Cómo encontrar el amor: 7 consejos clave

Consejos y estrategias sobre cómo encontrar el amor y tener relaciones de pareja duraderas.

Cómo encontrar el amor

Encontrar el amor verdadero es para muchas personas una prioridad de gran importancia en sus vidas; pero si gestionamos mal nuestras expectativas, dicho proceso puede convertirse en algo arduo y desalentador, incluso en una experiencia que nos lleva a frustrarnos y a entrar en dinámicas de autosabotaje y resentimiento contra los demás.

En realidad, para bien y para mal, no existe una “media naranja” para toda persona, lo cual no implica que tan solo algunos privilegiados tengan la capacidad de encontrar el amor correspondido.

Lo que significa es que, en todo caso, existen múltiples posibilidades a la hora de establecer relaciones de pareja. Y significa también que no dependemos del destino: encontrar a alguien que sea especial para nosotros y que nos quiera tiene mucho que ver con cómo nos queremos a nosotros mismos, porque para generar una conexión emocional genuina antes debemos aprender a relacionarnos con nuestras propias emociones y a aceptarlas sin complejos.

Cómo encontrar el amor: claves psicológicas

Algunas de las creencias que hemos ido formándonos a lo largo de nuestra vida sobre el amor pueden ser erróneas y se deben principalmente a determinados clichés, mitos o referencias que hemos obtenido principalmente de medios de comunicación y películas.

En realidad, encontrar el amor puede costar, especialmente si no sabemos por dónde empezar ni qué estrategias debemos utilizar para lograrlo. Pero esto implica, a su vez, que disponemos de muchas opciones y posibilidades. Así pues, ramos algunas de las claves psicológicas que puedes utilizar como pautas para encontrar el amor.

1. No te obsesiones con gustarle a alguien

Lo primero que debemos tener en cuenta si queremos encontrar el amor es no obsesionarnos con ganarnos la aceptación de alguien en concreto, así como tampoco no desesperar si creíamos que alguien mostraba interés por nosotros y finalmente ha resultado no ser así.

Parecer demasiado necesitado o desesperado en encontrar a esa persona especial suele ser contraproducente, ya que en interacciones sociales la gente puede perder el interés cuando ven a alguien que está visiblemente entrado en ello. Pero peor que parecer desesperado es serlo; este vacío en uno mismo muestra que hay problemas de autoestima que deben ser abordados antes de intentar buscar alivios externos en forma de relaciones de pareja.

2. Potencia tus virtudes y sé tu mejor versión

No compitas con los demás por seducir a quienes te generan atracción. Compite en todo caso con tu Yo del presente y del pasado; trabaja en ti como un proyecto, haciendo de tu vida algo de lo que sentirte orgulloso/a. Esto tiene como consecuencia que nos mostremos mucho más confiados ante los demás y que no adoptemos un rol de sumisión y búsqueda de validación social que nos sitúa en una posición desfavorable en las relaciones.

Potenciar las virtudes propias no tiene nada que ver con engañar a nadie ni fingir ser alguien que no somos, simplemente significa que debemos intentar ser la mejor versión de nosotros mismos.

Esto podemos lograrlo potenciando nuestras virtudes y también aprendiendo de nuestros defectos, algo que puede ser mucho más fácil acudiendo a terapia psicológica.

Las primeras impresiones no siempre son definitivas, pero ayudan a crear un vínculo especial cuando estamos conociendo a alguien por primera vez, es por eso que si nos mostramos en nuestra mejor versión tendremos muchas posibilidades de encontrar el amor.

3. Valora qué tipo de relación quieres

Es importante tener en cuenta el tipo de relación que queremos en el futuro, así como el tipo de persona que nos atrae o con la que queremos formar una vida en común.

Además de eso, también debemos valorar nuestros gustos y preferencias personales, para que estén en consonancia con el tipo de relación amorosa que queremos establecer. Esto significa que si somos aventureros y no paramos por casa, difícilmente podremos establecer una relación tranquila y casera.

4. Sé tú mismo/a

No fabriques identidades artificiales pensando en qué esperan de ti. La sinceridad es imprescindible para lograr establecer una relación amorosa duradera, es por eso que debemos mostrarnos en todo momento tal y como somos y no fingir ser otra persona para agradar.

Compartir desde el primer momento y con franqueza nuestras aficiones, gustos personales y preferencias en la vida nos ayudará a encontrar personas que se puedan adaptar mejor a nuestra personalidad.

5. Sé abierto de mente

Intentar encontrar de manera obsesiva un perfil determinado de hombre o de mujer para establecer una relación sentimental puede que nos dificulte encontrar a alguien a corto o medio plazo, ya que si somos demasiado exigentes las posibilidades de éxito en nuestra búsqueda se hacen más pequeñas.

Por el contrario, debemos ser abiertos de mente y darnos cuenta de que podemos encontrar el amor en muchos tipos de personas distintas, independientemente de que se ajusten o no a nuestras preferencias anteriormente establecidas.

6. Confía en tus posibilidades

Otro consejo que debemos tener siempre presente es confiar en nuestras propias posibilidades independientemente de nuestro físico o edad.

Y es que, encontrar el amor no depende tanto de las características físicas de una persona sino de determinados rasgos de personalidad que suelen resultar atractivos como es la bondad, la sinceridad, el sentido del humor, la vitalidad y la humildad.

7. Recuerda que la felicidad verdadera está en lo que puedes controlar

Otra cosa que debemos tener en cuenta para encontrar el amor es que la felicidad debe estar en nosotros mismos y que nadie más que nosotros nos puede hacer felices.

Esto es especialmente importante para aquellas personas con tendencia a desarrollar relaciones de dependencia emocional, un trastorno por el cual se puede llegar a pensar que solamente seremos felices con una persona determinada.

Si no somos felices solos es muy difícil que logremos la felicidad plena con otra persona, por mucho que la queramos.

¿Quieres potenciar tu autoestima y autoliderazgo?

Si te interesa dar un impulso a estos dos pilares del desarrollo personal, ponte en contacto conmigo. Mi nombre es Lorena Irribarra y soy psicóloga e Instructora Certificada en Mindfulness; ofrezco tanto servicios de terapia y coaching como programas de formación en autoestima, Mindfulness, autoliderazgo y gestión de las emociones.

Lorena Irribarra es Directora de Mentefeliz, centro situado en Barcelona en el que colaboran profesionales expertos en formación y programas de Mindfulness MBSR de la Universidad de Massachusetts; ofrece psicoterapia individual, coaching, terapia de pareja y formación y training para particulares y empresas.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas