¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Por qué es importante acudir a terapia de pareja

Los motivos por los que es importante ir a terapia de pareja ante crisis amorosas o de convivencia.

Por qué es importante acudir a terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las ramas de la psicología con mayor demanda en la actualidad, pues son cada vez más las personas que dejan de entender la psicoterapia como un espacio para tratar exclusivamente trastornos mentales y ven la utilidad del psicólogo ante los problemas que surgen en un noviazgo o matrimonio.

El hecho de que cada conflicto o problema de pareja tenga como mínimo dos versiones o explicaciones personales de lo ocurrido, hace que cada consulta deba ser tratada con minuciosidad y teniendo en cuenta siempre las dos visiones de la historia o las dos sensibilidades que entran en juego. Esto hace que la terapia de pareja sea un proceso de psicoterapia cualitativamente distinto al que está enfocado hacia un paciente individual; y es también por eso que las soluciones que ofrece son únicas. Así pues, veamos un resumen de los motivos por los que es importante acudir a terapia de pareja al pasar por determinadas crisis en el ámbito de las relaciones amorosas.

¿Por qué es importante ir a terapia de pareja?

La intervención psicológica en el ámbito de la pareja tiene una gran variedad de aplicaciones y puede ser utilizada para ayudar a quienes llevan muchos años en un matrimonio como a quienes están en una relación de noviazgo con pocos meses a sus espaldas.

Con el fin de ofrecer un servicio de utilidad pública a parejas de todo tipo, a continuación presentamos nuestra selección de los principales motivos por los que podemos acudir a una consulta de terapia de pareja.

1. Superar los déficits de comunicación y la tendencia a los malentendidos

Algo que saben perfectamente muchas parejas que han tenido que solicitar los servicios de un profesional de la psicología es que los déficits comunicativos son una de las primeras y más frecuentes causas de conflictos.

Tener modalidades de comunicación deficitarias, poco eficientes o inexistentes, a la larga garantiza la aparición de una gran cantidad de conflictos que podrían ser resueltos con eficacia si cada uno de los miembros de la pareja pusiera en práctica habilidades y estrategias de comunicación específicas.

En la consulta del psicólogo aprenderemos en poco tiempo estas estrategias tan importantes para comunicarnos correctamente con nuestra pareja y también habilidades sociales básicas para que la interacción sea satisfactoria y útil.

2. Superar problemas en las relaciones íntimas

Los problemas en el ámbito de las relaciones sexuales es una de las consultas que más reciben los profesionales de la psicología especializados en la pareja, no en vano es uno de los motivos que más puede afectar al futuro de una pareja.

La sexualidad es uno de los ámbitos cotidianos más importantes en la vida de cualquier pareja y en ocasiones se trata de un componente decisivo que decidirá el correcto funcionamiento de la misma, o bien su fracaso.

Consultar con un profesional de la terapia de pareja especializado en la sexología nos asegurará que podamos superar cualquier problema a nivel psicológico o físico que nos impida gozar de una vida sexual plena y saludable.

3. Aprender a superar discusiones frecuentes

Las parejas cuya unión es más fuerte y duradera son aquellas que tienen menos discusiones o aquellas que cuentan con más herramientas para superar todo tipo de discusiones o conflictos cotidianos de todo tipo.

Si una pareja discute casi diariamente tiene más probabilidades de acabar rompiendo, es por eso que muchas parejas acuden a un profesional de la psicología para cambiar dinámicas de relación tóxicas o negativas que les impide avanzar conjuntamente.

La terapia psicológica nos ayudará a superar cualquier diferencia que pueda existir en la pareja y que aún no se haya tratado abiertamente y nos brindará un espacio inmejorable para solventar cualquier conflicto que pueda existir en la pareja, tanto aquellos más evidentes y notables como los profundos.

4. Superar crisis de pareja causadas por un elemento externo

Las crisis de pareja suelen estar causadas por un hecho grave o traumático puntual que pueda afectar a uno de los miembros de la pareja o bien a ambos.

Este hecho puede ser de distinta naturaleza, lo importante es que tenga una afectación directa en la pareja. Algunos de estos hechos traumáticos pueden ser un despido en el trabajo, la muerte de un ser querido, un accidente de coche o la vivencia conjunta de cualquier acontecimiento traumático.

5. Afrontar diferentes visiones sobre el futuro

Las diferentes visiones que pueden tener los miembros de una pareja sobre el futuro también son muchas veces un motivo de discusiones frecuente y a largo plazo pueden acelerar una ruptura en el futuro.

Para solventar estas discrepancias sobre el futuro, podemos acudir a la consulta de un profesional de la psicología, donde encontraremos un lugar para compartir cada una de las visiones de la pareja y hablar de manera conjunta sobre posibles soluciones.

Como sucede con cualquier problema en la vida, hablar sobre ello y ceder siempre que sea necesario puede ser la clave para superar estas discrepancias o divisiones sobre el porvenir.

6. Mejorar problemas desencadenados por la convivencia con hijos

La llegada de los hijos a una pareja puede descompensar o desequilibrar el ritmo de vida que llevábamos antes de que estos vinieran a nuestra vida, debido a la gran cantidad de nuevas responsabilidades que debemos afrontar.

Esta nueva vida con hijos puede hacer que tengamos menos tiempo para pasar en pareja, que puedan surgir discusiones sobre la forma de criar a los hijos o bien que los hijos nos den tanto trabajo que nos sea imposible seguir teniendo una vida de pareja como antes.

Esto se puede mejorar con la ayuda de un psicólogo, quien nos dará recursos y consejos útiles para conciliar el cuidado de los hijos con la vida íntima y de pareja.

7. Superar celos o infidelidades

Los celos y las infidelidades son motivos de consulta habituales para los profesionales de la psicología especializados en terapia de pareja.

Tener falta de confianza con la otra persona y contar siempre con miedo a que nos engañe es un lastre que acaba afectando a la vida en pareja y que puede ocasionar muchos problemas derivados de este.

  • Couples Therapy. The Harvard Mental Health Letter. Gale Group Inc. 2007.
  • Woolfe, R., et al. (2003). Counselling Psychology in Context. Handbook of Counselling Psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Clínica de terapia psicológica en Madrid

Madrid

El Centro Psicológico Cepsim cuenta con un equipo de Psicólogos Sanitarios y Clínicos especializados en diferentes problemáticas como: ansiedad, fobias, depresión, problemas sexuales, relacionales, malos tratos, adicciones, dependencia emocional, entre otros.

Realizamos terapia a niños, adolescentes y adultos. Ofrecemos una atención integral, personalizada y de avanzada, ya que aplicamos y combinamos las técnicas psicológicas tradicionales con las de última generación. Además ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha activa y la comprensión.

En nuestras intervenciones buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento, por lo que fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento y elaboramos un plan a la medida de cada persona acompañándole en todo el proceso, hasta conseguir la mejoría en forma estable. Realizamos terapias presenciales y online.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados