Un tipo de psicoterapia usada sobre todo en pacientes oncológicos.

Existen una serie de terapias psicológicas que han pretendido mejorar el estado físico de pacientes con enfermedades como el cáncer o las cardiopatías coronarias, a través de evitar sus recaídas o de frenar la progresión de la enfermedad.

Es el caso de la Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek, una terapia que pretende reducir las muertes por cáncer, cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular, e incrementar la esperanza de vida de estas personas.

  • Artículo relacionado: "[Psicooncología: el papel del psicólogo en el cáncer]https://psicologiaymente.com/clinica/psicooncologia)"

Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek: características

La Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek (1984), fue en 1991 modificada por Eysenck; también se le llama entrenamiento en autonomía. Se trata de una terapia de conducta que tiene por objetivo reducir las muertes por cáncer (principalmente), cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular, así como incrementar la esperanza de vida de estas personas.

Es decir, es una terapia dirigida a las personas tipo 1 (cáncer) y tipo 2 (cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular) de reacción al estrés (estos tipos fueron definidos por Eysenck y Grossarth-Maticek).

Así, esta terapia se utiliza especialmente en cáncer, y pretende modificar la respuesta inmunológica del paciente oncológico por medios psicológicos.

Técnicas

La terapia propone el desarrollo de nuevos patrones de conducta por parte del paciente, tales como la auto-observación y la experimentación de las consecuencias de sus actos. Estos nuevos patrones sustituirán a las actitudes que Eysenck y Grossarth-Maticek asocian con la aparición y el progreso del cáncer. El objetivo final será que las personas busquen resultados positivos a largo plazo en sus comportamientos.

La Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek está diseñada con el objetivo de “histerizar” al paciente, a quien se le capacita para que exprese de forma abierta sus necesidades. Tales necesidades previamente eran inhibidas. Por otro lado, también se le capacita para que se implique de forma activa en interacciones sociales más satisfactorias.

Además, la Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek asume que las pautas de conducta no deseadas están guiadas por patrones cognitivo-emocionales (formados por valores y creencias) que se pueden modificar.

Proceso terapéutico

El proceso terapéutico de la Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek se realiza del siguiente modo, siguiendo una serie de pasos o pautas:

1. Análisis previo

Mediante un análisis previo y cuidadoso, se procede a identificar las necesidades conflictivas del paciente (conflictos de atracción-evitación o dobles ataduras). En la siguiente etapa terapéutica, se definirán con el paciente conductas y patrones cognitivos de interpretación alternativos.

Es decir, no se trata tanto de “desmantelar” la estructura de necesidades emocionales del paciente, sino más bien de aportar soluciones a través de cambiar los programas cognitivos actuales por otros nuevos.

2. Relajación y sugestión

A través de la relajación y la sugestión, se enfatizan las interpretaciones cognitivas nuevas o alternativas.

3. Cambios conductuales

Finalmente, el tercer y último paso o pauta incluye construir con el paciente un programa de cambios conductuales concretos y bien definidos.

Resultados

Los resultados que se han obtenido en diversos estudios (realizados por Simonton y por el grupo de Grossarth-Maticek) a través de la Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek, arrojan incrementos en las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer terminales, respecto a grupos de control o estadísticas oficiales.

Así, los resultados para prevenir tales enfermedades e incrementar la esperanza de vida han resultado positivos; además, según los autores, no solo reduce la incidencia e incrementa la esperanza de vida, sino que también disminuiría el tiempo de estancia en el hospital y actuaría sinérgicamente con los efectos de la quimioterapia.

En relación al nivel de evidencia de la terapia, este es medio.

Limitaciones

Sin embargo, la interpretación de estos resultados deben tomarse con cautela, debido a las limitaciones metodológicas de los estudios.

Además, aunque la Terapia de Innovación Creativa de Grossarth-Maticek proporcione una mayor supervivencia de los pacientes, no queda claro qué elementos del paquete terapéutico son los realmente relevantes, ni a través de qué variables psicológicas ejercen su efecto. Por otro lado, también encontramos que sus resultados no han sido replicados.

Referencias bibliográficas:

  • Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
  • Barreto, M.P., Ferrero, J. y Toledo, M. (1993). La intervención psicológica en pacientes de cáncer. Clínica y salud, 4(3), Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Pérez, M.; Fernández, J.R.; Fernández, C. y Amigo, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.