¿Sientes que tu trabajo no te gusta como antes? ¿Sientes presión en el pecho, dificultad para respirar cuando estás en el trabajo? ¿Tienes pesadillas? ¿No consigues desconectar del trabajo cuando te encuentras con tus seres queridos? Si has respondido afirmativamente a alguna pregunta es probable que el trabajo te esté provocando ansiedad.
La ansiedad es una respuesta fisiológica que se desencadena ante situaciones que la persona considera peligrosas, con el fin de proporcionarle todos los recursos para sobrevivir o resolver la situación. Esta ansiedad es adaptativa y beneficiosa, ya que nos ayuda a resolver grandes problemas, pero en ciertos contextos, como el trabajo de los médicos y enfermeros, puede convertirse en un trastorno crónico que afecta tanto a su salud mental como a la calidad de la atención que brindan sus los pacientes, cuando esto sucede deja de ser una ansiedad adaptativa para convertirse en ansiedad generalizada. Este artículo explica las principales causas, consecuencias y estrategias de intervención psicológica para reducir la ansiedad en este grupo de trabajadores esenciales.
Factores Desencadenantes de Ansiedad
La profesión sanitaria implica una alta carga emocional y física. Estudios recientes han demostrado que médicos y enfermeros experimentan niveles significativamente elevados de ansiedad en comparación con otros profesionales cualificados. Entonces, ¿qué diferencia la profesión sanitaria de las demás profesiones? A continuación, detallaremos los factores idiosincrásicos (únicos) que desencadenan una ansiedad generalizada en esta profesión.
-
Sobrecarga laboral: los turnos prolongados y la escasez de personal sanitario aumentan la sensación de fatiga y disminuyen la capacidad de manejo del estrés laboral incrementando la ansiedad generalizada.
-
Descontrol horario: trabajar a tornos y, sobretodo, realizar guardias provoca que sea complicado mantener un horario de sueño y comidas estable. Esta falta de horario hace que nuestro cuerpo active un estado de alerta debido a que “entiende” que algo no va adecuadamente. Además, dichos horarios provocan que sea más complicado conciliar el trabajo y la vida personal, aumentando más aún la ansiedad.
-
Alta exigencia emocional: los médicos y enfermeros tienden a tener la necesidad de mantener la empatía y la profesionalidad frente a pacientes gravemente enfermos. Este factor aparentemente bueno, si no se gestiona de manera adecuada genera una carga emocional excesiva.
-
Estigmatización de la Salud Mental: en muchas ocasiones, se evita buscar ayuda por miedo a ser percibidos como incompetentes o débiles, por el hecho de ser médicos o enfermeros, lo que perpetúa la ansiedad generalizada.
-
Pandemia del Covid-19: los anteriores factores se han visto gravemente agravados desde la crisis sanitaria del 2020. Donde uno de los colectivos más perjudicados fue el de los profesionales sanitarios. Con horarios de más de 36h, sin medidas de protección adecuadas, sin posibilidad de acceder a muchos recursos y herramientas y observando la muerte de pacientes diarios. Aunque han transcurrido 5 años desde la pandemia, los efectos psicológicos de la misma (ansiedad, estrés postraumático, entre otros) se mantienen en el presente.
Consecuencias de la Ansiedad
Es imposible crear una lista cerrada de las consecuencias provocadas por la ansiedad, debido a que a cada persona le afecta de una manera única, no obstante, la ansiedad generalizada en médicos y enfermeros puede llevar a:
- Burnout: un estado de agotamiento físico, emocional y mental que afecta la calidad del trabajo.
- Errores clínicos: la ansiedad disminuye la atención y la capacidad de tomar decisiones efectivas.
- Problemas de salud física y mental: trastornos del sueño, hipertensión, problemas familiares y/o de pareja, estrés postraumático y depresión.
Intervenciones Psicológicas en la Atención Online
Existen diversas intervenciones psicológicas para trabajar la gestión de la ansiedad, entre ellas se encuentran:
- La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): la TCC ha demostrado ser eficaz en la reducción de la ansiedad, al ayudar a los profesionales a identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales.
- La Terapia Psicológica Integradora: el modelo integrador combina técnicas de diferentes enfoques terapéuticos para adaptarse a las necesidades únicas de cada persona (Terapia humanista, TCC y Terapias de tercera generación, entre otras). En el caso de los médicos y enfermeros, permite abordar la ansiedad considerando tanto los factores personales como los contextuales de su entorno laboral. Si te has sentido identificado y deseas aprender a gestionar y reducir tu ansiedad para sentirte mejor, lo puedes hacer a través de:
- Terapia individual: donde trabajaremos juntos, de forma totalmente personalizada tu situación específica, adquiriendo técnicas y herramientas para que vuelvas a vivir plenamente y disfrutes de tu trabajo.
- Terapia grupal: la terapia individual la puedes combinar con un espacio seguro donde poder aprender y compartir experiencias y estrategias de afrontamiento, lo que disminuirá la sensación de aislamiento.