¿Cómo recuperar la confianza con mi pareja cuando me da otra oportunidad?

Aquí encontrarás consejos para ganarte de nuevo la confianza de tu pareja tras una crisis.

Cómo recuperar la confianza con mi pareja cuando me da otra oportunidad

Algunas relaciones de pareja duran toda la vida, otras acaban rompiéndose debido a múltiples causas, y también el caso de aquellas relaciones rotas que vuelven a reconciliarse por la voluntad de ambos miembros de la misma. A menudo las dos primeras se llevan toda la atención porque ofrecen explicaciones "cerradas" y fáciles de entender sobre las relaciones de pareja exitosas y fracasadas, pero esto hace que pasemos por alto la capacidad que tenemos para reconstruir vínculos amorosos y de convivencia.

Para conocer mejor el modo en el que una relación puede volver a su cauce, en este artículo trataremos el tema de cómo se recupera la confianza de la pareja después de que esta nos haya dado otra oportunidad tras una crisis.

¿Cómo recuperar la confianza de nuestra pareja tras una crisis?

Con el objetivo de recuperar esta confianza podemos llevar a cabo una serie de estrategias de mejora de la convivencia, pautas prácticas que nos serán de gran utilidad para reparar una relación rota y que suelen servir de base para la terapia de pareja. Veamos cuáles son.

1. Mostrar interés mantenido

Mostrar un interés genuino en querer regresar con la otra persona y no hacerlo solo por obtener su perdón es una forma excelente de iniciar la senda hacia la reconciliación de la pareja.

Las relaciones de pareja se arreglan generalmente haciendo ver a la otra parte que tenemos un interés real en reparar los daños causados y que estamos dispuestos no solo a asumir todas nuestras culpas sino a cambiar todas las dinámicas negativas anteriores que precipitaron la ruptura de la relación.

Recuperar la confianza en una relación de pareja

2. Demostrar con hechos el cambio

La voluntad de cambiar se demuestra con los hechos y es justamente así como se demuestra también en las relaciones de pareja que estamos dispuestos a cambiar por el beneficio y futuro de la misma.

Ir más allá de las palabras y pasar a la acción es la mejor forma de aprovechar esta segunda oportunidad, y debemos recordad que el hecho de que nos la concedan no significa que la relación vaya a seguir igual que antes, sino que son necesarios cambios radicales a todos los niveles.

Es por eso que hay que demostrar por nuestra parte que existe un compromiso total y se espera de nosotros que apliquemos en ello un esfuerzo extra en los primeros días y semanas, no vale con seguir con la rutina de siempre.

3. Proponer soluciones concretas

Proponer soluciones concretas para prevenir el resurgir del problema que ocasionó la crisis es otra de las estrategias que podemos seguir con el objetivo de mejorar la situación con nuestra pareja y empezar con ella una nueva vida.

Esto puede consistir, por ejemplo, en llevar a cabo un reparto más equitativo y detallado de las tareas de casa si el problema era una asimetría flagrante sobre las mismas, proponiendo hacer un horario detallado de los días de la semana y las tareas del hogar que hace cada uno, si antes no se hacía tal cosa.

Cada solución que propongamos debe ser realista y ajustarse a las necesidades de la otra persona y teniendo en cuenta las capacidaes de ambos, y debe estar también encaminada a mejorar las cosas que antes ocasionaban conflictos o problemáticas de cualquier tipo.

4. Mejorar la comunicación

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de cualquier relación de pareja exitosa; es por eso que los profesionales de la psicología recomendamos entrenar las habildiades sociales y comunicativas para evitar los malentendidos innecesarios que puedan dar lugar a discusiones.

Esto lo lograremos preguntando a nuestra pareja si nota progresos por nuestra parte para aprender de nuestros errores y mejorar todo aquello que podamos sobre la marcha, así como pedir algún tipo de indicación sobre aquello que podemos mejorar.

5. No ser sumisos

Caer en una dinámica de sumisión completa hacia la otra persona es fácil cuando se intenta ganarse la confianza de esta, pero es altamente desaconsejable, ya que esto fomentaría que se mezcle la necesidad de reconstruir la relación, por un lado, y la tendencia a hacer todo lo que diga la otra persona de manera acrítica, por el otro.

Aunque hayamos decidido ceder en todo lo posible para que la relación funcione de nuevo, seguimos siendo personas con intereses y criterios propios, y seguimos teniendo la capacidad de mostrar desacuerdo cuando algo no nos guste, siempre teniendo en cuenta el bien común de la relación.

6. Analizar los propios errores

Analizar los propios errores del pasado, reflexionar sobre ellos y aprender de lo ocurrido también nos ayudará a sentar las bases de la nueva relación y a comprometernos a no volver a cometerlos.

Además de eso, resulta altamente aconsejable disculparnos siempre que hayamos cometido errores graves que hayan podido ofender o herir a nuestra pareja en cualquier momento pasado o presente, no tratarlos como si no tuviesen importancia si la otra persona no comparte esa opinión.

7. Sinceridad ante todo

Además de reparar todo el daño cometido en el pasado y comprometernos a cambiar en esta nueva fase de la relación también debemos establecer nuevas dinámicas de relación que se basen en la sinceridad y la transparencia.

La sinceridad es esencial para recuperar la confianza de la pareja, especialmente si en la relación anterior hemos tenido problemas a la hora de ser plenamente claros con nuestras intenciones en aspectos que os concierten a los dos. Sin este ingrediente es casi imposible hacer planes de futuro juntos.

8. Acudir a terapia de pareja

Un terapeuta especializado en el ámbito de la pareja es la opción más recomendable en caso de que nada de lo comentado anteriormente funcione, ya que os proporcionará el apoyo personalizado y adaptado a uestras necesidades.

Acudir a una consulta psicológica nos ayudará a compartir todo aquello de lo que deseamos hablar de manera sosegada tanto con la otra persona como con el terapeuta y en ella también incorporaremos estrategias prácticas útiles para utilizar en nuestro día a día y mejorar como pareja.

¿Quieres disponer de apoyo psicoterapéutico?

Si buscas asistencia psicológica profesional, ponte en contacto conmigo.

Soy Javier Ares, Psicólogo General Sanitario, y puedo atenderte de manera presencial u online.

Psicólogo

Madrid
Terapia online

Psicólogo General Sanitario con diferentes estudios de posgrado que avalan su especialización en Terapia Cognitivo Conductual y técnicas de Tercera Generación para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, terapia de pareja y habilidades sociales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados