¿Cómo mantienes tus dispositivos digitales? Un aspecto más del bienestar emocional

Un estudio de CCleaner muestra el nexo entre bienestar y optimización de los dispositivos digitales.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

¿Cómo mantienes tus dispositivos digitales? Un aspecto más del bienestar emocional

Según observaciones de los psicólogos, durante los meses de pandemia se ha dado un aumento de “tecnoestrés”; un estudio de CCleaner muestra que alrededor del 70% de los españoles experimenta estrés regularmente si sus dispositivos electrónicos no funcionan adecuadamente, y que cerca de un 80% asocia el buen funcionamiento de estos instrumentos a su bienestar emocional.

El buen funcionamiento de los dispositivos digitales refuerza la salud mental

Mantener los dispositivos electrónicos ordenados, limpios y sin “basura digital” se asocia a una mejora de la salud mental de los consumidores españoles, de acuerdo a una investigación desarrollada por CCleaner, líder en software de optimización de sistemas.

Los resultados de este estudio muestran que alrededor del 80% de los usuarios experimentan satisfacción o relajación cuando dispositivos como los smartphones, las tablets y los ordenadores están optimizados y sus recursos de software están bien organizados, sin verse lastrados por elementos innecesarios.

En este sentido, el 81% de los encuestados afirma que el buen funcionamiento de estos productos es una cuestión importante para ellos, y el funcionamiento lento y la disminución del rendimiento de los dispositivos genera un nivel de estrés significativo en el 70% de las personas.

Relaciones de pareja o de amistad a distancia, teletrabajo, aprendizaje autodidacta a través de Internet… La rápida digitalización de la vida personal y profesional han hecho que los ordenadores en todos sus formatos y los teléfonos móviles hayan quedado integrados en el día a día de millones de personas, de manera que la tecnología se ha vuelto una compañera inseparable de muchos usuarios.

Ya no tiene que ver simplemente con esperar más o menos para que “se cargue” una página en nuestras pantallas; si un smartphone o un ordenador no funciona como debería, ello afecta a una gran cantidad de actividades que podríamos estar haciendo. Por ello, el mal funcionamiento de uno de estos dispositivos puede generar un cambio cualitativo en la calidad de vida de las personas; de ahí que la relación entre el bienestar psicológico de los consumidores y el buen funcionamiento de sus productos electrónicos se haya vuelto muy estrecha.

Así, alrededor del 75% de los consumidores españoles afirman estar más tranquilos si sus dispositivos están bien organizados y optimizados. Sin embargo, ello no siempre se plasma en los hábitos de los usuarios: solo el 37% dice organizar y limpiar sus dispositivos. Además, alrededor del 29% procrastinan dejando para otro momento esta clase de tareas a pesar de reconocer que necesitan llevarlas a cabo, y el 14% afirman no encontrar nunca el momento adecuado para hacerlo.

“Resulta impactante el modo en que la seguridad informática y la rapidez de nuestros dispositivos tecnológicos son factores que están íntimamente relacionados con nuestro bienestar mental. Nuestras investigaciones demuestran que nuestros niveles de insatisfacción, frustración y tecnoestrés aumentan cuando nuestros dispositivos no funcionan correctamente y tienen un efecto perjudicial en nuestro estado de ánimo general”, señala Bertrand Regader, psicólogo y CEO de Psicología y Mente. "Es importante, por tanto, contar con herramientas que optimicen nuestros dispositivos".

"Aunque nadie duda de los beneficios de utilizar ordenadores portátiles, tabletas y móviles para conectarse con los amigos, compañeros de trabajo y empresas, los psicólogos han observado un aumento del 'tecnoestrés', un fenómeno que genera estrés y ansiedad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida", señala Jonathan García-Allen, psicólogo y Director de Comunicación del portal Psicología y Mente. "Garantizar la optimización y el buen funcionamiento de los dispositivos es una estrategia preventiva muy eficaz y fácil de aplicar".

