El pilar fundamental para construir y mantener una buena relación de pareja es la comunicación empática, acompañada de factores como la confianza, la compatibilidad de valores y de reglas, y una apertura mental que permita que reine el respeto, la armonía y la consideración mutua.
Ahora bien, para tener una buena relación de pareja y ser felices hay que romper viejos paradigmas y patrones de pensamiento y conducta repetitivos y programados subjetivamente.
- Artículo relacionado: "¿Cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? 5 razones de peso"
Construyendo relaciones de pareja duraderas
No se puede tener una relación estable y duradera si no se está dispuesto a pagar el precio del cambio, y al no querer pagar ese precio o aceptar los errores relativamente humanos, es muy común escuchar comentarios del cónyuge: "la/el que tiene que cambiar eres tú, ¡la/el que tiene que buscar ayuda eres tú, la/el que está mal eres tú"... Errado y fracasado comentario.
Al unir sus vidas en acto de ceremonia e intimidad carnal también sus almas y espíritus se unen formando una sola unidad. Si las dos personas están en armonía y se coordinan se crea una conexión intrapsíquica generadora de felicidad.
De esta manera, lo más anhelado e inherente al ser humano es el amor, en especial el amor propio y consentido. En consecuencia, según un estudio, las parejas más felices y que duran son las que tienen la capacidad de perdonar, aceptar y soltar quedándose en libertad para dar y recibir amor, independientemente de ciertos errores del cónyuge; con esto no quiero hacer alusión al errado y conocido refrán de mi país “aunque pegue y aunque mate marido es” y viceversa. La unión en pareja o matrimonio debe ser motivo de alegría; si no es así, algo está mal.
- Quizás te interese: "Los 7 mitos del amor romántico"
La importancia de saber detectar los problemas
Hay que saber reconocer si la relación tiene futuro o es una relación tóxica destinada al fracaso. El tener una pareja es aceptar el compromiso, sin la disposición de ambas partes el pacto de amor será nulo.
La causa más común de peleas, conflictos familiares y de pareja son los pensamientos desadaptativos (llegar a conclusiones sesgadas a partir de premisas), la falta de compromiso, las excusas y la poca o ninguna disposición para cumplir las promesas tras pedir perdón y decir que todo va a ser diferente (si el cambio prometido dura unos días y luego se repite el mismo patrón conductual, eso es síntoma de estar viviendo una ruleta rusa de emociones que te generan inestabilidad, dolor y síntomas físicos).
El reconocer a tiempo estos patrones repetitivos de conducta y buscar ayuda te permitirán disfrutar a plenitud tu relación de pareja, porque a este mundo viniste a disfrutar de la vida y a ser feliz, mas no a amargarnos y a pasarlo mal; de lo contrario sentirás que vivir es una tortura, te sentirás prisionero/a sin energía y en ocasiones sin ganas de vivir.
Las experiencias emocionales más poderosas y positivas que generan conexión con sentido de armonía y felicidad son el amor, la experimentación del sexo y el deseo. Si estas tres se unen en tu relación de pareja, no habrá rupturas; hay que encontrar una integración de estas tres para que haya sintonía en tu relación de pareja.
- Artículo relacionado: "¿Cómo funciona la terapia de pareja ante los problemas de comunicación?"
La gestión de las emociones (en ambos sentidos)
No es fácil tener una relación de pareja, más aún sostener un matrimonio: surgirán peleas, discusiones, enfados... Y os amaréis loca y apasionadamente. Porque es de naturaleza humana sentir variedad de emociones; lo malo está en permitir que emociones negativas te dominen y controlen tu vida. Si pasa esto la relación será un caos y asumirás es que la culpa es de ella o él.
Recuerda que la otra persona solo reacciona al estímulo que percibe de ti; sé un inductor de estados emocionales positivos, de paz, tranquilidad y armonía. Esto solo lo conseguimos trabajando primero en los aspectos psicológicos de la relación; recuerda que solo das lo que posees, céntrate en llevar a cabo una exploración introspectiva profunda de ti mismo, reconoce quién eres y qué puedes aportar a tu pareja para mejorar su vida.
¿Qué evitar?
Los celos no son falta de confianza en la otra persona, sino falta de confianza en ti mismo porque tal vez piensas que no eres lo suficiente para él/ ella. Por eso te preocupas de que pueda conocer a alguien mejor que tú y te deje.
Si quieres una relación duradera, jamás utilices la victimización y manipulación, porque son armas poderosas que causan dolor y apego, generando sentimientos de insatisfacción e infelicidad. No querrás que tu pareja sea infeliz, ¿no?
La manera más eficaz para neutralizar este sentimiento de celos es trabajar en tu autoconcepto, en sentirte el/la mejor para tu pareja y demostrarlo con hechos de amor propio hacia ti, cuidando tu aspecto físico, espiritual e intelectual; cuando la otra persona percibe que te amas te cuidas y buscas progresar, verá en ti alguien de alto valor, y el ser humano ama compartir su vida con personas de alto valor. ¡Sé un inductor/a de estados emocionales positivos!
Tener una relación de pareja es lo más maravilloso y divino que pueda existir cuando se busca complementar y no llenar un vacío.