Relacionamos dinero con riqueza, con posesiones y bienes materiales, con la posibilidad de viajar y de cumplir sueños… pero, ¿qué más simboliza el dinero? Vamos a conocer su significado y simbolismo más allá de la vida en estado de vigilia, para adentrarnos en el significado que entraña soñar con dinero.

Para el artículo nos basaremos en diferentes libros de interpretación de sueños; como siempre, es elección de cada/a uno/a creer en los mensajes que nos transmite -o no- el inconsciente cuando cerramos los ojos, dormimos y soñamos…

Soñar con dinero: ¿qué significa?

Sabemos que dentro del contenido de los sueños, el mundo material aparece de modo simbólico para representar ciertas cosas. En el caso del dinero, ¿qué significa soñar con él?

En la vida real y también en el mundo onírico, el dinero representa todo tipo de riquezas materiales. La realidad es que, con dinero, podemos hacer realidad muchos de nuestros sueños. Sin embargo, en lo que a su interpretación onírica se refiere, esta no resulta tan sencilla de hacer.

El dinero, en el mundo onírico, se interpreta como un tipo de energía personal, que nos permite conseguir las cosas que necesitamos, pero también caprichos.

Generalmente, soñar con dinero es una manera que tiene el inconsciente de manifestar nuestra energía personal. Esta energía es la que nos permite llevar a cabo nuestras acciones. Así, lo que suceda con el dinero dentro del sueño es de gran relevancia, y resulta muy significativo.

Por otro lado, hay quien opina que las preocupaciones económicas que tengamos en la vida consciente o la “vida real”, pueden actuar a modo de detonante para la formación de estas imágenes oníricas, que implican soñar con dinero.

Energía y creatividad

Así, en el mundo onírico y según diferentes manuales de interpretación de sueños, existe consenso en considerar que el soñar con dinero tiene que ver con la energía personal y con la creatividad del que lo posee.

Hay otros autores, sin embargo, que opinan que soñar con dinero simboliza cosas íntimamente deseadas.

9 sueños diferentes donde aparece el dinero

Ahora sí, vamos a conocer diferentes tipos de sueño que podamos tener en relación al dinero y a las acciones que realicemos con él. Como veremos, cada una de estas posibilidades esconde un significado diferente:

1. Acumular dinero

Soñar con dinero que vamos acumulando significa que una miseria está por llegar, y además de forma inminente.

También se relaciona con la amenaza de una posible pérdida del mismo. Otros autores consideran que soñar que nos apropiamos del dinero (o que tenemos ese deseo), simboliza el deseo que tenemos hacia otra persona del sexo opuesto.

2. Contar dinero

Sin embargo, soñar que contamos dinero significa la posibilidad de buenas ganancias que están por llegar.

3. Encontrar dinero

¿Quién no ha soñado que se encuentra con dinero? Aunque podemos soñarlo “en vida”, ¡en el mundo onírico también puede ocurrir! Este tipo de sueño se relaciona con un augurio óptimo, así que su interpretación es muy positiva.

Hay autores que opinan que soñar que encontramos un tesoro, o muchísimo dinero, junto al hecho de tener miedo de que nos vean cogiendolo, se relaciona con relaciones ilícitas.

Por otro lado, soñar que compramos algo y que nos devuelven más dinero en el cambio, significa que las cosas que hemos adquirido recientemente tienen un valor mayor al que imaginábamos, en el sentido material, sentimental y/o moral.

4. Ganar dinero

Soñar con dinero que ganamos, es decir, soñar que ganamos mucho dinero, tiene que ver con pequeñas molestias que tenemos en nuestro día a día, aunque de fácil solución.

5. Gastar dinero

Por contra, soñar que gastamos dinero, o incluso que lo derrochamos, en el mundo onírico se interpreta de la siguiente forma: la ruina llegará dentro de poco (el significado es el mismo a soñar con que acumulamos dinero).

6. Perder dinero

También puede ocurrir que soñemos que perdemos dinero. En este caso, el sueño se interpreta como un presagio de mala suerte y de posible peligro en nuestra vida. También se relaciona con el temor a perder algo muy valioso para nosotros en la “vida real”.

Hay autores que concretan aún más, y que sugieren que soñar que nuestra pareja nos roba, significa que “exageramos mucho” nuestro amor, sacrificándonos demasiado por la relación.

7. Prestar dinero

Soñar que prestamos dinero se relaciona con un momento difícil en nuestra vida, por el que estamos pasando (o que llegará), pero que superaremos con rapidez.

Concretando aún más, soñar con que damos dinero a los más necesitados tiene que ver con un acto de gratitud hacia la vida, que fortalece nuestro espíritu. Esto se interpreta de este modo sobre todo cuando el marco emocional en el que estamos inmersos “en vida” así lo demuestra.

8. Comer dinero

Soñar con que comemos dinero -aunque suene raro, es posible-, significa la llegada de una enfermedad grave (recordemos que las interpretaciones de sueños siempre deben tomarse con precaución, ya que el mundo onírico no es ninguna ciencia, y menos una ciencia exacta).

9. Ver mover dinero

Es habitual soñar con dinero que pasa de unas manos a otras. El hecho de soñar con dinero que se nos va de las manos, por ejemplo, se podrá interpretar como la pérdida de energía que nos ocurre en presencia de otras personas.

Si por el contrario, en el sueño no cesamos de ganar más y más dinero, esto puede significar que nos sentimos claramente necesitados de energía, de forma que nos estamos convirtiendo en personas insaciables en este sentido.

Soñar con deudas

En relación a soñar con dinero, aparece otro sueño que puede estar también relacionado, y que es el hecho de soñar con posibles deudas.

Así, soñar con que se tienen deudas tiene relación con el hecho de que en la vida consciente no estamos teniendo en cuenta a ciertas personas que nos han ayudado a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, en la vida las deudas pueden llegar a convertirse en un lastre emocional importante, que eso mismo significa en el sueño.

Dicho lastre puede impedir que nos relacionemos de forma adecuada con los demás. Así, soñar con deudas, de algún modo nos está avisando, a nivel inconsciente, de que debemos vigilar con este tipo de situaciones.

Por otro lado, el mundo material también puede generar imágenes oníricas, lo que hace que el mero hecho de habernos olvidado de pequeñas deudas que tenemos, nos genere gran inquietud interior, por lo que las deudas las recordamos en el sueño.

Otros autores del mundo onírico consideran que soñar con una deuda significa que alguien se acuerda de las injusticias sufridas. Si en el sueño aparecemos pagando una deuda, significa que tras una discusión con alguien llegaremos a un acuerdo. Por otro lado, soñar que tenemos una deuda significa que no nos asusta nuestra inestabilidad, y ver un deudor en sueños significa que alguien confía en nosotros.

Referencias bibliográficas:

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.

  • Munévar, M.C, Pérez, A.M. y Guzmán, E. (1995). Los sueños: su estudio científico desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(1): 41-58.

  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa. Madrid.