6 trucos para evitar la procrastinación al preparar las oposiciones

Algunos consejos psicológicos para no caer en el "ya lo haré luego" al preparar unas oposiciones.

Trucos para evitar la procrastinación al preparar las oposiciones

El período de estudio de oposiciones es una carrera de fondo en la que ponemos a prueba nuestras capacidades de estudio, memoria y concentración, pero en algunos momentos puede ser que nos cueste mantener un ritmo de trabajo constante.

La procrastinación, es decir, el hábito de posponer un determinado trabajo o labor que debemos finalizar, es uno de los principales enemigos en el estudio de oposiciones, pero por suerte podemos hacer uso de una serie de trucos y estrategias para evitarla.

¿Cómo evitar la procrastinación en la preparación de oposiciones?

El proyecto de prepararse adecuadamente para unas oposiciones exige de las personas gestionar muy bien los tiempos, así como el estrés y la capacidad de concentración. Por eso, es importante mantener a raya la procrastinación y no dejar que arruine un trabajo de varios meses o incluso años.

Si has empezado con el estudio o tienes pensado hacerlo para optar a una plaza en el sistema público, sigue leyendo. Aquí te explico los principales trucos para evitar la procrastinación en la preparación de oposiciones.

1. Establecer objetivos a corto plazo

El establecimiento de objetivos a corto plazo mientras estudiamos los distintos temas de la oposición nos ayudará a tener una mayor claridad en nuestro trabajo y nos ofrecerá un horizonte motivador e inmediato al que llegar (y que no será demasiado abstracto ni distante).

Estos objetivos a corto plazo pueden realizarse dentro de un mismo tema o en los distintos apartados que podemos encontrar en él. Por ejemplo, poniéndonos como reto estudiar 1 o 2 temas en un día o bien estudiar un apartado en concreto en un tiempo determinado.

2. Establecer prioridades

Al igual que ocurre en cualquier trabajo o estudio de cualquier tipo, tener claras las prioridades es esencial para lograr el éxito en la tarea que estamos llevando a cabo, con el objetivo de no perder el tiempo con labores menos importantes.

Tener claro qué apartados son importantes en un mismo tema es la clave para lograr el éxito en las oposiciones que estamos estudiando y esto lo podemos aprender mediante la ayuda de un preparador o de una academia especializada en la preparación de oposiciones.

Un profesional especializado en el estudio de oposiciones nos ayudará a saber qué temas y apartados son más importantes y nos permitirá entrenar dichos contenidos en test especializados para tal fin.

3. Establecer un horario muy claro

Además de gestionar el tiempo mediante el uso de estrategias adaptadas a nuestras necesidades, también debemos establecer un horario fijo durante toda la semana, desde que nos levantamos hasta la hora de acostarnos.

Esto significa tener las mismas horas para despertarnos y acostarnos durante la semana y realizar nuestro estudio todos los días, preferiblemente a la misma hora si es posible, para adquirir un ritmo de estudio que nos ayude a interiorizar y mecanizar los períodos diarios que dedicamos al estudio de la oposición.

Procrastinación al preparar oposiciones

Este horario debe incluir también los bloques de tiempo dedicados al descanso y al ocio. Además, es recomendable que las pausas para descansar sean frecuentes; más o menos una corta cada 40 o 45 minutos.

4. Combatir el perfeccionismo mediante los objetivos marcados

Otra de las causas más habituales de procrastinación es el perfeccionismo que tienen algunas personas, lo que les hace perder mucho tiempo estudiando un mismo tema al creer que no se lo saben a la perfección.

El perfeccionismo puede combatirse usando los objetivos marcados a corto o medio plazo y valorando más el impacto que tiene el estudio de un tema determinado que la perfección en el conocimiento de dicho tema. Además, ponerse a prueba cada día, mediante pequeños test creados por uno mismo, nos ayudará a familiarizarnos con la experiencia de no sabérnoslo todo perfectamente, y a perderle el miedo para afrontarla de un modo constructivo.

Esto significa que, en vez de obsesionarnos con el aprendizaje perfecto de un tema o apartado determinado, debemos valorar mejor el hecho de haberlo estudiado y de poder seguir adelante en el estudio de los temas siguientes.

5. Poner en práctica estrategias de gestión del tiempo

Son muchas las estrategias de gestión del tiempo usadas por profesionales en todo tipo de trabajos que nos permiten gestionar el tiempo de manera más eficiente y ayudarnos a superar la procrastinación.

Algunas de las más habituales son la Técnica Pomodoro, consistente en alternar sesiones de trabajo con períodos de descanso, o el Time Blocking, que permite al estudiante planificar toda la semana y tener claro qué hacer en cada momento mediante el establecimiento de bloques de trabajo.

Además de eso, también podemos hacer uso de las modalidades de gestión del tiempo que mejor nos vayan a la hora de estudiar y que mejores resultados nos aporte.

6. Capturar todas las tareas en su globalidad

Capturar las tareas de manera global significa tener una concepción completa de todo el trabajo que tenemos pendiente, es decir, de todos los temas estudiados y por estudiar, tanto en nuestra cabeza como por escrito.

Esto nos permitirá tener una mayor organización mientras estudiamos las oposiciones, y nos ayudará a tener siempre presente el progreso que tenemos hecho y cuándo nos queda por hacer, lo que nos servirá como motivación y para evitar tener una visión difusa de lo que queda por hacer (ya que esto último suele resultar muy intimidante y a hacernos caer en evitar nuestras responsabilidades).

¿Quieres contar con asistencia psicológica para prepararte unas oposiciones?

Si buscas servicios de asistencia psicológica ante un proyecto profesional o de preparación de oposiciones, te invito a ponerte en contacto conmigo.

Mi nombre es Tomás Santa Cecilia y soy psicólogo especializado en psicología cognitivo-conductual; atiendo a adultos, adolescentes y equipos de empresas en mi consulta de Madrid o de manera online.

  • Duru, E.; Balkis, M. (2017). Procrastination, Self-Esteem, Academic Performance, and Well-Being: A Moderated Mediation Model. International Journal of Educational Psychology, 6(2): pp. 97–119.
  • Gollwitzer, P. & Brandstätter, V. (1997). Implementation Intentions and Effective Goal Pursuit. First publ. in: Journal of Personality and Social Psychology, 73(1): pp. 186-199.

Psicólogo

Madrid
Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados