Todo lo que pasa en tu mundo material, en tu mundo existente, primero ha tenido que pasar por tu mente. Al elegir pensamientos que te favorezcan a crear la realidad que tanto deseas o por el contrario a autosabotearte, pero en cualquiera de los dos caminos el autor has sido y serás siempre tú. ¿Por qué personas en el mismo país, con el mismo gobierno, con los mismos congresistas, con los mismos problemas de pobreza, no tienen ansiedad? ¿Qué nos diferencia de ellos? La elección de sus pensamientos, qué eligen pensar, por cuál de todos los pensamientos que tienen para elegir, eligen.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es pensar de manera catastrófica, caótica, siempre pensando lo peor, que dentro de todas las posibilidades existentes va a ocurrir exactamente eso que tanto no deseas, es decir responder de manera alarmante a una situación siempre pensando que no será favorable, entre todas las alternativas posibles tu mente escoge la peor y ahí se queda estancada, no sale, se mantiene fiel a esa idea, lo que te lleva a estar hipervigilante y aumentar tus niveles de cortisol en el cerebro, que se evidencia con todo el malestar que experimentas, y es lo que causa la sudoración, dolor de cabeza, malestar corporal entre otros síntomas que son perjudiciales para tu organismo y que a largo plazo son las causantes de las enfermedades.
Pero, ¿por qué me ha dado ansiedad? Hay muchas causas, la principal es que no lo has trabajado aún, y lo has dejado pasar para “después”, le has restado importancia hasta que se ha vuelvo crónico. Asimismo, tienes una edad en la que tus preocupaciones han aumentado, ya no son las mismas que antes y no sabes lidiar con toda esa presión. Por otro lado también, debe haber un componente biológico que te predispone a responder de manera alarmante, es decir tu sistema nervioso se activa de manera automática ante la más mínima percepción de amenaza.
Por otro lado, también debes de haber tenido desde edades tempranas modelos a seguir, es decir que has copiado ciertos estilos de afrontamiento y los has normalizado, es decir para ti ahora es normal actuar así, porque lo has visto, lo has vivido y “esta bien” comportarse asi para ese entorno donde te desenvolvias por lo que lo continúas haciendo.
Del mismo modo, probablemente desde edades tempranas no recibiste un soporte emocional adecuado y no tuviste el acompañamiento de adultos responsables en tu desarrollo sociomocional, que te instruyeran en cómo manejar situación de estrés, no te brindaron herramientas necesarias para que las pusieras en práctica, entonces creciste carente de saber qué hacer ante esas situaciones, y sobreviviste cómo pudiste.
¿ Cómo puedo saber que tengo ansiedad?
Si presentas algunos de los siguientes síntomas:
- Sueles estar en constante alarma, pensando siempre lo peor.
- No te emocionas por cosas que pasan porque piensas en las alternativas que puedan ocurrir si se malogra, falla, o no sigue como quisieras.
- Te caracterizas por usar el “Y si …” ( “Y si pasa un terremoto”, “Y si no tiene quien la pueda ayudar en esos momentos … ”, “ Y si la ayuda demora en llegar…” ) estás pensando constantemente en los posibles escenarios catastróficos que puedan ocurrir.
- Te centras más en el futuro pero de manera negativa y pesimista
- Saboteas tus metas, al planteártelas y luego utilizar de manera negativa el “pero …”
- No eres optimista ni alentador.
- Sientes un constante miedo de que algo malo pueda pasar.
- No confías en las personas.
- Pides información varias y varias veces sobre lo mismo.
- Te cuesta tomar decisiones.
- Eres inseguro.
¿Cómo es el tratamiento para la ansiedad?
Se recomienda la terapia cognitivo conductual una vez por semana, en el que se aprende Técnicas, estrategias y ejercicios orientados a combatir la ansiedad tanto en sus síntomas cognitivos, fisiológicos y conductuales. Entonces, ¿cuándo se recomienda acudir a terapia?
- Cuando los síntomas fisiológicos como sudoración, dolor de cabeza, espalda, temblor en manos y piernas, boca seca, respiración rápida, palpitaciones en el corazón rápidos, están siendo muy elevados.
- Cuando por esos síntomas estás teniendo dificultades en tu rendimiento laboral o estudiantil.
- Cuando estás evitando o escapando de situaciones.
- Cuando vives en un constante “estrés”.
- Cuando los pensamientos te aturden demasiado.
Una vida más saludable, más amena, pudiendo cumplir con tus objetivos, trabajando o estudiando en paz, tranquila, con más sabiduría de cómo afrontar los problemas que siempre van a existir. Por más de 12 años acompaño a adolescentes y adultos a recuperar su vida de la ansiedad, aprendemos juntos técnicas y herramientas para poner en práctica cuando los síntomas de la ansiedad se quieran desbordar. Así que te invito a que inicies tu propio proceso, inicies terapia psicológica, saques tu primera cita y no dejes que la ansiedad se apodere de tu vida.