"Para que un dispositivo funcione correctamente, es necesario cuidar su salud. De la misma manera que una buena alimentación e higiene son esenciales para las personas, debemos prestar más atención a cómo la descarga de archivos y el desorden del contenido afectan a los dispositivos de los que todos dependemos. Tener demasiada 'basura' no solo abre la puerta a problemas de seguridad, sino que también puede afectar negativamente al rendimiento de los dispositivos y, por tanto, a nuestro bienestar mental", añade Luis Corrons, Security Evangelist de CCleaner.

Los psicólogos recomiendan aplicar en el día a día rutinas digitales saludables

Otra parte de los resultados obtenidos a partir de la investigación llevada a cabo por CCleaner muestra que a pesar de reconocer la importancia de optimizar y organizar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, los usuarios no siempre pasan de los deseos a las acciones.

Alrededor del 53% de los encuestados reconoce que nunca actualiza sus controladores, y el 39% no suele cambiar sus contraseñas. Y en lo relativo a la privacidad en Internet, el 24% señala que nunca borra el historial de navegación ni limpia el caché.

Eso sí, alrededor del 76% de los encuestados elimina archivos no deseados al menos una vez al mes y el 72% vacía la papelera de reciclaje, mientras que el 33% vacía la bandeja de entrada de su correo electrónico diariamente.

¿Cómo optimizar y mejorar la salud de los dispositivos electrónicos?

En la actualidad existen aplicaciones y programas diseñados específicamente para mejorar la optimización y la organización de los dispositivos electrónicos para mejorar significativamente su experiencia de uso y su rendimiento; ejemplo de ello es CCleaner, creada en el año 2004 y actualmente líder en el ámbito del software de optimización de sistemas a nivel mundial. El 39% de los usuarios encuestados dice usar este tipo de recursos, ya sea para mejorar el rendimiento de los dispositivos (49%) o para evitar la ralentización de estos (47%).

En este sentido, Luis Corrons, Security Evangelist de CCleaner, da los siguientes consejos para mantener una buena organización y optimización de sus espacios digitales:

  • No te limites a borrar los correos electrónicos que te llegan constantemente y que no te interesan, dedica un par de minutos a la semana a borrar las suscripciones indeseadas.
  • Elimina todas tus cuentas de correo electrónico, redes sociales o de páginas web y apps que ya no uses.
  • Evita caer en la multitareaç: tener muchas pestañas abiertas al mismo tiempo hará que tu dispositivo funcione peor y te predispondrá a prestar menos atención a cada uno de esos elementos.
  • No caigas en la dinámica de usar el escritorio de tu ordenador como un almacén de archivos que casi nunca usas; piensa en crear carpetas con nombres significativos que actúen como un directorio para acceder a otras menos importantes.
  • Una vez al mes, desinstala las aplicaciones del teléfono móvil que ya no uses; lo mejor es que lo apuntes en tu agenda o en otro lugar que tengas a la vista con frecuencia.
  • Revisa regularmente las fotos que has ido almacenando y borra las duplicadas y las borrosas, que pueden llegar a ser una gran parte de tus archivos multimedia.
  • Usa una herramienta como CCleaner para eliminar elementos innecesarios que permanezcan en tu dispositivo, evitando que se acumulen y generen “basura digital” que afecte al rendimiento de este.
  • Configura tus carpetas para conservar solo los correos electrónicos que realmente necesites conservar, de manera que los menos relevantes no se vayan acumulando.

Metodología de la encuesta

CCleaner ha realizado esta encuesta en el formato online y en colaboración con YouGov, empresa de investigación de mercados y análisis de datos en Internet. La muestra de usuarios encuestados ha sido de 2.053 personas mayores de edad que viven en España y utilizan habitualmente dispositivos electrónicos. La encuesta fue aplicada entre el 19 y el 21 de enero de 2022.

Acerca de CCleaner

CCleaner

CCleaner es líder mundial en software de optimización de sistemas con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, quienes usan sus recursos ya sea en el ámbito personal y/o en el profesional. Sus herramientas de software optimizan el rendimiento informático mejoran la seguridad de los dispositivos y prolongan la vida útil de ordenadores, smartphones y otros elementos de hardware.

Artículos relacionados