Las preguntas existenciales surgen de aquellas dudas nos hacemos en la búsqueda de nuestra conciencia y esencia. 

Son preguntas que muchas veces requieren un profundo trabajo de autorreflexión, y otras veces son preguntas que, como su nombre indica, tratan sobre nuestra existencia y los porqués de la vida. Sea como sea, son cuestiones que nos ayudan a percibir mejor la realidad y nuestros propios pensamientos y anhelos.

Preguntas existenciales para pensar y reflexionar

En este artículo puedes encontrar una lista de 35 preguntas existenciales que seguro que te has planteado alguna vez y que te harán reflexionar.

1. ¿Cómo sabemos si estamos haciendo lo correcto?

Tomar decisiones no siempre es fácil. Por un lado tenemos nuestra parte emocional, y por otro lado nuestra parte racionales. Tal y como indican algunos investigadores como Antonio Damasio, las emociones tienen un peso tan grande en nuestras decisiones que, aunque a veces pensemos que nuestra parte irracional es la que manda, las emociones casi deciden por nosotros. 

2. ¿Cómo podemos tener relaciones saludables?

Las relaciones de pareja son difíciles. Solamente hay que observar los datos de un estudio de que realizó el Eurostat (la oficina de estadística europea): en España hay cada vez menos matrimonios, pues han caído hasta un 56% en los últimos 50 años. Según el Consejo General del Notariado, por cada matrimonio hay dos divorcios en este país.

Las relaciones de pareja nos afectan y pueden hacernos entrar en una crisis existencial si no estamos bien con nuestro enamorado o enamorada. Aprender a ser feliz en una relación es algo que requiere un aprendizaje y una profunda reflexión.

3. ¿Cuál es el significado de la vida?

Una de las mayores preguntas existenciales que nos podemos hacer es sobre el significado de nuestra vía. Llegar a cuestionarse esto significa que uno está todavía buscando su identidad. Por lo que necesita reflexionar sobre quién es, cuáles son sus virtudes y defectos y cuál es el camino que debe tomar en la vida.

4. ¿Cómo medimos el éxito en la vida?

¿Cómo medimos nuestro éxito? ¿En qué áreas de nuestra vida? ¿Qué es lo que importa, el presente o el pasado? Solo podemos vivir el momento presente, pero el pasado nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Depende de cómo interpretemos nuestra vida nos va a ayudar a gozar de un mayor bienestar. Lo más sano es centrarse en el aquí y el ahora.

5. ¿Por qué me siento de esta manera?

No todo el mundo es emocionalmente inteligente, y se deja llevar pos sus emociones, sin lograr desapegarse de éstas. Cuándo alguien se plantea esta pregunta es que necesita llevar a cabo un proceso de autorreflexión y autoconocimiento, porque la gestión emocional afecta positivamente o negativamente a nuestra felicidad.

6. ¿Por qué a veces me comporto así?

Puede que pensemos que somos buenas personas, sin embargo, en un momento determinado explotamos por culpa del estrés en el trabajo y lo pagamos con el primero que tenemos cerca sin que se lo merezca. O llegamos a casa y usamos a nuestra pareja como chivo expiatorio de nuestra frustración, pese a que ésta es la que más nos apoya y nos muestra su amor a diario.

7. ¿Cómo puedo cambiar mi vida?

La vida no siempre es un camino de rosas, y muchas veces toca recapacitar y cambiar el rumbo, transformar nuestra para ir al lugar donde queremos estar. Para ello, es necesario conocerse a uno mismo, desafiar las creencias limitantes, salir de la zona de confort, marcarse objetivos realistas, etc. 

8. ¿Por qué me cuesta valorar las cosas?

La mente humana está hecha de tal manera que nos habituamos a las cosas que tenemos. Es normal que, con el tiempo, ya no valoremos tanto lo que realmente poseemos. Por eso es necesario evitar una mentalidad consumista, porque nunca estaremos conformes con lo que poseemos y siempre querremos más.

9. ¿Estamos en control de nuestras vidas?

Seguramente, todos hemos pasado por algunos momentos en los que necesitábamos tomar decisiones importantes o estábamos en un proceso de aprendizaje. Esto es totalmente normal y la incertidumbre del momento puede hacer que nuestra autoestima se resienta. Sin embargo, estos momentos son necesarios para ir hacia donde queremos ir. Salir de la zona de confort es sinónimo de crecimiento personal.

10. ¿Es cierta la teoría del Big Bang?

Aunque la ciencia parece haber encontrado evidencias del Big Bang, en la mente del ser humano se hace imposible imaginar la manera en que se dio origen al universo. ¿Realmente salimos de la nada? Esta pregunta puede llevarnos a reflexionar sobre algo que tiene una respuesta ciertamente compleja y difícil de visualizar.

11. ¿Es suficiente una vida para vivir todo lo que tengo en mente?

No vivimos eternamente y, por tanto, hay que sacar el máximo provecho de nuestra vida. En ocasiones queremos hacer todo y eso no es posible. Hay que ir marcando prioridades.

12. ¿Hay vida después de la muerte?

Una de las preguntas existenciales más importantes tienen que ver con la muerte. Es difícil para el ser humano pensar que no hay nada. Pensar en la propia muerte causa un tremendo malestar, y cuando es necesario afrontar la muerte de un ser querido se hace muy difícil de aceptar. Muchas personas necesitan asistir a terapia para superarlo.

13. ¿Soy débil si muestro mis emociones hacia los demás?

