Varios programas para rebajar el estrés. Unsplash.

Estamos sometidos, por norma general, a un muy elevado nivel de estrés. La estructura social y el ritmo de vida que llevamos nos obliga a estar constantemente esforzándonos, compitiendo, luchando y bregando para mantener un nivel de actividad, energía y productividad muy elevado de manera casi continua.

Todo ello puede resultar agotador y angustiante conllevando que problemas como la ansiedad sean de los más prevalentes a nivel mundial. Necesitamos pues de un espacio y de diferentes maneras de desconectar y relajarnos. Esta necesidad ha generado que nazcan y se multiplican talleres y actividades dirigidas a ello. E incluso se ha aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías con este fin, generándose entre otras alternativas diversas aplicaciones o apps de smartphone para relajarse en cualquier lugar.

Una docena de aplicaciones para relajarse en cualquier lugar

A continuación os mostramos una docena de aplicaciones o apps para relajarse de diferentes modos, desde mediante meditaciones a técnicas respiratorias o uso de sonidos para o bien rebajar el nivel de tensión o incluso ayudar a dormir.

1. Calm

Con versión en español y disponible en Android y en navegador, esta aplicación nos propone diferentes estrategias para relajarnos, desde meditaciones guiadas a la práctica de técnicas de respiración, música y escenarios relajantes. Es de pago, pero ofrece una versión de prueba gratuita.

2. White Noise Lite

Una sencilla aplicación que basa su funcionamiento en la elección de diferentes sonidos relajantes, tales como el de la lluvia, el del viento, el de cuencos tibetanos o el de las ranas, que permiten desconectar al producirse de manera continuada a la par que nos imaginamos en una situación de relax. Ayuda a dormir y posee alarmas preparadas para poder despertarse a tiempo pero con tranquilidad. Además es gratuita, en Google Play.

3. Gravilux

Disponible en iOS, esta aplicación permite dibujar con el dedo, viendo como una gran cantidad de partículas se mueven en función de por donde pasemos el dedo.

4. Tayasui Color

También en iOS, está aplicación de pago (que hace un tiempo pudo adquirirse gratuitamente desde Apple Store) nos propone principalmente colorear diferentes imágenes de distinta complejidad con el fin de de relajarnos.

5. Breathe2Relax

Aunque su estética no es la mejor, está aplicación gratuita es gran utilidad de cara a aprender a realizar diferentes técnicas de respiración que nos permiten reducir los nervios, la tensión o la ansiedad. Disponible tanto en Android como en iOS.

6. Aura: mindfulness & happiness

Disponible en iOS y Android y de descarga gratuita, Aura es una aplicación que nos permite desarrollar sesiones de relajación personalizadas, en base a una serie de datos básicos como edad, nivel de agitación o estrés, de optimismo y de los intereses del usuario. Proporciona sesiones diarias de alrededor de tres minutos de duración de meditación y mindfulness (siendo útil también para aprender a hacerlo).

7. Prune

A partir de qué estamos en realidad ante un juego, este ayuda en gran medida a relajarse con su propuesta minimalista en la que debemos hacer crecer un árbol. También reproduce un hilo musical destinado a facilitar la meditación y relajación. Eso sí, es de pago.

8. Intimind

Creada por psicólogos expertos en mindfulness, está aplicación está disponible completamente en español tanto en Android como en iOS. Aunque la versión completa es de pago (con suscripción), ofrece un programa de iniciación gratuito de 11 sesiones diferentes de 10 minutos de meditación.

9. Life Charge

Aplicación gratuita de iOS que basa su funcionamiento en la realización de listas de cosas tanto positivas como negativas que nos ocurren diariamente, ayudándonos a ponerlas en perspectiva y reducir la tensión generada en el día a día.

10. Smiling Mind

Aplicación totalmente gratuita en Android, si bien completamente en inglés. Esta aplicación se basa en ayudarnos a realizar sesiones de meditación y ofrece diferentes programas en función al grupo de edad, el lugar donde se llevará a cabo esta (en el trabajo por ejemplo) o incluso para deportistas. Al parecer también ofrece la opción de monitorizar el estado de ánimo.

11. Relax Melodies: Sleep and Yoga

Aplicación que dispone de una gran variedad de sonidos blancos para ayudarnos a relajarnos y que incluso pueden combinarse para tener pistas personalizadas. Posee también cronómetro y permite realizar múltiples meditaciones (si bien estas están en inglés y suelen ser de pago). Disponible en Android.

12. Stop, Breathe and Think: Meditation & Mindfulness

Esta aplicación disponible en Android es también de gran utilidad para la práctica de diferentes tipos de meditación. Ayuda a relajarse, mantenerse motivado y descansar mejor. Permite también ver el propio progreso y cuenta incluso con vídeos para ayudar a realizar yoga a niños. Su descarga es gratuita y también ofrece más de 40 actividades gratis, pero dispone de más de 80 en la versión premium, que requiere de una suscripción de pago.