Varias opciones para seguir formándose después de la Licenciatura o el Grado. Wikimedia Commons.

Con casi medio millón de habitantes, la ciudad de Murcia es uno de los municipios más importantes del litoral español. Por eso, no es de extrañar que en esta ciudad estén disponibles muchos programas de formación postuniversitaria.

En este caso veremos una selección de los mejores Másters de Psicología en Murcia, para estudiantes que quieran especializarse en alguna de las diversas ramas de esta ciencia.

Recomendaciones de Másters de Psicología en Murcia: una selección

La Psicología es un ámbito profesional en el que hace falta formarse constantemente: se trata de una ciencia que está en su etapa de juventud, y en los últimos años se están dando grandes cambios que llevan consigo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de trabajar.

Así pues, tener solamente la carrera es a menudo insuficiente para desenvolverse bien en el trabajo como psicólogo o psicóloga, independientemente de si la labor tiene que ver con la psicología aplicada o con la investigación. Por ello, en este artículo veremos una selección de los mejores Másters de Psicología en Murcia, ciudad con una interesante oferta de opciones para seguir aprendiendo y especializándose.

1. Máster en Sexología y Terapia de Pareja (Instituto de la Pareja)

Instituto de la Pareja

Instituto de la Pareja, organización dedicada a la formación y a los servicios de psicoterapia con presencia en Murcia y Torrevieja, realiza este interesante Máster orientado a profesionales que se quieran especializar en terapia de pareja y terapia sexual.

Se trata de un proceso de aprendizaje con un mínimo de 10 meses de duración y 1.500 horas (corresponden a 60 créditos ECTS) en el que los alumnos llegarán a dominar la teoría y la práctica de estas dos á5reas profesionales tan relacionadas entre sí.

En los contenidos del Máster en Sexología y Terapia de Pareja es posible encontrar temas tan interesantes como los componentes del amor, las disfunciones sexuales masculinas y femeninas, la intervención psicológica en casos de crisis por infidelidad o celos, el tratamiento de las parafilias, el Método Gottman de terapia de pareja, etc.

Los estudiantes asisten a sesiones de terapia real, trabajan en casos prácticos y talleres, y realizan un Trabajo de Fin de Máster, entre otras cosas.

Además, todo el personal docente que va guiando a los alumnos se dedica a diferentes facetas de la terapia psicológica o sexológica, o bien a las ramas de la medicina vinculadas a la sexualidad y la reproducción.

Si te interesa leer más información o ponerte en contacto con Instituto de la Pareja, haz clic aquí.

2. Máster Universitario en Psicología de la Educación (Universidad de Murcia)

Universidad de Murcia

Este Máster es una de las opciones más interesantes para quienes quieran especializarse en Psicología Educativa, así como en Terapia Infanto-Juvenil (en la que tiene mucha importancia la asistencia en casos de problemas del aprendizaje). Está realizado por la Universidad de Murcia y consta de 90 créditos ECTS.

Se trata de un programa de formación que incluye dos perfiles formativos (cuyas temáticas influyen en los contenidos trabajados en el Máster): perfil profesional y perfil investigador y académico. El primero se basa en la psicología aplicada a casos concretos, la psicoeducación y la intervención en procesos de aprendizaje, y el segundo pone énfasis en la capacidad para llevar a cabo investigaciones de calidad y la generación de información con respaldo científico.

3. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad Católica San Antonio de Murcia)

UCAM

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es una de las bases para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de La Salud, y permite prestar servicios de asistencia psicológica a pacientes con diversas enfermedades y trastornos.

Aquí se aprende tanto la teoría de los problemas a tratar y las herramientas terapéuticas a utilizar, como la práctica del día a día atendiendo a los problemas de personas que necesitan ayuda profesional adaptada a sus necesidades.

El profesorado que se involucra en este Máster cuenta con una experiencia profesional orientada fundamentalmente al tratamiento de pacientes y la investigación sobre temas vinculados a la Psicología Clínica y de la Salud, de manera que los alumnos pueden contar con información de primera mano.

Por supuesto, este programa de especialización profesional incluye prácticas y Trabajo de Fin de Máster, en el que se ponen en práctica los contenidos aprendidos.

4. Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social (Universidad de Murcia)

Universidad de Murcia

No hay que olvidar que todo aquello que es estudiado por la Psicología ocurre en un contexto social lleno de interrelaciones e interacción entre grupos.

El Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social de la Universidad de Murcia, de 90 créditos ECTS, constituye un programa de especialización ideal para estudiantes interesados en la Psicología aplicada a la Intervención Social tanto en el contexto de entidades públicas (instituciones penitenciarias, servicios sociales, etc.) como privado (fundaciones, ONGs…).

El objetivo del Máster es dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para hacer un diagnóstico de los problemas y necesidades de colectivos y personas en estado de vulnerabilidad, y aplicar estrategias de intervención social que mejoren su calidad de vida.

Además, esta titulación permite tener acceso al programa de doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

5. Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense (Universidad de Murcia)

Universidad de Murcia

La Psicología tiene una gran relevancia en los procesos judiciales y en las tareas de investigación en las que estos se basan.

Este Máster de la Universidad de Murcia permite desarrollar una faceta profesional desde la que se analiza y se informa a sobre temas tan diversos como la capacidad cognitiva de las personas involucradas en juicios, la capacidad de custodia de los hijos de un padre o una madre durante los procesos de divorcio, las secuelas psicológicas producidas por los hechos investigados, etc. También se aprende a realizar el Informe Psicológico Pericial.

¿Quieres seguir formándote?

Para ver otros programas de Posgrado o Másters en otras ciudades de España más allá de Murcia, puedes leer otros artículos con varias opciones seleccionadas, como por ejemplo este: "Los 20 mejores Másters en Psicología"