Vivimos en una sociedad que nos ha educado de forma en que mostrar nuestras emociones ante los demás es un síntoma de debilidad: está permitido llorar es de débil, uno no puede enfadarse, etc. Hay que ser feliz cada día. Esto, además de ser imposible, no es bueno para el bienestar de las personas.

14. ¿Quién soy yo?

"¿Quién soy yo?” es una de esas preguntas existenciales, en las que uno pretende saber si se ha encontrado a si mismo o si ha definido su camino. Sin embargo, si uno no sabe responder a esta cuestión es que todavía está en proceso de búsqueda.

15. ¿Por qué no valoramos a la gente que más nos quiere?

La habituación de la que hablaba anteriormente también puede darse con las personas que nos rodean y que más nos quieren. Puede ocurrir que demos por sentado que la gente más cercana siempre estará allí para nosotros. Esto hace que a veces no les tengamos en cuenta y tendemos a infravalorarlos.

16. ¿Qué es lo que necesitamos en esta vida?

Frecuentemente pensamos que las cosas materiales son las que necesitamos, sin embargo, necesitamos menos de lo que pensamos. Las expectativas demasiado elevadas pueden haceros tremendamente infelices.

17. ¿Es injusta la vida?

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la vida no es justa. Cada día ocurren barbaridades en muchos lugares del mundo, y las desgracias pueden sucederle a cualquiera, pues son parte de la vida. Para gozar de un mayor bienestar emocional, hay que centrarse en el presente, quererse a uno mismo y practicar la aceptación. Qué hacer cuando te sientes desesperada?

18. ¿La gente cambia?

Puede ocurrir que en algún momento de nuestra vida, alguien que no ha hecho daño, nos prometa que va a cambiar. Pero, ¿pueden cambiar las personas? Evidentemente, sí. Ahora bien, depende de ellos.

19. ¿Por qué hay gente tan cruel?

A veces no alcanzamos a entender cómo hay gente tan cruel y que es capaz de hacer actos bárbaros. La realidad es que la la necesidad y la situación tienen gran importancia en cómo nos comportamos con los demás. Un estudio que explica este a la perfección es el de la prisión de Stanford. 

20. ¿Cuál es el secreto para ser feliz?

Una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez es… ¿cuál es el secreto para ser feliz? En realidad, ser feliz todo el tiempo es imposible, pero existen algunas claves para poder serlo que puedes comprobar en este artículo: “Las 10 claves para ser feliz, según la ciencia".

21. ¿Habrá vida en otros planetas?

Unas de esas preguntas que se ha hecho alguna vez todo ser humano es si habrá vida en otros planetas. Todavía no tenemos respuesta a esta pregunta, pero seguro que el ser humano seguirá buscando alguna forma de vida en algún lugar del infinito universo.

22. ¿Qué debo estudiar?

Muchas personas, cuando deben iniciar la universidad, se formulan una pregunta existencial sobre su futuro. Elegir una carrera y una profesión es, sin lugar a dudas, una decisión que marcará nuestro futuro y nuestro bienestar. Si nos decantamos por una profesión que no nos motiva o no nos acaba de gustar, quizás nos arrepintamos el resto de nuestra vida.

23. ¿Debo perseguir mis sueños?

Otra pregunta existencial es… ¿Debo luchar por mis sueño a pesar de la dificultad o buscar la estabilidad? La respuesta a esta pregunta la tiene uno mismo, pero no hay nada más enriquecedor que perseguir un sueño. 

24. ¿Hay vida más allá del amor?

Otra de las grandes incógnitas: ¿necesitamos del amor para subsistir?

25. ¿Hasta dónde podría llegar si quisiera?

El poder de la fuerza de voluntad puede cambiarlo todo. No dejes que nadie te limite y, si tienes un objetivo entre ceja y ceja, ve a por todas.

26. ¿Dónde podría encontrar refugio emocional?

Una pregunta para reflexionar sobre lo que realmente nos calma.

27. ¿Si desapareciese hoy, en qué cambiaría el mundo?

¿Hemos hecho que la realidad sea diferente?

28. ¿Pienso por mí, o discursos prefabricados hablan a través de mi boca?

¿Hasta qué punto nuestras ideas son realmente nuestras?

29. ¿En qué momentos se justifica la violencia?

Los contextos pueden afectar a nuestras escalas éticas en aspectos tan importantes como la integridad física de las personas?

30. ¿Cuando me vaya, qué recordará la gente sobre mí?

¿Qué huella dejamos en los demás? ¿Se acordará alguien de nosotros una vez ya no estemos?

31. ¿Soy emoción, o soy razón?

Esta dualidad sirve para explicar por encima nuestra personalidad.

32. ¿Puedo ser feliz sin la gente que me rodea?

Una pregunta existencial para saber hasta qué punto somos independientes.

33. ¿Por qué ocurren las guerras? 

La violencia es indeseable, pero estamos en un contexto en que los conflictos bélicos no paran de surgir. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué intereses hay detrás de los conflictos violentos entre naciones?

34. ¿Tiene sentido el sistema educativo actual?

¿Tiene sentido que un niño de cinco años pase varias horas al día sentado, escuchando explicaciones de su maestro? ¿Cuál sería una forma de educar más acorde a los valores de la sociedad actual?

35. ¿Por qué consideramos que los sueños son ficciones imaginarias? ¿Podrían, en algún sentido, ser más reales que la propia realidad?

Tal vez parezca una consideración algo arriesgada, pero si nos paramos a pensar... tal vez la realidad pueda ser reinterpretada.