¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los 4 motivos para acudir a terapia breve de pareja

Estas son las ventajas y los beneficios de la terapia breve de pareja

Los 4 motivos para acudir a terapia breve de pareja

Cuando la comunicación en pareja parece ser difícil o incluso no se ve solución; la terapia de pareja llega al rescate como una de las opciones de tratamiento más eficaces para identificar y resolver lo que genera conflicto, distanciamiento y rechazo.

La terapia breve de pareja es uno de los enfoques de terapia de pareja que se aplica para ayudar a quienes, estando en un noviazgo o matrimonio, sienten que la relación está pasando por una etapa de crisis, ya sea por el empeoramiento de ese vínculo o por el estancamiento de este. Ahora bien, este tipo de terapia de pareja tiene varias características y ventajas que es útil conocer; veamos cuáles son.

¿Qué es la Terapia Breve Sistémica?

La Terapia Breve Sistémica es una forma de intervención psicológica desarrollada por el Palo Alto Mental Research Institute en los años 70, y que se aplica tanto en pacientes individuales como en parejas, familias y equipos de trabajo.

Tal y como indica su nombre, esta aproximación terapéutica se fundamenta en los principios de la Teoría de Sistemas, y es por ello que no se centra en comprender los problemas o necesidades a cubrir como elementos aislados y singulares, sino como el resultado de una interacción de elementos dinámicos en constante movimiento. Del mismo modo, también hunde sus raíces en la teoría de la cibernética, y es por eso que le da mucha importancia a la transmisión de la información.

Terapia de pareja

Por otro lado, la Terapia Breve Sistémica interviene sobre el problema tal y como se expresa en el momento presente, asumiendo que no es la secuela de algo que ocurrió en el pasado, sino una realidad que está en marcha en el aquí y ahora. Es por este motivo, en parte, que puede dar lugar a resultados muy positivos en menos tiempo que otras formas de psicoterapia.

En la Terapia Breve Sistémica de pareja se aplican estrategias para transformar la interacción entre ambas personas haciendo, a su vez, que ambas puedan tener una visión más global de su rol dentro de la relación y del punto de vista del otro. De lo que se trata en estos casos es de lograr que, modificando los patrones de interacción entre las personas, vean más allá de la perspectiva disfuncional, rígida y limitada a la que se habían estado aferrando, comprendiendo que forman parte de una relación que los trasciende como individuos.

Los beneficios de la terapia breve de pareja

Estos son los principales aspectos beneficiosos de la terapia breve en terapia de pareja.

1. Evita que uno de los miembros sienta toda la presión

Si bien en todas las formas de terapia de pareja se procura que uno de los miembros del noviazgo o del matrimonio se sienta mucho más presionado por cambiar que el otro, esto resulta especialmente fácil en la terapia breve de pareja, ya que tal y como hemos visto, aquí se interviene no en individuos, sino en interacciones.

2. Genera resultados positivos en poco tiempo

Como hemos visto, la terapia breve de pareja está pensada para durar relativamente poco; se desarrolla en pocas sesiones. Gracias a esto, se da resolución a los problemas y conflictos en cuestión de semanas, algo que contribuye a generar esa experiencia de apertura de un nuevo ciclo para la relación.

3. Resulta más motivadora

Como los resultados llegan rápidamente, esto sirve como una fuente de motivación para que ambos miembros de la pareja se impliquen en el proceso de cambio y no caigan en la trampa de abandonar la terapia antes de tiempo (lo cual ocasionaría que se perdiesen todos los avances logrados).

4. Genera dinámicas de apoyo mutuo

Como se interviene en la relación y se fomenta el cambio en dos personas a la vez, en este proceso se logra que la una apoye a la otra y viceversa, algo que hace más fácil la transición a esa nueva manera de convivir y de amarse.

A veces se hace común poner más atención en lo malo que en lo bueno. Ayuda enormemente aprender de las formas disfuncionales de la interacción en pareja para entenderla y empezar a enfocar mejoras a través de pequeños cambios.

En la relación de pareja; la Terapia Breve aporta soluciones prácticas; centrando en el balance y fortaleciendo el sentido de reciprocidad en la relación.

¿Cómo llegan algunas parejas a esta modalidad de terapia?

Cada vez son más las parejas que optan por la terapia breve, y es el caso de “Sinha” y “Johary” que al acudir a atención llevaban 12 años compartiendo sus vidas. Estaban pasando por una crisis debido a situaciones que no se lograban comunicar y que derivaron en deterioro. La dificultad estaba centrada en lo que en lo personal cada uno esperaba y en ocasiones llegó a exigir o a reclamar de una forma que el otro se sentía herido. Lo que antes era amor, ahora parece ser una lucha de egos.

En los últimos años, la comunicación se había tornado cada vez más escasa, cuando se hablaban, lo hacían de manera que no era grata para el otro; unido a esto la confianza se vio severamente deteriorada. A punto de casi darse por vencidos, llega el momento en que Sinha se mantiene en la idea de ya no seguir más en la relación pero Johary quiere salvar su relación y le pide a Sinha que busquen alternativas, y después de revisar varias opciones, deciden por la Terapia Breve de Pareja.

Desde su primera sesión de terapia, notaron cambios que permitieron liberar tensiones, sentirse comprendidos, aceptar y tolerar; así la comunicación se torna más fluida y asertiva. La terapia les ayuda a valorar e identificar lo que los une y lo que buscan lograr tanto en lo individual, que se había visto afectado, como juntos.

Aun cuando es posible visualizar una relación en la que se disfruta estar juntos; ningún enfoque terapéutico tiene soluciones mágicas que resuelvan todo lo que causa malestar. Hay situaciones en las que el enfoque de terapia breve, plantea la posibilidad de que si se puede estar mejor separados; cada uno se permita una comunicación considerada y amable que ofrezca una mejor salida sin ocasionar más sufrimiento. ¿Por qué pensar en “mal juntos o mal separados”? Sabemos que la posibilidad existe, o bien juntos o bien separados; en ocasiones cuando se visualiza esta última opción se torna en soluciones y se rescatan muchas más cosas de las que al principio se esperaban.

¿Quieres acudir a terapia de pareja?

Si te interesa empezar un proceso de terapia de pareja, te invito a que te pongas en contacto conmigo y con mi equipo de profesionales.

Mi nombre es Víctor Fernando Pérez López, soy licenciado en Psicología con especialidad en Terapia Breve Sistémica por el Instituto Milton H. Erickson de Guadalajara, y desde ENDI En Directo ofrezco asistencia psicológica y coaching.

  • Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. Buenos Aires: Lumen.
  • Fisher, H. (2004). Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love. New York: Henry Holt.
  • Lepore, J. (2010). The rise of marriage therapy, and other dreams of human betterment. Nueva York: The New Yorker.

Psicólogo

New York
Terapia online

Víctor Fernando Pérez López es psicólogo con más de 15 años de experiencia práctica, Diplomado en Terapia Breve por el Instituto Milton H. Erickson, Certificado en Coaching Transformacional y asesor de personas, emprendedores y empresas a nivel internacional. Formador de líderes y speaker.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados