Un resumen de lo que significa soñar con serpientes. Unsplash.

Soñar con serpientes es una experiencia relativamente frecuente y que suele producir sentimientos de angustia y malestar en quien lo vive.

A la ansiedad que acostumbran a producir estos animales en la mayoría de las personas, se le suma el componente inquietante de la simbología. Por eso, muchas personas se preguntan… ¿qué significa soñar con serpientes? ¿Puede la teoría de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud decirnos algo sobre esto? Veámoslo.

La interpretación de los sueños y el subconsciente

La naturaleza misteriosa de los sueños es algo que siempre ha suscitado el interés de la humanidad, incluso desde mucho antes de la aparición de la psicología como ciencia. Cerrar los ojos, desconectar del mundo que nos rodea y pasar sin darnos cuenta al mundo de lo onírico es una experiencia difícil de comprender. Entre otras cosas, porque mientras soñamos, casi cualquier cosa es posible; incluso situaciones que en el mundo real solo podrían ser atribuidas a la magia o lo sobrenatural.

Sin embargo, aunque el ámbito de los sueños ofrezca un repertorio de situaciones potencialmente ilimitado, a la práctica la mayor parte de estas visiones, historias o sensaciones hacen referencia al mundo real y objetivo en el que estamos durmiendo en una cama, un sillón o una hamaca. Y por eso, incluso las situaciones más surrealistas con seres no humanos suelen estar compuestas por animales que existen de verdad; las serpientes son un ejemplo de ello.

Ahora bien… ¿qué significa soñar con serpientes, criaturas que aparecen con relativa frecuencia tanto en sueños como en pesadillas? ¿Existe una interpretación para esta experiencia onírica?

La idea de que los sueños y las pesadillas tienen un significado está ligada sobre todo a las teorías del psicoanálisis propuestas por Sigmund Freud. Según este neurólogo, uno de los autores más influyentes del siglo XX, los sueños son formas de expresión por las cuales contenidos de la parte inconsciente de la mente humana surgen a la consciencia disfrazadas de algo que no son.

Es decir, que en los sueños encontraríamos contenidos emocionales y reprimidos que solo se pueden permitir aparecer bajo la apariencia de elementos oníricos cuyo verdadero significado no es literal, sino que debe ser interpretado tal y como interpretaríamos cualquier símbolo.

¿Qué significa soñar con serpientes?

Sabiendo lo que hemos visto hasta ahora, se entiende que sea común hacerse la pregunta de qué significa soñar con serpientes, con todas sus variantes: el significado de soñar con serpientes que atacan, que se nos quedan mirando, que nos hablan, que nos ignoran, etc.

Desde la perspectiva psicoanalítica ortodoxa, estos reptiles serían elementos simbólicos a descifrar, es decir, símbolos que expresan mensajes que el cuerpo manda a la parte consciente con la que el subconsciente se relaciona indirectamente cuando soñamos, momento en el que los mecanismos que normalmente reprimen los contenidos alejados de nuestra consciencia pierden poder y se relajan más.

Y como las ideas de Freud han tenido mucha influencia durante décadas, incluso entre quienes nunca han leído al padre del psicoanálisis ha calado la idea de que en la experiencia de soñar con serpientes hay un sentido, un significado oculto que revela aspectos de nuestra personalidad o de la naturaleza de nuestros traumas, recuerdos, etc.

Sin embargo, deberíamos descartar la idea de que soñar con serpientes tiene un significado fijo y muy concreto, si bien sí puede tener uno más difuso y abstracto. Veamos por qué.

Las limitaciones de la obra de Freud

Freud es muy criticado por llegar a conclusiones contradictorias: por un lado, dice conocer principios generales del funcionamiento de la mente del ser humano, y a la vez, establece que todo esto está determinado por la historia autobiográfica de cada persona, sobre todo durante sus años de infancia. Es decir, que sus ideas se aplican y a la vez no se aplican a todos los seres humanos.

Por ello, incluso para Freud soñar con serpientes no tendría un significado predeterminado, sino que para entender esta simbología sería necesario explorar el caso particular de cada persona, dado que una de las características de los símbolos es que dependiendo del contexto les podemos dar literamente cualquier significado.

Eso sí, este defecto del psicoanálisis freudiano no implica que no podamos atribuir un significado a soñar con serpientes; solo implica que no lo podemos vincular a un mensaje muy concreto y elaborado, uno que nos revele algo fascinante sobre quiénes somos y cuál es nuestro pasado, tal y como veremos ahora.

Las serpientes y la ansiedad

Si hay una clave para entender qué significa soñar con serpientes, esa es el modo en el que la evolución nos ha predispuesto a temer a estos animales.

Y es que el miedo a las serpientes no es algo puramente aprendido; la evolución biológica ha hecho que nuestro cerebro sea especialmente hábil a la hora de detectar a estos animales, detectando con mucha rapidez formas similares a las de las serpientes y provocando en nosotros un impacto emocional casi automático.

Es cierto que es posible disfrutar de la compañía de estos reptiles, pero esto acostumbra a ser producto de un proceso de aprendizaje por el cual “nos entrenamos” en la tarea de tolerar su compañía; la primera opción que contemplamos al ver cerca de nosotros a estas criaturas es alejarnos rápidamente.

Así pues, las serpientes que aparecen en nuestros sueños son una manera por la cual la ansiedad queda plasmada mientras dormimos. Si bien al descansar tendemos a relajarnos más de lo que lo estamos estando despiertos, si hay algo en nuestras vidas que nos preocupa, esa angustia puede “filtrarse” a nuestros sueños, y fácilmente producirá pesadillas o experiencias como que nos visite uno de estos reptiles alargados.

Referencias bibliográficas:

  • Freud, S. (1900). The Interpretation of Dreams. London: Hogarth Press.
  • Hoehl, S., Hellmer, K., Johansson, M., Gredebäck, G. (2017). Itsy Bitsy Spider…: Infants React with Increased Arousal to Spiders and Snakes. Frontiers in Psychology, 18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01710.
  • Vedfelt, O. (1999). The Dimensions of Dreams. Fromm.