¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo saber si tu pareja es narcisista?

Estas pautas te ayudarán a detectar el narcisismo en las relaciones de pareja.

Cómo saber si tu pareja es narcisista

A veces se habla del narcisismo definiéndolo como el amor que se siente por uno mismo pero, en realidad, asumir que quien es narcisista es una persona que se quiere a sí misma es caer en un error.

Por ejemplo, mientras que ser capaz de valorarnos a nosotros mismos resulta imprescindible a la hora de establecer relaciones de pareja sanas, el marcado narcisismo suele generar problemas en los matrimonios y los noviazgos. A esto hay que añadirle que, además, no siempre resulta fácil detectar el narcisismo en la persona con la que hemos iniciado una relación amorosa, especialmente si nos encontramos en esa primera fase del enamoramiento, en la cual idealizamos a nuestra pareja.

Por eso, en este artículo veremos cuáles son las claves para saber (de un modo aproximado) si tu pareja es narcisista, de modo que sea más fácil abordar esta clase de problemas si generan malestar en una relación.

Señales para saber si tu pareja es una persona narcisista

Entendiendo el narcisismo como un rasgo de personalidad, podemos decir que ser algo narcisistas no tiene por qué ser algo negativo; pero el narcisismo puede ser problemático cuando es excesivo, ya que suele facilitar la aparición de conflictos o de desigualdades en las relaciones. Teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son los principales aspectos en los que fijarnos para detectar esas posibles señales de narcisismo en quien está a nuestro lado.

1. Se siente especial

Las personas narcisistas sienten que son especiales y que están por encima del resto de personas, tanto a nivel físico, como intelectual y de personalidad. Esto también incluye a sus parejas, familiares o amigos que les rodean.

Además de eso, en el narcisismo también es habitual que las personas crean que merecen el éxito en la vida, vivir experiencias extraordinarias y rodearse de gente triunfadora, exitosa, inteligente y de estatus elevado.

Todo esto lleva a las personas narcisistas a ser extremadamente exigentes con sus parejas, a exigir siempre su excelencia y a menospreciar sus capacidades, ridiculizarlas o humillarlas tanto en privado como en público.

2. Espera un trato preferente

Otro rasgo identificativo que nos puede ayudar a detectar una pareja narcisista es el hecho de que estas siempre se creen más dignas de apoyo y atención que el resto de personas que les rodean, y por consiguiente consideran que sus problemas, opiniones o vivencias son más importantes que las de cualquier otra persona.

Los narcisistas tienen, además, tendencia a no escuchar lo que tenga que decir su pareja y a minimizar los problemas, preocupaciones u opiniones de otras personas, también de sus parejas.

Es por eso que les gusta hablar de sí mismos continuamente y no escuchan nada de lo que tengan que decir sus parejas, amigos o familiares.

3. Tiene altas expectativas acerca de su futuro a medio y largo plazo

Tanto las fantasías como las expectativas altas de éxito y de poder son habituales en las personas narcisistas, ya que consideran que merecen un futuro brillante por el hecho de ser superiores al resto de las personas.

Narcisismo en la pareja

Sus elevadas expectativas acaban chocando de pleno con la realidad y habitualmente, ante este hecho reaccionan de manera negativa con agresividad y culpando a otras personas de sus propios fracasos. Además, esto puede dar muchos problemas al crear planes de futuro en pareja, dado que para alcanzar cierto nivel de compromiso en un noviazgo o matrimonio, es necesario tener certezas acerca de lo que la persona que está a nuestro lado busca a años vista, y saber que esas expectativas son realistas y compatibles con nuestros planes.

4. Falta de empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y de entender lo que piensa o siente en un momento determinado, algo de lo que carecen los narcisistas.

Las personas narcisistas tienden a no tener en cuenta la opinión de otras personas y mucho menos de ponerse en su lugar o entender sus motivaciones, sufrimiento, experiencias o necesidades.

5. Cree ser merecedor de un amor especial

Considerar que merecen un amor elevado y especial por ser los mejores es otra de las fantasías recurrentes que albergan las personas narcisistas, por eso siempre reclaman atención, cariño y amor constante.

Es por eso que se mostrarán siempre exigentes con sus parejas destacando sus defectos en todo momento y reclamando de ellas un cariño y un amor permanente hasta límites exagerados. En muchos casos, puede aparecer que esperan que sus parejas tengan algo similar a la telepatía, para entender a la perfección lo que ellos quieren expresar y adelantarse a sus deseos.

6. Tiene una tendencia a la manipulación psicológica y a la búsqueda de control

Las personas más marcadamente narcisistas tienen tendencia a utilizar las personas que están a su alrededor en su propio beneficio, al considerar que ellos son los mejores y que las demás personas tienen la obligación de servirlos en todo momento.

La manipulación, la explotación y la subordinación a la que someten a sus parejas puede llegar a afectar a su salud mental y a generar en muchos casos dependencia emocional, ya que son expertos en el chantaje emocional y en hacer sentir culpables a sus parejas cuando estas no acceden a sus deseos.

7. No tolera la crítica

La falta de tolerancia a la crítica es también un síntoma clásico de los narcisistas, así como no aceptar que les digan cómo hacer las cosas ni mucho menos que les den consejos.

Ellos consideran que lo hacen todo bien y que lo saben siempre todo, lo que genera frustración y malestar en sus parejas, que reciben rechazo, oposición o humillaciones cuando dan su opinión o intentan ayudar.

Los narcisistas tienen un ego herido y muy sensible, es por eso que intentan de todas maneras protegerse ante cualquier ataque real o percibido reaccionando de maneras muy agresivas.

Cualquier persona que pueda atacarles o poner en cuestión la imagen de perfección que tienen de sí mismos recibirá un odio exagerado por parte del narcisista, reaccionando siempre a la defensiva y obsesionándose por combatirlo.

8. Tendencia a la envidia

La envidia es una reacción habitual del narcisista, especialmente cuando su pareja u otra persona demuestra ser mejor en cualquier ámbito, destruyendo la imagen fantasiosa de superioridad que ellos crean sobre sí mismos.

En esos casos el narcisista suele sentir una gran envidia de su pareja, lo que puede afectarle notablemente y poner en peligro la supervivencia de la relación en común.

Otra característica clásica de los narcisistas es creer que todo el mundo les tiene envidia debido a su superioridad, por eso cuando fracasan en algo lo achacan a la envidia de otros o a un supuesto boicot externo.

  • Christopher T. Barry & Rebecca L. Kauten (2014) Nonpathological and Pathological Narcissism: Which Self-Reported Characteristics Are Most Problematic in Adolescents?
  • Serra, J.K. (2016). El Diagnóstico de Narcisismo: una Lectura Relacional. Revista española de Neuropsiquiatría, 36(129), 171 - 187.
  • Twenge, J.M. & Campbell, W.K. (2009) The Narcissism Epidemic. Living in the Age of Entitlement. Free Press. Nueva York.

Psicóloga

Logroño

Natalia Bacaicoa Rubio es Psicóloga General Sanitaria especializada en la atención de la población adulta. Ofrece sus servicios presencialmente en su consulta en Logroño y también de manera online.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados