Todos tenemos un primo, una amiga o un cuñado que asegura tener la solución definitiva para que te quites esos kilos de más con la garantía de que a él o ella le ha funcionado.

Pero, realmente, ¿un tipo de dieta funciona para todo el mundo? ¿Respondemos igual a los distintos cambios que podamos hacer en nuestra alimentación? Como ya habrás adivinado, la respuesta es no. Cada persona es un mundo, y como prueba de ello, la nutrición personalizada está más en auge que nunca.

¿Y qué es la nutrición personalizada?

A diferencia de la salud pública, la nutrición personalizada individualiza la estrategia nutricional a seguir según las necesidades específicas de cada persona y caso concreto. Es decir, busca personalizar la dieta en función del objetivo a alcanzar, las preferencias y los hábitos alimentarios del individuo, su profesión y su estilo de vida, posibles condiciones patológicas, etc.

Por ejemplo, un plan dietético variará entre una persona que no le guste la verdura, no haga ejercicio físico regularmente y tenga dos niños a su cargo, y otra que trabaje en horario nocturno, sufra de diabetes tipo 2 y le guste cocinar.

¿Qué factores tiene en cuenta la nutrición personalizada?

Más allá del objetivo y de las necesidades nutricionales específicas de cada individuo, la nutrición personalizada tiene en cuenta otros factores que moldean nuestro día a día y por tanto influyen en nuestra capacidad de adherencia a una dieta. Algunos ejemplos son:

  • Intolerancias o alergias alimentarias que haya que considerar
  • El tiempo libre que tengamos para dedicarnos a nosotros mismos y elaborar las distintas recetas
  • Las aficiones, si nos gustar practicar ejercicio al aire libre o salir de fiesta, por ejemplo
  • El estado emocional en ese momento concreto
  • Los gustos alimentarios
  • El ambiente laboral, ya que pasamos la mayor parte de la semana en el trabajo y, por tanto, la estrategia nutricional ha de poder adaptarse a él
  • La genética, ya que cada persona posee unos genes diferentes que determinan la respuesta a diferentes nutrientes o patrones de alimentación. Esta ciencia se denomina nutrigenética.

Meyo y la nutrición personalizada

Nutrición Meyo

La nutrición personalizada es un ámbito de la nutrición que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a su importancia a la hora de planificar una estrategia nutricional que resulte satisfactoria. Meyo lo sabe y, por este motivo, pretende ser la herramienta ideal que te ayude a construir y elaborar tu dieta definitiva. El algoritmo desarrollado permite, a través de preguntas sencillas, personalizarla en función de tu edad, tu estado fisiológico, tu objetivo, tus preferencias, posibles intolerancias o alergias, la práctica de ejercicio físico y la nutrigenética, entre otros factores.

De esta manera, Meyo elaborará un plan de alimentación con numerosas recetas apetecibles y fáciles, totalmente ajustado a tus necesidades y a tu genética si así lo deseas. Lo tendrás siempre a mano en tu teléfono móvil a tan solo un click. Además, gracias a su sistema ChatBot podrás interactuar con su asistente virtual y plantear las dudas o inquietudes que tengas al respecto ¡Comer de forma personalizada nunca fue tan fácil!