistas académicas puede llegar a ser impresionante, pero eso no significa que encontrar los resultados de ciertas investigaciones resulta fácil. De hecho, ante tal cantidad de papers científicos los estudiantes universitarios o los simples curiosos pueden llegar a tenerlo difícil para encontrar la información que están buscando y separar el grano de la paja.

Afortunadamente, existen varios buscadores académicos online que nos permiten acceder más fácilmente a la información relacionada con aquellas investigaciones que nos interesan. Tanto en psicología como en cualquier otra parcela de conocimiento, se trata de recursos digitales muy útiles para aprender o para tener material con el que construir una tesis o un trabajo universitario.

La combinación de estos motores de búsqueda especializados y bases de datos extensas permite evitar tener que pasar por la experiencia de filtrar y encontrar contenidos muy concretos en buscadores generalistas como por ejemplo Google.

10 buscadores especializados recomendados

Esta selección de buscadores especializados en artículos y publicaciones académicas puede ser de mucha ayuda para acceder rápidamente a artículos sobre investigaciones, libros escritos por expertos y tesis. Algunos de ellos son más específicos que otros y algunos de ellos son mejores filtrando contenidos y evitando duplicidades, pero todos resultan fáciles de utilizar.

Puedes acceder a ellos haciendo clic sobre su nombre.

1. Dialnet

Uno de los buscadores especializados más conocidos en España. La base de datos de Dialnet contiene, sobre todo, publicaciones académicas en castellano relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales en general. Además, todas las opciones están escritas en castellano, lo cual permite que sea muy útil para una mayor cantidad de personas en España y Latinoamérica.

2. PDF SB

Un buscador de contenidos gratuitos que pueden ser leídos online. No está especializado en ciencias y no permite filtrar muy bien más allá del idioma de los contenidos, pero puede ser muy útil para realizar búsquedas rápidas y, además, incluye temáticas muy específicas que pueden ser de mucha ayuda para los estudiantes. Además, su modo de uso es muy sencillo.

3. NCBI

El buscador académico del National Center for Biotechnology Information es especialmente interesante para encontrar publicaciones sobre medicina y biología molecular. Incluye el recurrido motor de búsqueda que trabaja con la base de datos PubMed.

4. Google Académico

La versión en castellano de Google Scholar permite realizar búsquedas mucho más específicas que su hermano mayor el motor de búsqueda más conocido del mundo. Además, ofrece la opción de ir viendo en qué publicaciones aparece citado el artículo, el libro o la tesis que nos interesa para hacer un seguimiento de esa línea de investigación.

5. Redalyc

Esta es, posiblemente la hemeroteca virtual científica en castellano más conocida. Su nombre está compuesto por las siglas de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y es la opción perfecta para aquellas personas que busquen publicaciones académicas en español (aunque también incluye algunas en inglés).

Este completo buscador especializado permite ver artículos científicos sin salir de la página, y también permite crearse un perfil como autor para identificar las propias publicaciones.

6. SciELO

Originariamente, este buscador especializado fue creado para dar respuesta a las dificultades de distribución de contenidos académicos en los países pobres de Latinoamérica y el Caribe, aunque hoy en día la red colaborativa en la que se fundamenta ha traspasado esas fronteras.

La web tiene una versión en castellano, en inglés y en portugués, y es una de las más conocidas de este tipo en América Latina.

7. PsycNET

Este buscador especializado en psicología de la Merican Psychological Association es especialmente útil para encontrar publicaciones relacionadas con las ciencias del comportamiento, aunque de forma gratuita sólo se tiene acceso a los abstract. Si se decide pagar, sin embargo, resulta muy útil por lo completo de la opción de búsqueda avanzada.

8. World Wide Science

Uno de los buscadores académicos más completos y con una interfaz más intuitiva y visual. Además, las palabras buscadas pueden ser traducidas automáticamente y en tiempo real para encontrar resultados en varios idiomas. Resulta útil para acceder a publicaciones especializadas que han sido producidas en diferentes partes del mundo.

9. HighBeam Research

Este no es un buscador tan especializado como los demás, ya que incluye artículos, citas y libros que no necesariamente se encuadran en lo científico o lo académico. Su valor añadido está más bien en su versatilidad y en lo intuitivo del modo en el que ha sido diseñado su sistema de búsquedas.

10. Ciencia.Science.gov

La versión en castellano del motor de búsqueda para publicaciones científicas del gobierno de los Estados Unidos. Utiliza más de 60 bases de datos y cuenta con el apoyo de 17 organizaciones científicas de carácter público. Además, es uno de los buscadores específicos online más antiguos, teniendo en cuenta que empezó a funcionar en el año 2002.