¿Qué significa soñar con cucarachas?

Exploramos los posibles significados del hecho de soñar con cucarachas.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Soñar con cucarachas

Cucarachas, ese insecto tan desagradable para muchos, pavoroso para otros y que, en general, no entra en nuestro concepto del mejor animal que pudiera aparecerse en nuestro hogar.

Estos bichos provocan asco y miedo, con lo cual resultaría bastante extraño pensar que hay personas que sueñan con ellas.

¿Qué significa soñar con cucarachas? ¿Cómo es posible que tengamos este sueño? A continuación lo descubriremos.

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Es un clásico en psicología (y tópico, sea dicho de paso) lo de que los sueños pueden tener un significado. No es de extrañar, puesto que una de las principales figuras de nuestra disciplina es el psicoanalista Sigmund, Freud quien consideraba que los sueños hablan por nuestro inconsciente. Aquello que se nos es representado en el mundo onírico mientras dormimos representa nuestros deseos, miedos, incertidumbres y preocupaciones.

La interpretación de sueños no es una ciencia exacta, bueno, mejor dicho no es una ciencia, punto. Si bien es algo que despierta el interés de cada quien cabe decir que el significado que nos puede traer nuestros sueños depende de cada quien, de sus vivencias y preocupaciones diurnas, las cuales se manifiestan en diferentes tipos de mundos cuando cerramos los ojos. Esos mundos pueden ser placenteros o sumamente desagradables, con todo tipo de elementos misteriosos y llamativos.

Podemos soñar cualquier cosa y, entre ellas, se encuentra el tipo de sueño del que vamos a hablar hoy: soñar con cucarachas. “¡Qué asco!” pensarán muchos, mientras que otros directamente les cogerá cierta ansiedad si son víctimas de la catsaridafobia (miedo a las cucarachas). Por regla general, estos insectos del orden Blattodea generan mucho asco y pavor al extenso grueso de la población con lo cual es lógica la siguiente pregunta: “¿Por qué soñamos con cucarachas?”

Sorprendentemente son muchos los significados que puede adquirir soñar con cucarachas, y por si fuera poco hasta los hay muy positivos. Estos significados serán los que veremos en las próximas líneas, significados que de seguro nos dejarán mucho que pensar, sobre todo esta noche antes de irnos a dormir.

1. Soñar con cucarachas en general

Soñar con cucarachas puede tener dos significados según cuál sea nuestra relación con estos insectos. Si les tenemos mucho miedo, siendo en efecto fóbicos a las cucarachas o a los insectos en general, lo más probables es que el sueño en sí sea una mera representación de esta fobia. Es frecuente que nuestras preocupaciones y temores se manifiesten mientras dormimos, y si le tenemos miedo a las cucarachas es probable que se nos representen en nuestro descanso en forma de pesadilla.

Sin embargo, si no les tenemos miedo alguno y, como mucho, asco, soñar con estos insectos suele significar algo muy bueno. De hecho, los analistas de sueños consideran a la cucaracha como un símbolo de resistencia, adaptación y supervivencia, apareciendo en momentos complicados de nuestra vida en la que tenemos muchos problemas que nos desbordan pero que seguimos hacia adelante, sin rendirnos.

2. Soñar con cucarachas muertas

Las cucarachas muertas son, aunque no lo parezca, una buena señal. En este caso se puede interpretar como que se va a superar el miedo a una situación concreta o, al menos, cambiarla para nuestro beneficio. Estos insectos vienen a representar los obstáculos de la vida puesto que provocan cierta sensación de hastío pero, al igual que las de la vida real, son fácilmente superables.

Esa es la visión que debemos tener para con nuestras metas vitales, viendo los inconvenientes del camino como molestias pero que se pueden superar, que no nos van a impedir seguir adelante. Básicamente, es la señal de que la mayoría de los problemas en nuestra vida son superables aunque puedan provocarnos mucho rechazo, y que a veces con un simple gesto, como lo es aplastar una cucaracha, los podemos superar.

