Reduslim Mercadona: ¿funciona de verdad?

¿Es Reduslim Mercadona una ayuda realmente útil para adelgazar y mentener la figura?

Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Reduslim

Alcanzar un estado de salud óptimo es esencial en una sociedad cada vez más sedentaria y acomodada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en el planeta desde 1975. Más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, de los cuales 625 millones padecen obesidad.

De la mano de estos datos, aumentan también las complicaciones asociadas a la obesidad. La insuficiencia cardíaca es la primera causa de muerte de adultos en países de alto ingreso, y este cuadro clínico se ve propiciado por el sobrepeso y la obesidad hasta en un 60% de los casos. Existe una clara correlación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) elevado y las enfermedades cardiovasculares (ECV), envejecimiento celular acelerado, varios tipos de cáncer (gástrico y colorrectal, entre otros), depresión, diabetes y otras entidades clínicas.

La población general cada vez es más consciente de los peligros de la obesidad y el sobrepeso sostenido, así que en la actualidad se buscan más soluciones para atajar esta condición. De todas formas, hasta el 80% de las personas fallan al intentar llevar a cabo una dieta típica. Los suplementos dietéticos vienen a tratar de ayudar en el proceso de pérdida de peso, y el Reduslim Mercadona es uno de los más sonados en el ámbito parafarmacéutico. Aquí lo ponemos a prueba.

¿Qué son los suplementos dietéticos?

En primer lugar, es esencial delimitar qué es un suplemento dietético en general, más allá de la marca del producto y de la superficie en la que se distribuye. La Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) define a un suplemento dietético como un compuesto cuyo objetivo es suplementar (valga la redundancia) la alimentación individual con un fin concreto.

Normalmente, estos suplementos contienen uno o más de los siguientes ingredientes: vitaminas, minerales, elementos típicos de la medicina herbal, aminoácidos, metabolitos o ingredientes y extractos producto de la combinación de estos elementos. Debido a su naturaleza primariamente “herbal”, cabe destacar que estos compuestos no se consideran medicinas, sino que se categorizan en la categoría de suplementos alimentarios.

Esta distinción, aunque no lo parezca, es extremadamente importante. Al estar categorizados como alimentos y no como drogas o fármacos, la definición de su utilidad y eficacia queda circunscrita únicamente al vendedor del producto. Dicho de otro modo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) puede retirar del mercado un suplemento nocivo, pero no tiene por qué comprobar si es del todo útil o no para el cometido con el que se ha ideado.

Por esta razón, un suplemento no tiene por qué seguir todo el proceso de análisis y pruebas laboratoriales para ser puesto en venta en una parafarmacia o gran superficie comercial. En estos casos, solo queda fiarse (o no) de las opiniones de nutricionistas o las supuestas propiedades que los vendedores del producto defienden. Como podrás imaginar en este punto, es necesario ver siempre desde un punto de vista escéptico estos suplementos, ya que nadie te asegura que su utilidad sea real. Ten cuidado y no te dejes engañar.

¿Qué es Reduslim Mercadona? ¿Funciona?

En esta ocasión, tenemos ante nosotros al producto Reduslim, que se encuentra principalmente en venta en la gran cadena comercial Mercadona. Según la página web oficial del producto, este compuesto en forma de comprimidos orales bloquea la absorción de carbohidratos rápidos, da sensación de saciedad, quema la grasa almacenada y mejora la digestión, al acelerar el metabolismo.

También argumentan que “los científicos han demostrado que Reduslim es efectivo en el 99% de los casos”. Vamos a poner a prueba esta afirmación diseccionando cada uno de los compuestos esenciales que contienen los comprimidos: L-carnitina, extracto de tubérculo de glucomanano, extracto de fruta de Garcinia camboyana y extracto de hoja de Gymnema salvaje. Como no hemos encontrado tales estudios que demuestren la eficacia de Reduslim, toca acudir a fuentes científicas externas.

1. L-Carnitina

El estudio clínico Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition, publicado en la revista Clinical Nutrition en el año 2020, trata de explorar los efectos de la L-carnitina en la pérdida de peso, tras analizar 37 estudios diferentes elegidos de forma aleatoria.

Al parecer, los complementos de L- Carnitina parecen reducir modestamente el peso perdido (1,21 kg) en personas obesas que están haciendo dieta con ayuda profesional. De todas formas, se establece un valor óptimo de 2.000 miligramos de ingesta diarios para observar efectos significativos, valor que no se puede comprobar si el fabricante de los comprimidos no publica los porcentajes exactos de cada compuesto.

2. Extracto de tubérculo de glucomanano

El glucomanano es un polisacárido de alto peso molecular que se encuentra en las paredes celulares de algunas plantas, por lo cual se considera un tipo de fibra dietética. Se suele utilizar como un aditivo alimentario por sus propiedades emulsionantes y espesantes, pero en los últimos años también se ha puesto de moda como complemento dietético.

