Pixabay

El amor es una sensación extraordinaria que puede hacernos enloquecer. Te has preguntado alguna vez “¿qué sería nuestra vida sin este sentimiento tan intenso?”. Y es que claro, el amor despierta nuestras emociones más intensas y la pasión que podemos llegar a sentir por alguien puede hacernos perder la razón.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo multitud de estudios para saber más sobre este fenómeno. Algunos estudios han aportado datos muy interesantes y otros han mostrado resultados sorprendentes e incluso polémicos. ¿Tiene edad el amor? ¿Cúal es la mejor edad para contraer matrimonio? Un reciente estudio parece haber encontrado la edad idónea para casarse.

Artículos recomendados: 

Amor y edad: ¿cuál es la mejor edad para casarse?

Son muchos los factores que influyen en el enamoramiento y el amor romántico (tanto biológicos como culturales), pero asegurar el éxito de un matrimonio es más que solamente estar enamorado. Muchas relaciones terminan cuando todavía sigue viva la llama, y la ruptura de pareja en esos casos puede ser realmente dura.

En realidad, este estudio no analizó la edad idónea para estar enamorado, sino que el objetivo de la investigación era saber cuál es la edad perfecta para casarse y reducir así la probabilidad de divorcio. El Institute for Family Studies (IFS) llevó a cabo la investigación y reveló que la mejor edad para contraer matrimonio es entre los 28 y los 32 años.

Artículo relacionado: "Las 30 mejores frases sobre el amor y el romanticismo"

¿Qué afirma este estudio?

El estudio fue dirigido por Nicholas H. Wolfinger, un sociólogo de la Universidad de Utah (EE.UU.). Para el análisis empleó datos procedentes de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar estadounidense entre 2006-2010 y 2011-2013.

Los resultados mostraron una curva de campana invertida. Por tanto, el punto clave está en esa edad, es decir, los 28 y los 32 años

A partir de esta edad, la probabilidad de divorcio aumenta de nuevo, y según la investigación, un 5 por ciento cada año. Hasta el momento, los estudios anteriores habían concluido que cuanto más tardío era el matrimonio, mayor probabilidad de éxito existía. 

Según Wolfinger: "Los individuos que pretenden casarse pasada la década de los 40 es posible que no estén predispuestos a hacerlo. Algunos suelen mostrar problemas en sus relaciones interpersonales y por ello deciden contraer matrimonio más tarde. El director del estudio explica, respecto a los resultados de esta investigación, que “incluso después de establecer un control en los encuestados respecto al género, raza, la estructura familiar, edad, educación, tradición religiosa, así como el tamaño de la zona metropolitana en la que viven, los resultados persisten".

Y… ¿el atractivo físico tiene edad?

Tal y como concluye este estudio, parece haber una edad más propicia para contraer matrimonio. Pero, respecto al atractivo físico, ¿la edad influye? Pues parece ser que sí.

En el caso de las mujeres ¿a partir de que edad dejan de ser atractivas éstas para los hombres? Existe la creencia popular de que a los hombres les gustan las mujeres más jóvenes, y eso parece confirmar la ciencia. Un grupo de investigadores finlandeses de la Universidad Åbo Akademi, que llevaron a cabo un estudio con más de 12.000 participantes de entre 25 y 40 años de edad, concluye que las mujeres de más de 28 años ya no son atractivas para los hombres.

Quizás te interese saber más sobre esta investigación: "Las mujeres mayores de 28 años no atraen a los hombres, según una investigación"

Y los hombres, ¿a qué edad resultan más atractivos? Según afirma un estudio que se realizó en 2010 y que fue dirigido por Fhionna Moore, investigadora en la Universidad de Dundee en Escocia, los hombres mayores son más atractivos, especialmente para aquellas mujeres económicamente independientes. La muestra contó con más de 3.700 sujetos británicos de entre 18 y 35.

Artículo recomendado: "10 maneras de ser más atractivo científicamente comprobadas"

¿Quién sufre más en una ruptura de pareja?

Claro está que las relaciones de pareja no son fáciles, y el éxito del matrimonio, especialmente hoy en día, no está asegurado. Los valores de la sociedad han cambiado y cada vez está más aceptado el divorcio. Pero, ¿qué ocurre si la relación se acaba? ¿quién sufre más, hombres o mujeres? Esto es lo que intentó averiguar un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton.

En colaboración con un grupo de científicos University College London, estos académicos preguntaron a 5.705 sujetos de 96 nacionalidades cuál era su nivel de dolor tras la ruptura de pareja en una escala de uno al diez. Los resultados mostraron que las féminas sienten un mayor dolor tras la ruptura de pareja, pues puntuaron más alto en las escalas de dolor físico y emocional. Ahora bien, éstas se recuperan antes de la ruptura de pareja que los hombres.

Puedes leer esta investigación en nuestro post: "Las mujeres sufren más por la ruptura de pareja pero se recuperan mejor, según estudio"