Sueño con cucarachas

3. Soñar con cucarachas vivas

Si las cucarachas están vivas el significado es más bien contrario al del punto anterior. Significa que aquellos aspectos que nos preocupan, por muy leves que sean, están demasiado presentes en nuestra vida y deben cambiar. La cucaracha representa el miedo a algo, la sensación de peligro o falta de seguridad.

Cuantas más cucarachas vivas, más aspectos a resolver. Si se nos presentan en nuestro mundo onírico debemos preguntarnos que problemas hay últimamente, ser consciente de ellos y cambiarlos. No es que sea una mala señal, sino un aviso de que debemos tomar cartas en el asunto y poner en orden nuestra vida.

4. Soñar con cucarachas en casa

Es bastante común soñar con cucarachas en casa. De la misma manera que en la vida real no nos las queremos encontrar en nuestro hogar, que se dé este sueño es visto como una perturbación de la calma de nuestra casa. El hogar es ese entorno en el que descansamos, que nos brinda seguridad y protección. Es nuestra morada y ahí no queremos encontrarnos con nada desagradable, por muy pequeño e inofensivo que pueda ser.

Sin embargo esto no tiene por qué ser algo malo, sino más bien como un aviso de que hay perturbaciones en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si las cucarachas aparecen en la cama esto viene a significar que pueden haber problemas relacionados con nuestra pareja, en especial con las relaciones íntimas y, si no tenemos pareja, que aparezcan ahí significa que estamos preocupados por no encontrar una.

5. Soñar con cucarachas voladoras

Las cucarachas voladoras simbolizan que nos está costando solucionar lo que nos preocupa. Cuando estos insectos vuelan es muy difícil atraparlos y matarlos, con lo cual que se presenten en nuestro sueño volando viene a significar que tenemos problemas a los que nos resulta complicado ponerles solución y que, además, nos generan temor y la sensación de descontrol. Es un mensaje del subconsciente que nos dice que tenemos que reflexionar sobre por qué nos está costando tanto ponerles solución.

Si estas cucarachas voladoras se acaban yendo es una señal de que los problemas que nos están costando solucionar tarde o temprano van a poder solucionarse porque, aunque nos generen confusión, sabemos que es cuestión de tiempo que les demos resolución. En cambio, si las cucarachas vuelan hacia nosotros significa que no sabemos qué hacer, y nuestro inconsciente nos está apremiando para que tratemos de buscar una solución ya.

6. Soñar con cucarachas grandes

Como hemos comentado en los apartados anteriores, generalmente las cucarachas vienen a indicar problemas que deben solucionarse. De la misma manera que la cantidad de estos insectos es indicativo de cuántos problemas hay, su tamaño es también importante. Cuanto más grandes son estos insectos, más grave es el problema que representan.

Pero aunque de gran tamaño, esto no quiere decir que realmente los problemas en cuestión sean tan graves, simplemente que los vemos como especialmente preocupantes. Por eso, si en nuestro sueño conseguimos matar a estos insectos con facilidad, a pesar de lo grandes que son, quiere decir que realmente hemos exagerado la gravedad de los problemas que nos acongojan y que, quizás, no sea tan difícil superarlos.

7. Soñar que la cucaracha es nuestra mascota

De todos los sueños raros que podemos tener, este es sin lugar a dudas el más extraño. Como si de un perro o un gato se tratara, hay quienes sueñan con que han adoptado a una cucaracha como mascota. El animal, que perfectamente puede tener el tamaño de un felino, nos acompaña en nuestras tardes de relax mientras leemos un libro o vemos la televisión.

Este sueño, que de primeras parece hasta demencial, es un signo de que somos personas verdaderamente valientes. No todo el mundo tendría un bicho como este de mascota, un bicho que como hemos dicho suele representar preocupaciones, miedos y temores. Adoptándolo en nuestro sueño viene a significar que no tenemos miedo a los problemas, que los conseguimos apaciguar, volverlos inofensivos como la mayoría de las mascotas.

Artículos relacionados