Las fuentes que lo comercializan argumentan que, al mezclarse con agua, este tipo de fibra podría ocupar espacio en el estómago, lo que ayudaría a aumentar la saciedad en el paciente que está intentando disminuir su ingesta calórica. Hasta ahora, la comunidad científica no ha podido confirmar tales propiedades, así que este ingrediente no se ha asociado con la pérdida de peso, al menos en el ámbito laboratorial.

3. Extracto de Garcinia camboyana

El arbusto al que se hace referencia en la tabla de contenidos de Reduslim no se llama así realmente. En realidad, estamos hablando de Garcinia gummi-gutta, un vegetal que crece en el sur de India y se encuentra dentro de la familia Clusiaceae. Desde el año 2012, este concentrado del fruto de la garcinia ha sufrido un boom mediático, ya que se argumenta que presenta capacidades milagrosas para reducir el peso de los pacientes.

Nada más lejos de la realidad. No solo no se han podido confirmar los efectos de la garcinia sobre personas en dieta, sino que estudios como "The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement" datan que los pacientes que consumen este compuesto son el doble de proclives a presentar síntomas gastrointestinales durante el proceso. Debido a estos estudios (y al potencial hepatotóxico del compuesto), se ha pedido en repetidas ocasiones el retirado de este extracto del mercado.

Garcinia gummi-gutta

4. Extracto de hoja de Gymnema salvaje

De nuevo, la designación de este compuesto no está del todo bien. Suponemos que en la página oficial de Reduslim hace referencia a Gymnema sylvestre, una planta trepadora nativa de Asia, China y la península Arábiga.

En este caso, el prospecto es un poco más alentador. Estudios como "Effects of a natural extract of (-)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX plus niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract on weight loss" han demostrado que algunos pacientes con obesidad perdieron hasta un 6% más de peso al consumir suplementos de esta planta. El número muestral es muy bajo (60 pacientes monitorizados), pero los resultados no son malos.

Parece ser que los compuestos químicos de esta planta se adhieren a los receptores de las paredes intestinales, ayudando a reducir la absorción de azúcares simples a nivel gastrointestinal. Esto podría llegar a fomentar la secreción de insulina en el torrente sanguíneo y reducir el nivel de azúcares en sangre, aunque se requieren más investigaciones para confirmar estas propiedades.

Resumen

Si algo nos enseñan en las escuelas que imparten disciplinas científicas, es que desconfiemos de las palabras y prestemos más atención a los números. Todo biólogo, nutricionista o sanitario debe ir con un punto de vista escéptico a la hora de hablar de complementos dietéticos pues, como hemos dicho, su venta no está regulada a nivel gubernamental, exceptuando casos excepcionales donde el compuesto es peligroso.

No podemos asegurarte que Reduslim Mercadona sea un timo, pero desde luego su eficacia tampoco ha sido probada (o los estudios que la prueban no están a disposición del público). Puede que ayude a la reducción de masa corporal o puede que no, pero claramente los estudios imparciales no parecen indicar que su eficacia sea milagrosa.

En este punto y tras los datos expuestos, la capacidad de elección solo recae en el consumidor. Si necesitas más pruebas para tomar una decisión, revisa la bibliografía, pues te citamos los estudios consultados y otros tantos más.

  • Ansari, R. M., & Omar, N. S. (2017). Weight loss supplements: boon or bane?. The Malaysian journal of medical sciences: MJMS, 24(3), 1.
  • Huntington, M. K., & Shewmake, R. A. (2010). Weight-loss supplements: what is the evidence. SD Med, 63(6), 205-207.
  • Maughan, R. J., King, D. S., & Lea, T. (2004). Dietary supplements. Journal of sports sciences, 22(1), 95-113.
  • Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B., & Ernst, E. (2011). The use of Garcinia extract (hydroxycitric acid) as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Journal of obesity, 2011.
  • Preuss, H. G., Bagchi, D., Bagchi, M., Rao, C. S., Dey, D. K., & Satyanarayana, S. (2004). Effects of a natural extract of (–)‐hydroxycitric acid (HCA‐SX) and a combination of HCA‐SX plus niacin‐bound chromium and Gymnema sylvestre extract on weight loss. Diabetes, Obesity and Metabolism, 6(3), 171-180.
  • Talenezhad, N., Mohammadi, M., Ramezani-Jolfaie, N., Mozaffari-Khosravi, H., & Salehi-Abargouei, A. (2020). Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition: A systematic review and meta-analysis of 37 randomized controlled clinical trials with dose-response analysis. Clinical nutrition ESPEN.

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). Durante su carrera estudiantil, se especializó en comportamiento animal, evolución, parasitología y adaptaciones morfológicas animales al medio. En su estancia en el Máster profundizó en mecanismos evolutivos y comportamientos. También formó parte de un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante dos años, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Aquí adquirió extensos conocimientos sobre genética, heredabilidad y otras cuestiones relacionadas con el ADN. A día de hoy, se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, realizando artículos de evolución animal y psicología y medicina humana.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados